El periodista Pablo González, que fue detenido en febrero de 2022 en la localidad polaca de Rzeszow, ha sido puesto en libertad este jueves según ha explicado su defensa en un comunicado. “Nos complace informar que el periodista Pablo González, quien ha estado encarcelado en Polonia por más de 2 años y 5 meses, acusado de espionaje, ha sido liberado y trasladado, por ahora, a su país de nacimiento”, Rusia, según ha detallado su entorno en la citada nota.
La liberación se ha producido en el marco de un intercambio entre Rusia y Polonia de presos en ambos países, un hecho que, según la defensa de González, “marca un hito significativo en favor de la libertad de todos los periodistas que se encuentran en estos momentos presos en diversos países”. “Las razones humanitarias han sido primordiales en esta decisión, reconociendo el valor y la importancia del periodismo en la sociedad”, apuntan sus abogados.
“El intercambio ha sido posible gracias a intensas negociaciones entre las partes implicadas y a un exhaustivo trabajo jurídico que ha asegurado un marco legal adecuado para su materialización garantizando el respeto a los derechos y la dignidad de los periodistas involucrados”, añade la defensa de González, que destaca que “las autoridades rusas han demostrado un interés real en buscar una solución a esta situación, mientras que otros se han centrado principalmente en criminalizar a Pablo González en lugar de defenderle y proteger sus derechos como periodista”.
“Pablo González, reconocido por su labor periodística y su compromiso con la verdad, vuelve ahora a la libertad tras un período de injusta reclusión. Este acontecimiento subraya la necesidad de proteger la libertad de prensa y los derechos de los periodistas a nivel global. En nombre de Pablo y de su familia queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas y organizaciones, especialmente Free Pablo, que han trabajado incansablemente para lograr este resultado, y, a través del trabajo realizado en este caso, reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y la libertad de información y expresión allí donde se vea amenazada. Cuando Pablo esté en condiciones de hacerlo, atenderá personalmente a los medios y a las preguntas que muchos tendréis”, zanja el comunicado.
Quiénes son los otros liberados
La liberación habría tenido lugar en el marco del canje de prisioneros a gran escala entre Rusia y Occidente que se espera que también incluya tanto al periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich como al ex marine estadounidense Paul Whelan, según informa CNN citando a una fuente familiarizada. De acuerdo con la cadena, las partes han acordado el traslado de los prisioneros y se espera que estén pronto bajo custodia estadounidense.
Gershkovich fue condenado recientemente en la ciudad de Yekaterimburgo, capital de los Urales, a 16 años de prisión en un caso por espionaje que el periódico para el que trabaja tacha de “falso”. Whelan también cumplía otra pena de 16 años de cárcel por espionaje. Estados Unidos ha negado las acusaciones contra ambos.
Según la radio eslovena N1, la Justicia del país balcánico había expulsado a dos supuestos espías rusos con el fin de que participaran en dicho intercambio. Se trataba de Artem Viktorovic Dulcev y Ana Valerevna Dulceva, quienes se declararon culpables de los cargos de espionaje y falsificación de documentos, ya que utilizaban pasaportes argentinos falsos con los nombres Ludwig Gisch y Maria Rosa Mayer Munos.
Moscú estaba muy interesado en la liberación del agente ruso Vadim Krásikov, condenado en Alemania a cadena perpetua en diciembre de 2021 por el asesinato de un opositor georgiano-checheno en Berlín en 2019. Con ese fin, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, indultó este martes al ciudadano alemán Rico Krieger, que había sido condenado a muerte en junio por terrorismo.