La Justicia reconoce una indemnización de 20.000 euros a un consejero de Fórum Filatélico después de ser absuelto

Los sellos de Fórum Filatélico son una de las mayores estafas de la historia de España. Un total de 268.804 personas que perdieron más de 3.700 millones de euros en cientos de millones de sellos que, en realidad, solo sostenían precariamente un engaño piramidal masivo. Más de 15 años después de destaparse la mentira, los afectados han recuperado algo más de un tercio del dinero perdido, pero la última indemnización dictada por los tribunales ha ido en dirección contraria. La Audiencia Nacional ha reconocido una compensación de 20.000 euros a uno de los antiguos directivos del Fórum que fue absuelto después de pasar por la cárcel y estar imputado más de una década. Fue exonerado por la vía penal pero condenado a indemnizar a los acreedores en un proceso mercantil.

El Tribunal Supremo zanjó en 2020 la estafa piramidal masiva que supuso el Fórum Filatélico, creado en 1979. Un total de 16 personas fueron condenadas a penas de hasta 12 años de cárcel por liderar una estafa piramidal masiva de venta de sellos que, en realidad, no tenían prácticamente valor y cuyo desplome se llevó por delante 3.707 millones de 268.804 afectados.

Las primeras denuncias y detenciones se produjeron en mayo de 2006. En la lista inicial de imputados figuraba Francisco Briones, expresidente de Fórum condenado finalmente a 12 años de prisión, pero también Francisco López-Gilarte. Fue enviado a prisión sin fianza por el juez Garzón y liberado dos meses más tarde tras pagar una fianza de 60.000 euros. La Audiencia Nacional primero y el Tribunal Supremo después certificaron que López-Gilarte era inocente y debía ser absuelto.

En su caso, los jueces reconocieron que formaba parte del consejo de administración del Fórum desde 1996 pero que él y los otros consejero absueltos “no intervinieron en la toma de decisiones” relacionadas con los sellos y su valor. Tampoco encontraron pruebas de que “fueran conscientes del carácter piramidal de Fórum ni de que el valor de los sellos no respondía a las listas que confeccionaba el presidente ni al dinero invertido por los clientes”.

La absolución de López-Gilarte fue declarada firme en marzo de 2020 y su petición de indemnización llegó unos pocos meses después. El exconsejero de Fórum Filatélico pedía un total de 3,6 millones de euros por los dos meses que pasó en prisión provisional, la década que pasó imputado y fichando mensualmente en el juzgado y, finalmente, por haber perdido oportunidades laborales y dos hipotecas hasta que fue absuelto. La Audiencia Nacional acaba de reconocerle una indemnización mucho menor que la que solicitaba: un total de 20.000 euros.

Un sumario de dos millones de folios

La investigación de la estafa de Fórum Filatélico adquirió un volumen que llegó a los dos millones de folios repartidos en casi 3.000 tomos de sumario. El caso se atascó durante una década en la Audiencia Nacional hasta que fue llevado a juicio y, en total, los jueces calculan algo menos de cuatro años en retrasos indebidos para reconocer una parte de indemnización a este exconsejero.

El resto de la indemnización, hasta alcanzar los 20.000 euros que marca el fallo de la sentencia, viene por el tiempo que pasó en prisión provisional. Los jueces de la Audiencia, en una sentencia todavía recurrible ante el Supremo, rechazan aumentar la compensación de López-Gilarte por el resto de conceptos. El lucro cesante, dicen los magistrados, “no es consecuencia de la prisión provisional sufrida”.

La sentencia reconoce que el retraso en el procedimiento merece una indemnización aunque explica que el volumen de la causa hizo de su tramitación un infierno procesal. “Son de reseñar el elevadísimo volumen de la causa, la pluralidad de partes acusadas y acusadoras así como de testigos y peritos, y la existencia de al menos 99 comisiones rogatorias”, destacan los jueces.

Condenado por el concurso de acreedores

Francisco López-Gilarte fue absuelto de los múltiples delitos que se atribuyeron a sus antiguos compañeros de consejo y eso es lo que ha abierto la puerta a ser indemnizado. Pero la estafa piramidal de Fórum Filatélico no solo se resolvió por la vía penal: fue condenado por un juzgado que declaró culpable el concurso de acreedores en 2015.

Esa resolución del juzgado de lo mercantil 7 de Madrid, que puede consultarse en la página web de la administración concursal de Fórum, estableció que los sellos que vendían “valían mucho menos que lo afirmado” y el éxito de la empresa dependía de la captación de nuevos clientes que pagaran más dinero con el que sostener el negocio.

Para esta sentencia, la responsabilidad de López-Gilarte, otros consejeros y el entonces presidente Francisco Briones era “palmaria” al haber existido una “actuación gravemente negligente” atribuible a “todos los miembros del consejo”. La sentencia les inhabilitó para administrar bienes ajenos durante 15 años, perdieron sus derechos concursales y fueron condenados a pagar un 16,6% a los acreedores del dinero que no hubieran podido recuperar de la liquidación de la masa activa.

Esta condena por la declaración culpable del concurso se cruza ahora con un reconocimiento de una indemnización de 20.000 euros por su absolución por la vía penal.