El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido el recurso de la comisaria de la Policía Nacional Estíbaliz Palma contra la sanción de cinco días de empleo y sueldo que le impuso la Dirección General del Cuerpo por asegurar en el homenaje a un compañero herido que a algunas independentistas les gustaría que las violara un agente antidisturbios. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha resuelto que Palma no hizo esas declaraciones como jefa de la Policía Nacional en Pontevedra, cargo que ostentaba entonces, y que su difusión –a través de una exclusiva de elDiario.es– fue ajena a su voluntad.
La publicación de la información supuso el cese inmediato de Palma y la apertura de un expediente que derivó en una sanción por falta grave recogida en el artículo 8.x del Régimen Disciplinario de la Policía, que castiga “la infracción de deberes u obligaciones legales inherentes al cargo o a la función policial, cuando se produzcan de forma grave y manifiesta”. Según la resolución del TSJ, cuyo contenido adelantó La Voz de Galicia, este artículo no se puede aplicar a la conducta de la comisaria Estíbaliz Palma, por lo que ordena que se le reintegre el dinero que perdió con motivo de la sanción.
“Si bien las manifestaciones efectuadas por la recurrente están acreditadas y son sin duda, y como ella misma reconoce, desafortunadas, no puede obviarse el contexto en el que se produjeron: no se trataba de un acto oficial, y la hoy recurrente tampoco actuaba en representación del cargo que entonces ostentaba”, alega el fallo, al que ha tenido acceso elDiario.es.
Mandos y agentes de la Policía Nacional organizaron una comida en un restaurante de Vigo el 11 de marzo de 2022 para rendir homenaje a Iván, un agente de los antidisturbios obligado a jubilarse por las secuelas de las graves heridas que sufrió en los disturbios contra la sentencia del procés en el otoño de 2019. Durante el acto, tomaron la palabra compañeros y superiores . La entonces máxima autoridad del Cuerpo en la provincia, la comisaria Estíbaliz Palma, aseguró: “Hubo 48 horas en que parecía que la Policía Nacional se había transformado y, de repente, violaba, maltrataba y no sé qué cuántas cosas hacía más, que ya les gustaría a algunas que las violara un UIP (antidisturbios)”, afirmó Estíbaliz, entre risas y bromas. Uno de los presentes les dijo a los que grababan con su teléfono móvil: “¡Corta eso!”. En la comida participaban cargos políticos locales.
Pese a que estos hechos aparecen en la grabación de la que informó este periódico, el TSJM resuelve: “”Si las manifestaciones ofrecidas por la señora Palma tuvieron mayor trascendencia al ser grabada sin su conocimiento y divulgarse la misma en algunos medios de comunicación, ello no fue debido a la propia conducta e intención de la hoy actora sino, con independencia de su actuación, no siendo consciente de que las frases que pronunció fueran a tener mayor trascendencia“.
Entre las autoridades que intervinieron en el acto de homenaje estaba el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, del que se proyectó un vídeo en el que trasladaba al agente herido que su jubilación por incapacidad “no es una despedida”. El ministro le trasladó que siempre será un “ejemplar compañero” y le deseó suerte en su nueva etapa vital, junto a su mujer y sus hijos. El vídeo se proyectó antes de que interviniera Palma.
“Pozuelo es una plaza nacional, no republicana”
María Estíbaliz Palma Varona era la jefa de la comisaría de Pontevedra desde el otoño de 2019, un cargo de libre designación. Ella misma se refería a su destino previo en la charla ante sus compañeros: “Yo ahora recordaba que estaba de comisaria en Pozuelo de Alarcón cuando pasó todo esto y ya me iba de Pozuelo y venía para Pontevedra. Pozuelo es una plaza nacional, no republicana. O sea, era un ámbito estupendo cuando dabas una charla. Pero hubo un momento... mis hijos con redes sociales decían: ‘Mamá, ¿qué hace la Policía en Catalunya?’”.
En otro momento, la comisaria Estíbaliz Palma quiso alabar a la pareja del agente herido y afirmó: “Hay un dicho que dice que detrás de un gran hombre hay una buena mujer. Y dentro de poco será detrás de una buena mujer hay un buen hombre. O bien otra mujer, o un fluido”. De fondo se oye: “¡elles, elles!”. Palma fue destituida de su puesto de libre designación pero la Policía optó por encomendarle un puesto cerca de donde estaba destinada como jefa provincial de Pontevedra.