Un mensaje de López Madrid vincula a Juan Carlos I con las negociaciones del AVE a La Meca tras perder la inmunidad
Una investigación secreta de la Fiscalía suiza vincula la intervención de Juan Carlos I en las negociaciones para la construcción del AVE a La Meca con una comisión de 100 millones de dólares obtenidos por el entonces jefe del Estado en 2008. Seis años después, cuando todavía no había finalizado la obra, el empresario Javier López Madrid organizó una reunión relacionada con el proyecto a la que debía asistir “el rey padre”, según consta en un informe sobre los mensajes del teléfono del entonces consejero de la constructora OHL incorporado al caso Pinto y que desveló eldiario.es.
“He pensado que lo mejor es que sea el rey padre el que reciba a Neil y compañía en privado y eso lo gestiono con mi cuñado”. Este es el mensaje que escribe Javier López Madrid el 13 de octubre de 2014 a las 13:52. Fuentes cercanas a aquel proyecto identifican a “Neil” como Neil J. Brimson, entonces al frente de la oficina en Doha del despacho Herbert Smith, asesor del consorcio de empresas españolas que participaron en la construcción del AVE a La Meca. Habían pasado más de cuatro meses desde que el rey abdicara en favor de Felipe VI y que, por tanto, perdiera la inmunidad que le había protegido como jefe del Estado.
El mensaje es uno de los cuatro que el empresario López Madrid envió ese 13 de octubre de 2014 a un destinatario desconocido. El trabajo de recuperación del contenido de ese teléfono por parte de la Guardia Civil no pudo ser completo porque López Madrid había sometido el terminal a un proceso de borrado antes de entregarlo en el Juzgado de Instrucción número 26. Su titular aún investiga por acoso a la doctora Elisa Pinto, una causa que arrancó después de que ésta denunciara por el mismo motivo en otro juzgado al yerno de Juan Miguel Villar Mir, igualmente investigado en el Juzgado número 39, junto al comisario José Manuel Villarejo. Empresario y policía también son objeto de una pieza abierta por la Audiencia Nacional el pasado enero en el marco de la Operación Tándem.
Tanto el anterior mensaje en el que se menciona al “rey padre” como otros tres sobre el mismo tema son enviados por López Madrid a un destinatario que no consta tras el trabajo de extracción del terminal. “Además, el rey tiene un viaje oficial a Holanda el miércoles”, dice Javier López Madrid en otro de estos mensajes del 13 de octubre de 2014, lo que demuestra el conocimiento de la agenda del jefe del Estado que tenía el consejero de OHL. “Y quizá tampoco le conviene en estos momentos”, añade a su desconocido interlocutor. “Aunque le mantengamos informado”, remata el propio López Madrid sobre Felipe VI en el intercambio de mensajes, del que informó en su momento publico.es.
Estos cuatro mensajes sobre la reunión vinculada al AVE a La Meca se producen 48 horas antes de aquellos de apoyo y aliento que los reyes enviaron al mismo empresario el 15 de octubre en pleno escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid, por el que estaba siendo investigado López Madrid y por el que acabó siendo condenado. Consultada este martes, la Casa del Rey evitó cualquier comentario a cuestiones que figuran en sumarios judiciales.
La intermediación supuestamente desinteresada de Juan Carlos I en el proyecto del AVE a La Meca ya era pública y se justificaba en el interés del grupo empresarial español en un proyecto de más de 60.000 millones y la gran proximidad del monarca español con la familia real saudí. El consorcio de empresas españolas con otras saudíes obtuvo finalmente la adjudicación de la Fase 2 del proyecto en 2012, el año en el que 65 de esos 100 millones salieron de la fundación del rey con destino a una cuenta de Corinna Larsen como “un obsequio” para la mujer que había mantenido una relación sentimental con Juan Carlos I durante cinco años.
Los abogados de Corinna Larsen descartan que aquellos 100 millones de dólares fueran una comisión por la obra del AVE, realizada por empresas españolas. Aseguran que la transferencia es del año 2008 y que la primera licitación de la obra por el régimen saudí es de 2009, por lo que existe “un problema de cronología”. Los abogados razonan que el dinero de la comisión debería haber ido siempre en sentido contrario: de las empresas españolas a la administración saudí y no de esta al monarca emérito. El fiscal suizo Yves Bertossa, por contra, sospecha que podría tratarse de un porcentaje que el rey saudí hubiera reservado al monarca y a Corinna Larsen a cambio de convencer a las futuras adjudicatarias españolas de que redujeran el coste en sus ofertas.
Una de las empresas españolas era la división internacional de OHL, la empresa del grupo fundado por Juan Miguel Villar Mir, del que López Madrid sigue siendo a día de hoy consejero delegado. López Madrid dejó el cargo de consejero en OHL en 2017, a raíz de su imputación por la financiación irregular del PP madrileño.
El contrato entre el consorcio Al Shoula, formado por 12 empresas españolas y dos locales, y los saudíes sufrió diversos retrasos y disputas, tanto entre las firmas que integraban el citado consorcio como con el Gobierno saudí. Los encontronazos se prolongaron hasta mayo de 2018 cuando se firmó un acuerdo en el que la parte española arrancó 210 millones de euros adicionales.
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