Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La junta ad hoc de Guaidó en el Banco Central espera una decisión sobre el oro en Londres para fin de año

La junta ad hoc de Guaidó en el Banco Central espera una decisión sobre el oro en Londres para fin de año
Caracas —

0

Caracas, 6 ago (EFE).- La junta ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por el líder opositor Juan Guaidó espera una nueva decisión judicial acerca del oro que el país suramericano tiene depositado en el Banco de Inglaterra para final de año, si bien no hay todavía una fecha fijada plenamente.

En una rueda de prensa, el presidente de dicha junta, Ricardo Villasmil, detalló que así se lo han informado los abogados del caso, según sus estimaciones, aunque dijo que no se ata a esa fecha puesto que la decisión puede alargarse.

UNA DECISIÓN TRAS APELAR MADURO

El pasado 24 de julio, el Tribunal Superior de Londres autorizó un recurso presentado por la Administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra el fallo que otorgaba a la junta ad hoc nombrada por Guaidó el control sobre las reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra.

El 2 de julio, el juez Nigel Teare determinó que es la junta que preside Villasmil la que puede acceder a los 31 lingotes de oro venezolanos, valorados en 1.300 millones de dólares, que guarda el Banco de Inglaterra y no la nombrada por Maduro, que lidera Calixto Ortega.

La decisión final, que Villasmil confía que le sea favorable, supondría “tener los recursos finalmente disponibles”, aunque advirtió que se trata de “un proceso lento”, por lo que pidió paciencia.

Sin embargo, consideró que lo importante es que han procedido a la “identificación y control” de dichos recursos del BCV, que ahora considera que “están protegidos”.

“El oro, ahora, no puede ser ejecutado por el banco central de Maduro, no puede ser tomado por ellos”, sostuvo Villasmil.

Al ser preguntado acerca de cómo accederán a esos y otros recursos en el exterior identificados por la junta que preside, comentó que ellos están “limitados en el uso de los recursos” y no pueden “hacer uso o disposición sin una autorización de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)”.

El mandato de la AN concluye el próximo 5 de enero y al ser preguntado acerca de qué sucederá a partir de esa fecha, aseguró que todavía no lo tienen planificado.

PETICIÓN AL BANCO DE ESPAÑA Y A GUAIDÓ

Villasmil también explicó que envió una petición de información tanto al Banco de España como al “Gobierno interino” de Guaidó, tras enterarse por redes sociales de “un traslado de fondos” de una cuenta del BCV a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para distintos proyectos relacionados con la atención de la pandemia.

“Pedimos una explicación a la Presidencia de la República, al diputado Juan Guaidó, (y) al gobernador del Banco de España. Logramos comunicarnos con el Banco de España y enviamos una carta de protesta dada la sustracción de fondos sin nuestra autorización y estamos a la espera (...) para definir los próximos pasos”, detalló.

Dicha cuenta contenía 2,5 millones de euros, que fueron transferidos íntegramente a la OPS.

Tras solicitar una explicación, el “Gobierno interino” de Guaidó le respondió “que no había autorizado (el giro) pero que había sido informado”.

Según información publicada por varios medios españoles, ese desembolso se produjo tras llegar a un acuerdo con ambas partes, lo que permitió desbloquear los 2,5 millones de euros y que fuesen enviados a la OPS.

Villasmil aclaró que, según conversó con el gobernador del Banco de España, esos 2,5 millones “representaban la totalidad de la cuenta del BVC que era utilizada para gastos de la embajada y, lo que el gobernador del Banco de España llamó, 'otros gastos menores'”.

Etiquetas
stats