La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

López Aguilar defiende su “motivación” y capacidad para ser cabeza de lista a las europeas o lo que se le “encargue”

EUROPA PRESS

MADRID —

“Defiendo mi motivación y mis ganas para ser cabeza de lista o lo que se me encargue”, ha subrayado el exministro en declaraciones a Europa Press, en las que ha recalcado que no puede “anticipar” qué ocurrirá en esta candidatura, que es una decisión que no le corresponde a él y que, según indicó ayer el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no va a “tardar” en conocerse.

López Aguilar ha insistido en que, por su parte, lo que le corresponde es “afirmar” su “compromiso” e “idoneidad” para la tarea que ha venido haciendo estos cinco años, en los que ha “desarrollado un trabajo ingente”, como jefe de la delegación socialista española y como prseidente de la Comisión de Libertad, Justicia e Interior de la Eurocámara.

A partir de aquí, no ha querido adelantar cuál cree que será la decisión de la dirección del PSOE ni pronunciarse sobre la posibilidad de que la candidatura sea encabezada por la vicesecretaria general, Elena Valenciano, y/o el diputado Ramón Jáuregui, compañeros para los que ha asegurado no tener “más que buenas palabras.

Eso sí, ha subrayado que “la política es trabajo de equipo”, y recalcando que es lo que ha venido practicando en estos años en el Parlamento europeo, se ha mostrado dispuesto a seguir siendo un “combatiente” contra el euroescepticismo y la eurofobia y dispuesto a seguir luchando “de cuerpo entero, a pleno rendimiento” porque sea una mayoría progresista la que dirija los designios de la Eurocámara.

“Yo respondo de mi motivación, de mis ganas y, además, respondo de mi compromiso con el perfil que requiere el Parlamento europeo”, ha insistido López Aguilar, catedrático de Derecho Europeo, que está “familiarizado” con la “compleja” arquitectura europea y que domina varios idiomas.

“QUE NADIE SE IMAGINE QUE ESTO ES UN RETIRO”

De hecho, ha asegurado que, desde que llegó a la Eurocámara, ha tratado de “combatir desde el minuto uno los tópicos” que rodean la figura del eurodiputado. “Que nadie se imagine que esto puede ser un retiro o una última fase de nada, aquí hay que estar alerta las 24 horas”, ha recalcado.

Es más, ha hecho hincapié en la trascendencia de las próximas elecciones, las “más importantes” por que la Unión Europea sufre su “peor crisis” y por que de estos comicios saldrá “el Parlamento más poderoso”.

Por su parte, ha recordado que durante estos años ha intervenido como portavoz en “todos los plenos de la legislatura sin excepción” y ha destacado el papel de la Comisión parlamentaria que preside, en la que se han tratado asuntos como la estrategia contra la corrupción, la protección de datos, asilo, refugio y el espacio Schengen, además de “velar por las libertades de todos los europeos” que, están “en retroceso”, en España “para empezar”.

Además, ha recalcado que al trabajo de esta comisión, que es la de “mayor carga” de la Eurocámara, se ha sumado la investigación parlamentaria del caso de presunto espionaje de Estados Unidos, en el marco de la cual declarará este mes el exanalista Edward Snowden.

Y, al margen de todo esto, se ha declarado como un “europeísta en rebelión profunda contra todo lo que ha sido este desastroso y abyecto manejo de la crisis impuesto por la mayoría conservadora”, que ha acabado en “un desastre sin paliativos”, y ante lo que ha “plantado cara” durante toda la legislatura, en la que no se ha “puesto ni un minuto de perfil”.