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Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Lozano (UPyD) aboga por “llegar a pactos políticos” con C's y Herzog pide “dejar de hablar” del partido de Rivera

EUROPA PRESS

MADRID —

“No somos lo mismo que Ciudadanos, pero el votante sí es muy parecido y el votante es el que nos tiene que votar”, ha explicado Lozano durante el debate de las cuatro candidaturas entre las que los afiliados deberán elegir el próximo 11 de julio para liderar el partido magenta.

“De cara a las generales, tenemos que poner en marcha la comunicación en modo turbo, pero si queremos pasar del 0,4% a estar representados en el Congreso, la manera de afrontar las próximas elecciones es llegar a pactos políticos con partidos con los que podamos compartir un programa de puntos”, ha señalado Lozano, para quien UPyD “tiene que hacer todo por sobrevivir en las elecciones de noviembre” y “hacer ese tipo de pactos puntuales, que siempre serán sometidos a la consulta de las bases”.

Por su parte, Herzog ha pedido “dejar de hablar de Ciudadanos”. “Nuestros adversarios políticos son los de fuera y decidieron meternos ahí, para que estuviéramos hablando de Ciudadanos. Los periodistas nos han bombardeado con esto”, ha explicado. Sin embargo, ha matizado que esto “no es incompatible con acuerdos en las instituciones”.

Los representantes de las otras dos candidaturas, 'Refundación y Manifiesto', Julián Domínguez, y 'Alianza Magenta', José Antonio Rueda, han coincidido en desmarcarse del partido presidido por Albert Rivera.

“Ciudadanos ahora mismo no es nuestra solución”, ha señalado Rueda, mientras que Domínguez ha afirmado que si el partido quisiera ser Ciudadanos, sería el partido de Rivera y no UPyD.

LOS CANDIDATOS IMPULSARÁN LA COMUNICACIÓN FRENTE A LAS GENERALES

Los cuatro candidatos han abogado por impulsar la comunicación de cara a las próximas elecciones generales. “El tablero donde se juega la política es la comunicación y los medios de comunicación”, ha apuntado Lozano, para quien “no se puede entender la actividad política sin una gran labor de comunicación de manera permanente”.

En opinión de la representante de 'Renovadores UPyD' ha considerado que en esta materia el partido tiene un “déficit acumulado”, lo que debe solucionarse contando con profesionales de la comunicación. Además, ha señalado que su presencia mediática, junto a la de Toni Cantó, es algo “decisivo” y ha recalcado la importancia de la comunicación interna del partido.

Herzog ha apuntado que una prioridad del partido debe ser la comunicación, “volver a conectar con los ciudadanos” y enviar “mensajes claros”. “Tenemos que hacer un cambio de imagen, manteniendo lo que somos” y un “plan de comunicación de medios, que abarque la parte 'on line' y 'off line'”, así como formar a sus candidatos y “ser un partido más moderno”.

En su opinión, esto debe hacerse “muy rápido” y el partido se tiene que “profesionalizar sin caer en la pasión por los gurús”. “Lo que no podemos permitir es que la comunicación sustituya a la política”, ya que “no somos demoscopia”, ha señalado Herzog.

“La comunicación es nuestro talón de Aquiles”, ha señalado el representante de 'Alianza Magenta', que propone “profesionalizarla”.

“UN PARTIDO POLÍTICO NO TIENE COMO FIN SER UN BUFETE DE ABOGADOS”

Por su parte, Domínguez ha reclamado “un congreso de verdad” en el que exista verdadera participación, y ha criticado que el partido se haya gastado el dinero “en querellas”.

“Un partido político no tiene como fin ser un bufete de abogados”, ha apuntado el representante de 'Refundación y Manifiesto' sobre la implicación de UPyD en el caso Bankia y la movilización de Lozano en el caso de acoso sexual a la exmilitar Zaida Cantera.

Por su parte, Rueha ha señalado que UPyD se ha “centrado en Bankia y en problemas del Ejército” y ha “perdido la frescura”.

Ante estas afirmaciones, Herzog ha respondido que las acciones judiciales “han sido lo único” que le ha permitido al partido “tener visibilidad”. “Ha sido de las cosas más rentables que hemos podido hacer”, ha añadido.