El viceportavoz del PP en las Cortes valencianas, Rafael Maluenda, cree que el hecho de que algunos miembros de Nuevas Generaciones (NNGG) se hayan fotografiado con gestos fascistas “puede ser un exceso propio de la edad” y tras condenar “totalmente” el uso de “cualquier bandera trasnochada”, ha añadido: “No hay que olvidar que hay quienes están utilizando banderas rancias e inconstitucionales como es la bandera republicana pero nadie pone el grito en el cielo”.
Maluenda ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa sobre cuestiones de actividad parlamentaria al ser preguntado por las imágenes de miembros de NNGG con gestos fascistas y la apertura de expedientes.
El parlamentario 'popular' ha condenado “totalmente” la utilización de cualquier bandera “trasnochada” o símbolo contra la Constitución “vengan de donde vengan” y ha apuntado que no tiene “pleno conocimiento” sobre este tema porque estaba de vacaciones cuando se publicaron las imágenes. No obstante, ha hecho hincapié en que el grupo popular se muestra contrario a la utilización de esas banderas “rancias, trasnochadas e inconstitucionales vengan de donde vengan”.
A este respecto, Maluenda ha manifestado que la Comunidad Valenciana cuenta con aproximadamente 7.000 afiliados a NNGG por lo que las imágenes son una “actuación concreta y no se puede considerar que todos piensan igual”. Así, ha señalado que, aunque no “justifica” los hechos, puede ser “un exceso propio de la edad”.
En esta línea, el parlamentario 'popular' ha aseverado: “No hay que olvidar que hay quienes están utilizando banderas rancias e inconstitucionales como es la bandera republicana pero nadie pone el grito en el cielo”. En este sentido, ha señalado que el PP condena este tipo de actuaciones, “a diferencia de otros partidos”, ya que “solamente se pone el grito en el cielo cuando es una parte y una serie de banderas las que se utilizan y no todas las que se consideran anticonstitucionales”.