Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Liberados cuatro indonesios secuestrados por Abu Sayyaf en el sur de Filipinas

EFE

Manila —

0

El grupo islámico filipino Abu Sayyaf, defensor del autodenominado Estado Islámico (EI), liberó hoy a cuatro marineros indonesios que secuestró el 15 de abril cerca de las costas del este de Malasia.

Los rehenes fueron dejados frente a la casa del gobernador de la provincia de Sulu, Abdusakur Tan, tras el pago de 50 millones de pesos (1,07 millones de dólares), según el jefe de la Policía de Joló, Junpikar Sittin, citado por el diario local Inquirer.

Las autoridades trasladaron a las víctimas al centro sanitario Teodulfo Bautista en Joló, la capital provincial, para una revisión médica.

El pasado 1 de mayo, Abu Sayyaf dejó en libertad, también frente a la residencia del gobernador de Sulu y por otro millón de dólares, a otro grupo de diez marinos indonesios que capturó en el mar de Joló el 28 de marzo.

Este grupo islamista, que ejecutó a un rehén canadiense el 25 de abril tras vencer el plazo para que pagasen su rescate, tiene en su poder aún cuatro pescadores malasios, un ciudadano japonés, un holandés, un noruego, un canadiense y su novia filipina.

Abu Sayyaf nació en 1991, creado por un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, se le atribuyen algunos de los atentados más sangrientos en Filipinas y numerosos secuestros con los que se financia.