Los Llanos de Aridane (La Palma), 14 jul (EFE).- El presidente del Consejo General de Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha valorado que se restablezca la competencia del CGPJ para nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional pero ha lamentado que no se haga lo mismo con el Tribunal Supremo.
Lesmes, que ha visitado en La Palma los partidos judiciales afectados por la erupción volcánica, ha considerado positivo que se restablezca esta competencia recogida en la Constitución pero ha advertido de la situación en la que se encuentra el Supremo si no se produce la renovación en los próximos meses.
El también presidente del Supremo ha señalado que tras la reforma que se realizó el año pasado, este tribunal está teniendo importantes problemas de funcionamiento, ya que hay numerosas vacantes que se van a incrementar si no se procede a efectuar nuevos nombramientos.
“Siendo importante el Tribunal Constitucional en su funcionamiento, también lo es el Tribunal Supremo que presta un servicio esencial a los ciudadanos españoles y que en este momento se está resintiendo”, ha añadido.
Lesmes, en declaraciones a los periodistas, ha señalado que está “totalmente de acuerdo” con la demanda de la Comisión Europea para que se proceda a la renovación del CGPJ con carácter inmediato y ha añadido que las conclusiones del informe europeo se corresponden exactamente con el mensaje que trasladó a la vicepresidenta de la Comisión.
En su opinión, lo más urgente es la renovación del CGPJ porque con ella se resuelven “todos los problemas” y ha recordado que el plazo para hacerlo “se ha excedido ya de una forma extraordinaria” con la superación de los tres años y medios que da la Constitución.
“Si los estándares europeos van en una determinada dirección pues habrá que atenderlos” ha agregado Lesmes, en referencia al informe de la Comisión Europea que insta a realizar reformas para adaptar la elección del poder judicial a los estándares europeos.
No obstante ha insistido en que lo urgente es la renovación del CGPJ y respecto a las condiciones anunciadas por el PP para acceder a este órgano, ha considerado que se trata de un documento “para hablar”.
A su juicio, los partidos políticos deben sentarse a hablar y no entiende “por qué es tan difícil” y ha afirmado que es “una obviedad” que el sistema no funciona bien por lo que es razonable que se sienten para mejorarlo
“Yo no digo que haya que llegar a un determinado puerto pero que menos que hablar” ha añadido Lesmes, que ha expresado que le sorprende la incapacidad de los grupos políticos para tratar “algo que es evidente que hay que mejorar”.