La líder de los socialistas en la Eurocámara eleva una queja contra el 'popular' López Istúriz: “Nos ha llamado hijos de puta”
“Hijos de puta”. Es como se ha dirigido el eurodiputado del PP Antonio López Istúriz, ex secretario general del PP Europeo, a las personas presentes en la bancada de la izquierda que recibieron entre aplausos a Pedro Sánchez cuando entraba este miércoles en el pleno de Estrasburgo. Así lo asegura la presidenta de los socialistas europeos en la Eurocámara, Iratxe García, en una carta enviada a la presidenta de la institución, Roberta Metsola.
Este medio se ha dirigido a un portavoz del PP en Bruselas que ha explicado: “No tengo constancia [de los insultos]. Si sé que López Istúriz ha protestado porque funcionarios de las Instituciones Europeas estaban aplaudiendo, al igual que protestó en el pleno pasado por lo mismo”.
Hay un vídeo en el que se ve a García y López Istúriz discutiendo en el momento descrito en la carta de la socialista, si bien no se les oye.
En su carta a la presidenta Metsola, Iratxe García considera que el comportamiento supone una quiebra del código de conducta de los eurodiputados, por lo que pide la intervención de la institución para que aplique las sanciones correspondientes.
“Durante el debate plenario sobre el ”Balance de la Presidencia española del Consejo“ celebrado hoy, 13 de diciembre de 2023, mientras el Presidente del Gobierno de España entraba en el Hemiciclo, acompañado por el Ministro de Asuntos Exteriores y compañeros funcionarios, el eurodiputado del PPE López Istúriz se refirió a toda el ala izquierda del Hemiciclo de una manera muy difamatoria, como 'hijos de puta”, escribe Iratxe García a Roberta Metsola.
García añade: “No sólo creemos que semejante comportamiento no es propio de un representante electo de la democracia europea y de nuestra institución europea, sino que además consideramos que vulnera gravemente los principios establecidos en el Reglamento del Parlamento Europeo”. Y concluye: “En este contexto, habida cuenta de la gravedad del incidente, así como de sus posibles efectos indirectos sobre la buena reputación y el funcionamiento de la Cámara de la Democracia Europea, me gustaría solicitar que el asunto se someta rápidamente a la atención de la Mesa del Parlamento Europeo y se aborden las medidas necesarias para frenar la propagación de este tipo de comportamientos, al tiempo que se estudian las sanciones necesarias que deben aplicarse al diputado”.
En concreto la líder socialista menciona el artículo 10 del Reglamento sobre normas de conducta. El apartado 1 afirma: “La conducta de los diputados se caracterizará por el respeto mutuo y se basará en los valores y principios establecidos en los Tratados y, en particular, en la Carta de los Derechos Fundamentales. Los diputados respetarán la dignidad del Parlamento y no atentarán contra su reputación”;
Y el apartado 4 dice: “En los debates parlamentarios en el hemiciclo, los diputados no recurrirán a un lenguaje ofensivo. [...] A título de ejemplo, el lenguaje difamatorio, la ”incitación al odio“ y la incitación a la discriminación basada, en particular, en cualquiera de los motivos contemplados en el artículo 21 de la Carta de los Derechos Fundamentales, constituirían normalmente casos de ”lenguaje ofensivo“ en el sentido del presente artículo”.
“Si no se aborda este tipo de comportamiento, se corre el riesgo de que aumenten las tensiones entre los diputados de esta Cámara y entre los grupos políticos a los que pertenecen, en vísperas de las elecciones europeas de 2024, al tiempo que se ensombrecen los próximos debates con los principales representantes nacionales de los Estados miembros de la UE”, defiende Iratxe García.
77