La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Los mandatarios iberoamericanos llegan a Panamá para una cumbre de cambio

EFE

Panamá —

0

Los primeros gobernantes iberoamericanos han llegado hoy a Panamá para asistir mañana viernes y el sábado a la XXIII Cumbre Iberoamericana que reformará estos foros.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, fue el primero que llegó, al que siguieron el dominicano, Danilo Medina, y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, que viajó acompañado de su esposa, Elvira Fernández.

También llegó hoy la delegación de Portugal, que incluye a su presidente, Aníbal Cavaco Silva, y al primer ministro, Pedro Passos Coelho, y se espera al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Pero sobre la alfombra roja que recibe a los mandatarios se producirán varias ausencias destacadas, como la del rey Juan Carlos de España, que por primera vez desde la creación, en 1991, de estas cumbres estará ausente debido al periodo de recuperación de una intervención quirúrgica de cadera el pasado 24 de septiembre.

Tampoco asistirán la presidenta argentina, Cristina Fernández, que se recupera de una operación, y, por diversos motivos, los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Brasil, Dilma Rousseff; Uruguay, José Mujica; Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Rafael Correa y de Guatemala, Otto Pérez Molina. No se espera al venezolano, Nicolás Maduro, y al cubano, Raúl Castro, que no han asistido a ninguno de estos encuentros como jefes de estado.

La jornada de hoy, víspera de la cumbre, tuvo un marcado carácter económico con la celebración del IX Foro Empresarial Iberoamericano, que congregó en la capital panameña a los directivos de las principales empresas de América Latina, España y Portugal.

En la inauguración, el presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Samuel Urrutia, alertó del inminente fin de los “vientos de cola” para la región y señaló que “algunos capitales comienzan a retirarse”, por lo que es necesario “remar juntos” en este nuevo escenario.

El CEAL aglutina a los empresarios más destacados de 19 países de América Latina y fue creado hace 23 años.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, advirtió asimismo de que tras la crisis internacional de 2007 y 2008, “el mundo que vendrá va a ser más inestable, más inseguro, y con un crecimiento menor del que hemos tenido en los últimos años”.

En ese contexto, alertó de que Latinoamérica está creciendo “dos o tres puntos menos que en la década anterior” y de que existe incluso el riesgo de “ese viento de cola” llegue a soplar “en contra” de la región.

Iglesias instó a sacar partido de la relación con España y Portugal con propuestas como hacer de Madrid de punto de conexión con Europa, aspecto en el que coincidió el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en nombre del país anfitrión del foro.

“Que Madrid sea la puerta de entrada a Europa y Panamá a Latinoamérica”, dijo Martinelli.

En la inauguración del foro, que concluye el viernes y en el que intervienen varios gobernante latinoamericanos, participó también el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, quien defendió los “elocuentes” datos de la mejoría económica de España, como los relativos a la reducción del déficit público y de deuda privada, aunque destacó que persiste una elevada tasa de desempleo.

El heredero de la Corona española, que se encuentra desde ayer en Panamá con una amplia agenda empresarial y cultural, aseguró que “queda mucho camino por recorrer” pero apostilló: “La economía española está encontrando su camino”.

Un grupo de empresarios abogó por que los gobiernos ofrezcan seguridad jurídica a los inversores y que se apliquen las mismas reglas a todos, como condición básica para que se dé un progreso económico del que se puedan beneficiar las sociedades.

“Estoy convencido de que la seguridad jurídica es una condición 'sine qua non' para el progreso de cualquier país”, aseguró el presidente del grupo español OHL, Juan Miguel Villar Mir, quien insistió en que para tener inversión, nacional o extranjera, un país requiere “un marco jurídico que se interprete y se cumpla”.

El presidente de la aerolínea portuguesa TAP, Fernando Pinto, dijo que este no es un problema que se circunscriba a Latinoamérica, sino que se extiende por todo el mundo, y mencionó en concreto los países africanos, que ven lastrado su desarrollo por la falta de garantías y del cumplimiento de las normas.

El presidente del grupo financiero Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, insistió en que las normas deben ser para todos y que no debe haber privilegios por afinidades políticas o de otro tipo.

“Estamos viendo que hay una seguridad jurídica, pero con normas que se aplican sólo para algunos”, dijo el empresario colombiano, cuyas intervenciones fueron de las más aplaudidas por el público asistente, compuesto principalmente por directivos de empresas.

Antonio Bufrau, presidente de la petrolera y gasística española Repsol, destacó los avances logrados en los países de Iberoamérica en términos de seguridad para las inversiones, pero coincidió con Yepes en que uno de los efectos de la globalización debe ser la exigencia de que haya reglas comunes para todos.