Lambán arremete con dureza contra el acuerdo del PSC y Esquerra, que tacha de “anticonstitucional”: “Es un desatino”
El secretario general del PSOE en Aragón y expresidente autonómico Javier Lambán se ha mostrado muy duro este sábado ante el acuerdo fiscal entre el PSC y Esquerra, que ha calificado de “desatino” y que considera “inconstitucional”. A su vez, ha reclamado en el Comité Federal que el partido vuelva a ser una formación “socialdemócrata, creyente en la Constitución y en la unidad de España”.
En declaraciones ante los medios de comunicación al finalizar la reunión, ha recordado que en la cumbre de Santiago de Compostela -celebrada en noviembre de 2021- ocho comunidades autónomas gobernadas por el PSOE y por el PP rechazaron “cualquier reforma unilateral de la financiación” y adoptaron “posiciones comunes” en materia fiscal.
Sin embargo, el acuerdo para Cataluña se sitúa en su opinión “en las antípodas de lo defendido” entonces. “Es un debilitamiento de la solidaridad y la cohesión, el resto de comunidades autónomas se verían obligadas a empeorar sus servicios o a subir sus impuestos”, ha señalado Lambán, quien ha esgrimido que “no hay un solo Gobierno en el mundo que pierda el control sobre la fiscalidad del 28% del PIB”, en referencia al conjunto de Cataluña, el País Vasco y Navarra.
El líder socialista lo resumió en una idea: “Si a Madrid le diera por hacer lo mismo, el resto de las comunidades autónomas tendríamos que ir a Mauritania en patera”.
Abundó Lambán en estos argumentos: “Es un cambio estructural absolutamente determinante para el futuro del país, que atenta contra la Constitución y contra una España cohesionada y unida. Significa ni más ni menos que confederalizar al país, está en las antípodas de la federalización. Como aragonés y como socialista me opongo radicalmente”, insistió.
El secretario general de los socialistas aragoneses señaló que había “felicitado” a Salvador Illa por los resultados en Cataluña, aunque a continuación apuntó que le gustaría que “hubiera los mismos en el resto de España”. “Porque mientras en Cataluña sube como la espuma, en el resto baja. Y, para mí, tan importante como que Illa sea presidente es que recuperemos la Presidencia en Castilla y León, Andalucía o Aragón”, manifestó.
Frente al pacto propuesto para Cataluña, Lambán instó a retomar la declaración de Granada, liderada por Alfredo Pérez Rubalcaba en 2013 y en la que se apostaba por pactar con el PP. Sin los populares, ha recordado el líder aragonés, “es imposible acometer reformas de calado”.
En la mencionada declaración, “se apostaba por un modelo fiscal similar al alemán, en el que los länder prestan el servicio pero entregando la totalidad de lo recaudado al Gobierno federal, que es el que hace la redistribución correspondiente”, ha sintetizado Lambán.
Las manifestaciones del secretario general del PSOE aragonés han tenido contestación por parte de los socialistas altoaragoneses, en un capítulo más de la batalla interna en el partido.
El líder del PSOE altoaragonés, Fernando Sabés, ha cargado contra Lambán por su “tono y afrenta constante” a Ferraz y ha reclamado abrir “un tiempo de diálogo y acuerdo” para renovar el partido en la Comunidad. “Nuestra forma de trabajar es diferente, siempre desde el diálogo y en los órganos internos del partido”, ha añadido Sabés, en declaraciones recogidas por Europa Press.
Hay que recordar que el próximo jueves, en el pleno de las Cortes, uno de los puntos del orden del día es una proposición no de ley presentada por el grupo socialista sobre el impulso de un nuevo modelo de financiación autonómica “que se fundamente en el pleno respeto a la Constitución, y en concreto, al principio de igualdad entre todos los españoles”.
Este punto, en todo caso, mantiene la línea acordada por la Ejecutiva regional en la reunión celebrada hace pocos días, y que convirtió a la aragonesa en la primera federación en aprobar de manera formal su rechazo al concierto en Cataluña. En la mencionada Ejecutiva, los representantes altoaragoneses optaron por ausentarse de la votación.
23