Podemos lleva en su programa para las europeas prohibir que los fondos buitre puedan comprar vivienda

Alberto Ortiz

20 de mayo de 2024 14:05 h

0

Podemos ha presentado este lunes las principales líneas de su programa para las elecciones europeas del 9 de junio, una cita en la que el partido se juega buena parte de su futuro político. La candidata de esa formación para estos comicios, Irene Montero, ha avanzado que llevarán entre sus propuestas el impulso de una directiva para impedir que los fondos buitre puedan comprar vivienda en todo el territorio de la Unión Europa y que permita bajar los alquileres.

“Queremos que los fondos buitre se vayan a robar a otro lado. Uno de los grandes problemas en Europa es la vivienda y el acceso a la vivienda es uno de los grandes problemas además para la gente joven”, ha defendido Montero en el acto en el que el partido ha presentado las grandes líneas de campaña. Podemos cree que con el desarrollo de una directiva de este tipo se va a facilitar la regulación de los precios del alquiler. El partido también quiere incluir en ese texto que los alquileres no puedan superar el “30% de los ingresos de una familia” y que los alojamientos turísticos representen como máximo el 2% del volumen de alquiler residencial. “Las casas en Europa son para vivir. Para eso necesitamos que los fondos buitre no puedan comprar vivienda”, ha defendido.

Podemos también quiere garantizar el derecho al aborto en todo el territorio, en mitad de una ofensiva reaccionaria en todo Europa que se puede consolidar este 9 de junio con un fuerte ascenso de la extrema derecha. “El aborto tiene que estar garantizado en todo el territorio. Aborto legal, seguro y gratuito, reconocido como un derecho en la carta de derechos fundamentales de la UE”, ha reclamado Montero, que ha pedido incluir también el derecho a la salud reproductiva, la salud menstrual y los anticonceptivos.

La exministra de Igualdad también ha propuesto algunas medidas inspiradas en la acción del Gobierno en España, como un plan para la pobreza infantil, con una prestación por familia de 2.400 a 3.600 euros anuales, extender la educación pública obligatoria de 0 a 3 años así como la creación de una farmacéutica pública y la imposición de un tope a los precios de los medicamentos, al tiempo que piden sancionar a las empresas en casos de desabastecimiento de fármacos esenciales.

El partido de Ione Belarra también quiere ir a un sistema europeo de “cuidados”, con permisos de paternidad y maternidad con un mínimo de 36 semanas y del doble para las familias monomarentales. “Que Europa pueda construir un sistema público de cuidados, que la gestión tiene que ser pública directa para que ningún fondo haga negocio con este derecho y nos permita cuidar las horas que necesitamos para cuidar y ser cuidados”, ha defendido Montero la dirigente.

En el acto de esta mañana también ha intervenido la propia Belarra, así como las personas que acompañan a Montero en la lista, como Isa Serra, número dos en esa candidatura, Mar Cambrollé o Serigne Mbayé. También ha intervenido Juantxo López de Uralde, líder de Alianza Verde, partido que se ha incorporado a las listas de Podemos.

Mabayé, exdiputado de Podemos en la Comunidad de Madrid y activista antirracista, ha defendido la creación de un sistema europeo de salvamento marítimo. “Miles de personas se mueren en el mar todos los años. El pacto migratorio es una basura. Hay que anteponer las vidas humanas a la parte económica. Europa no puede escudarse en un tema de seguridad para fomentar tantas muertes todos los años”, ha criticado, al tiempo que ha pedido la eliminación de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

Belarra: “Hay que reducir el gasto militar”

En el acto de este lunes, la líder de Podemos ha planteado una propuesta “sencilla pero importante”. “Queremos reducir el gasto militar; Europa no gasta poco, gasta demasiado”, ha dicho la secretaria general del partido, que cree que la Unión Europea debe dedicar ahora todos los esfuerzos a conseguir una mesa de negociación para Ucrania. “Quienes pagan estas consecuencias son los pueblos, el ucraniano y el ruso”, ha reclamado, para pedir además a Europa que trabaje para frenar el “genocidio” que Israel, ha dicho, está perpetrando en la Franja de Gaza. “ Eso tiene que implicar romper todas las relaciones diplomáticas con Israel”, ha defendido.

Montero también se ha pronunciado en este sentido al pedir al Gobierno la misma contundencia con Israel que la que ha exhibido con el presidente argentino, Javier Milei, ante sus declaraciones en un mitin de Vox esta semana. “La guerra va a ser la excusa para que las élites europeas permitan que en Europa gobiernen los sectores más reaccionarios”, ha reflexionado la exministra. “Para que hagan que en Europa gobiernen quienes quieren imponer políticas antiabortistas, zonas de exclusión LGTBI, una política migratoria completamente violenta con los que migran. La guerra va a ser la excusa para que nos gobiernen quienes niegan la violencia machista y el cambio climático. La paz es la tarea que nos va a permitir avanzar en derechos”, ha alertado.