El empresario Javier López Madrid intenta evitar la difusión de los mensajes que prueban su amistad con los reyes en pleno estallido del escándalo de las tarjetas black, publicados en exclusiva por eldiario.es. Para ello ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid en el que solicita “excluir” de la causa contra la doctora Elisa Pinto “cualquier documentación o arhivo informático que no presente relevancia alguna para la investigación”.
En esa causa está incorporada la información que contenía el teléfono móvil de López Madrid y que la jueza le obligó a entregar en el juzgado. La magistrada puso el terminal en manos de la Guardia Civil, que logró recuperar una parte de la información que el empresario había borrado antes de depositar el teléfono en sede judicial.
La Unidad Central Operativa (UCO) elaboró un informe a partir de esa información, en el que apuntaba la intención de López Madrid de ocultar su “estrecha relación” con un grupo de comisarios de Policía. Estos le habrían ayudado en sus maniobras contra la mujer. La información recuperada también implicaría al consejero delegado del Grupo Villar Mir en el acoso denunciado por la doctora Pinto, según recoge el informe de la UCO.
La Guardia Civil entregó a la jueza un informe con los datos relevantes de la causa y, aparte, el bruto de toda la información recuperada del teléfono. Todo ello quedó incorporado a la causa por decisión de la jueza. Tras la repercusión de los mensajes publicados por eldiario.es, el abogado de López Madrid pide, “en particular, excluir de la causa todos los archivos relativos a las conversaciones o mensajes que de carácter privado haya podido mantener mi representado con cualesquiera pesonas y que obran en su teléfono móvil”.
En el caso de que la jueza acceda a tal pretensión, los mensajes quedarían fuera de la causa judicial y su difusión podría suponer un delito. El caso que instruye el Juzgado número 26 no está bajo secreto desde principios del mes de diciembre, lo que descarta que en estos momentos se dé el supuesto de revelación de secretos que recoge el Código Penal.
A pesar de ello, los ministros de Justicia y de Interior, Rafael Catalá y Jorge Fernández Díaz, respectivamente, reaccionaron a la noticia sobre el trato de los reyes al empresario con la advertencia de que podría darse un delito de revelación de secretos y de que se iba indagar en su “filtración”.
Los investigadores no han podido concluir si López Madrid dejó los mensajes al alcance de su recuperación cuando entregó el teléfono en el juzgado, incluido el rastro de su relación con los reyes, o si se trató de un descuido. La empresa que realizó el back up del teléfono goza de amplio prestigio en el sector, pero se desconoce si se limitó a realizar una copia de seguridad o participó en la “manipulación” del terminal de la que habla la Guardia Civil en su informe.
La UCO recuperó un mensaje del 30 de enero que decía: “Ya tenemos el backup de tu móvil para el juzgado. Todo controlado. Te voy contando la próxima semana un abrazo y buen finde. Si vienes a Baqueira avísame”. Tres cuartos de hora después, López Madrid escribió un mensaje de felicitación por su cumpleaños a Felipe VI.
La relación continuó
Otros mensajes de dos semanas antes constituyen la prueba de que los reyes dejaron crecer el escándalo de las tarjetas ‘black’, que sentará en el banquillo a López Madrid, sin que afectara a su relación con él. Como publicó este viernes eldiario.es, los reyes coincidieron con López Madrid y Silvia Villar-Mir, la mujer de éste, en el cine el 17 de enero. El rey escribió al empresario felicitándose del encuentro y proponiendo quedar más tarde. Una cita que se consumó, según otro mensaje enviado casi tres horas más tarde por Felipe VI desde su móvil al de Javier López Madrid.
Los datos recuperados del Iphone 5s de López Madrid también describen la estrecha relación del yerno de Villar Mir con algunos de los protagonistas de escándalos fiscales en España.
Por otra parte, en el Juzgado de Instrucción número 39 de la capital se investiga al consejero delegado del Grupo Villar Mir por un delito de acoso a la doctora Pinto. Según publicó elmundo.es en la noche de este viernes, la jueza Belén Sánchez ha archivado la causa. De confirmarse, la magistrada habría adoptado la decisión de acuerdo a la petición de la Fiscalía. Esta, a su vez, se apoya en una serie de informes de la Policía que, para la defensa de Pinto, constituyen un claro montaje en favor del amigo de los reyes.
En su último recurso ante la jueza, la defensa de Pinto presentó unas imágenes de una cámara de seguridad que probarían los hechos que denunció en relación con su apuñalamiento en abril de 2014, en contra de la tesis de la Policía y el fiscal. En sus últimas alegaciones, la defensa de la mujer denuncia también la desaparición de una serie de llamadas en los informes policiales para apoyar su inculpación, informa okdiario.com.