Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Llamazares apoyará la candidatura unitaria de Cayo Lara en IU

AGENCIAS

Madrid —

Izquierda Abierta, partido que lidera Gaspar Llamazares dentro de Izquierda Unida, no presentará lista alternativa en la X Asamblea Federal de la coalición tras alcanzar un acuerdo con la Ejecutiva que encabeza Cayo Lara que les garantiza una representación del 20% en los nuevos órganos de dirección.

La lista estará encabezada por Cayo Lara, actual coordinador federal y candidato a la reelección, y el resto de integrantes figurarán por orden alfabético, evitando así posibles discrepancias sobre los puestos.

El partido de Llamazares y Montserrat Muñoz también tendrá una representación del 20 por ciento en los otros dos órganos de dirección más reducidos, tanto en la Presidencia Federal como en la Ejecutiva, así como un puesto en la Comisión de Garantías.

Satisfacción de Llamazares

Según ha explicado Llamazares, ha habido un gran avance con la dirección federal en cuanto a las líneas políticas de IU y un “preacuerdo” en torno a la futura dirección de IU. De esta manera, las distintas corrientes que conviven en IU estarán también presentes en los órganos de gobierno de la federación. Ha dicho estar convencido de que de esta asamblea, IU va a salir “más plural” y “más fuerte” para responder a los problemas que tienen los ciudadanos.

Llamazares ha recordado que Izquierda Abierta nunca tuvo “la voluntad” de promover una candidatura alternativa, sino que siempre ha defendido su inclusión en una lista “unitaria”.

A su juicio, lo que pretendía Izquierda Abierta era que la lista que se sometiera a votación fuera “plural” y que incorporarse a su partido “no sólo como número”, sino también con sus “ideas”. “Estamos satisfechos de lo que hemos conseguido hasta ahora y espero que en la Asamblea se consiga más”, ha comentado.

En este sentido, ha vuelto ha defender una Izquierda Unida “más vinculada a los ciudadanos” que sea reflejo de la “pluralidad y la diversidad de la izquierda”. Así, se ha mostrado convencido de que la federación de izquierdas debe a hacer un cónclave “hacia fuera que responda a la crisis económica y a la crisis de la política”. “IU va a salir más plural y más fuerte para responder a los problemas que tienen los ciudadanos, que para eso están los partido políticos”, ha remarcado.

Ha recordado que la intención inicial de Izquierda Abierta era integrarse “no sólo en número sino también en ideas” en una candidatura unitaria liderada por Cayo Lara, pero la falta de diálogo que atribuyó a la dirección federal hizo que se planteara la posibilidad de concurrir por separado.

Llamazares ha insistido en que están “satisfechos” de lo conseguido hasta ahora y confía en que IU, tras la asamblea, salga “más vinculada” a la ciudadanía, como alternativa de izquierdas y reflejo de su pluralidad.