La Justicia entierra de forma definitiva el caso Neurona sobre la financiación de Podemos

Alberto Pozas

9 de octubre de 2024 16:15 h

0

Los tribunales han enterrado definitivamente las acusaciones de financiación ilegal que pesaron sobre Podemos en el marco del caso Neurona. La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el último recurso con el que Vox combatía las decisiones del juez Juan José Escalonilla que desembocaron en el final de la causa. Una causa en las que el magistrado investigó las cuentas del partido y llegó a mantener imputada a la propia formación con varios altos cargos, empleados y fundadores como Juan Carlos Monedero o Juanma del Olmo.

La causa, que arrancó después de la denuncia del antiguo abogado del partido José Manuel Calvente, indagó en media docena de piezas separadas si Podemos se financió irregularmente, realizó pagos ilegales a la consultora mexicana Neurona o incluso si tuvo una 'caja B', sobresueldos ilegales o un sistema criminal para que empleados públicos cuidaran de los bebés de Pablo Iglesias e Irene Montero. También si Juan Carlos Monedero había utilizado facturas falsas para enriquecerse.

El magistrado Escalonilla tardó tres años en concluir que no existía ni uno solo de los delitos que había denunciado Calvente, que en su primera declaración ya reconoció que parte de sus acusaciones se basaban en rumores y declaraciones de terceros, y archivar el caso. Dos meses antes, en septiembre de 2023, ya dictó un auto con el que dejaba a Podemos fuera del caso. Las alegaciones de Vox contra todas estas decisiones acaban de ser rechazadas.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha destacado que el partido estuvo sometido durante años a la investigación por un “falso caso”.

El partido de extrema derecha reclamaba, entre otras cosas, que se practicaran más diligencias en torno a si Podemos pagó de más a Neurona Consulting por los trabajos realizados para las elecciones de 2019. Apartar a Podemos, que llegó a estar imputado como partido político, era “improcedente” para Vox. Los jueces llegan a reprochar al partido de Santiago Abascal que mantenga esta teoría en su recurso cuando “la instrucción de la causa rechazó y por lo tanto no investigó la comisión de un delito de financiación irregular”, sino en un delito electoral y falsedad documental que fueron descartados en un auto posterior.

Sin un delito de financiación ilegal de por medio, dice ahora la Audiencia, “no procedía la continuación en calidad de investigado del representante del citado partido político puesto que de la instrucción se comprobó que ya que no había ninguna imputación delictiva respecto al mismo”.

En un segundo auto, la Audiencia confirma la decisión que tomó Escalonilla ya en diciembre de 2023 de archivar lo que quedaba del caso para Juanma del Olmo y otros trabajadores del partido. “Procede la ratificación del sobreseimiento provisional de la causa”, explican los jueces, porque no solo no hay pruebas de que los precios pagados a Neuronas estuvieran inflados, sino todo lo contrario: “Los trabajos objeto de encargo, se llevaron a cabo y se hicieron por un precio más bajo que el del mercado en aquellas fechas”.

En un tercer auto, el tribunal madrileño también descarta cualquier sospecha sobre Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores del partido. No existen pruebas, dicen los jueces en contra de lo afirmado por Vox, de que todo fueran contratos simulados y que cobrara a cambio de no hacer nada. “Existiendo la mercantil y desplegando su actividad, no es contrario a las máximas de la experiencia que Juan Carlos Monedero realizara actuaciones de asesoría o de impartición de formación”, zanjan.