Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Legisladores cubanoestadounidenses piden mantener a Cuba en la lista terrorista

Legisladores cubanoestadounidenses piden mantener a Cuba en la lista terrorista

EFE

Washington —

0

Tres legisladores de origen cubano de la Cámara de Representantes de EE.UU. enviaron hoy una carta al secretario de Estado Jhon Kerry en la que presentan las razones por las que, a su juicio, el Departamento de Estado debe mantener a Cuba en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo.

En la misiva, los legisladores consideraron que Cuba merece permanecer en la lista, en la que fue incluida en 1982, porque, entre otras razones, la isla “ha profundizado sus vínculos con otros Estados y organizaciones terroristas”.

El régimen cubano, además, “se ha opuesto activamente a los intereses estadounidenses, ha dado refugio a peligrosos fugitivos, ha escalado su brutal campaña de opresión contra sus propios ciudadanos, y se ha negado a poner en libertad al ciudadano estadounidense Alan Gross”, dijeron los legisladores republicanos por Florida, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, y el demócrata por Nueva Jersey, Albio Sires.

La carta divulgada por los legisladores coincide con la fecha en la que, por ley, el Departamento de Estado debe enviar al Congreso su informe anual sobre el terrorismo en el mundo. Sin embargo, la agencia no ha indicado si publicará hoy el informe.

“El darle a la dictadura castrista una concesión unilateral alentaría al régimen a que continúe su reprochable conducta a costa del pueblo cubano y los intereses de Estados Unidos”, argumentaron.

En el documento, los legisladores señalaron que, además, Cuba alberga a miembros de la organización terrorista vasca ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y ofrece “santuario” a fugitivos de la Justicia estadounidense, incluyendo a Joanne Chesimard, acusada de matar a un policía estatal en Nueva Jersey.

También indicaron que Cuba ordenó en 1996 el derribo de dos aviones civiles de la organización anticastrista “Hermano al rescate” sobre aguas internacionales, y “también mantiene una red de espionaje activa contra Estados Unidos”.

En ese sentido, recordaron que una exempleada de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés), Marta Rita Velázquez, fue acusada por EEUU de conspirar para cometer espionaje al ayudar a reclutar a Ana Belén Montes para que espiara para el Gobierno cubano.

“Ninguna evaluación de la verdadera naturaleza de la dictadura en Cuba estaría completa sin examinar la brutal represión del régimen contra activistas pro-democracia y cualquiera que intente penetrar el bloqueo de información del régimen”, agregaron.

Los legisladores citaron ejemplos de informes sobre una escalada de la represión en los últimos meses “contra miembros del grupo disidente ”Damas de Blanco“, periodistas independientes, líderes religiosos, artistas y muchos otros”.

Estados Unidos considera que un Estado es patrocinador del terrorismo cuando el Gobierno del país en cuestión “ha dado apoyo en repetidas ocasiones a actos de terrorismo internacional”, explica el Departamento de Estado.

La inclusión en esa lista negra incluye sanciones como la prohibición de la venta y exportación de armas, la prohibición de ayuda económica y otro tipo de sanciones económicas y restricciones.

El pasado 19 de abril, en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo en 2012, el Departamento de Estado denunció la represión de disidentes en Cuba, destacando “niveles récord” de detenciones temporales y la continua impunidad por abusos a los derechos humanos cometidos “por instrucciones del Gobierno”.

Etiquetas
stats