La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Manuela Carmena propone cambiar el nombre del Valle de los Caídos por 'Valle de la Paz'

EUROPA PRESS

MADRID —

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, propone cambiar el nombre de Valle de los Caídos con 'Valle de la Paz' y aboga por designar también el Arco del Triunfo de Moncloa como 'Arco de la Concordia' o 'El arco de la democracia'.

Así lo expone en una entrevista con el medio digital Le Miau Noir, recogida por Europa Press, en referencia a su postura sobre la Memoria Histórica y si con el cambio de nomenclaturas se podía omitir parte de la historia.

En este sentido, Carmena ve “importante” que, como patrimonio, se conserven las antiguas nomenclaturas en los archivos y entiende que “la historia no se olvida”. “La historia configura el futuro, y es en esta misma configuración del futuro donde los valores deben prevalecer por encima de todo”, ha recalcado.

Es por ello que en el marco de una política general de Memoria Histórica, cree que es “considerable crear un centro que albergue todo el patrimonio a sustituir”, al ser una forma “de ayudar a entender la historia de la ciudad de Madrid”.

“Me gustaría poner de ejemplo El Valle de los Caídos. Todos estamos de acuerdo en que es un lugar que debe mantenerse. No hay nadie que quiera dinamitar la zona, pero sí que sería correcto y considerable darle una nueva visión e incorporarle nuevos valores. 'El valle de la paz' sería un buen nombre que otorgarle. Este es un ejemplo que puede servir para todo lo demás en relación con el patrimonio y la Memoria Histórica de nuestro país”, expone la alcaldesa de Madrid.

Sobre la ley de Memoria Histórica, Carmena recalca que el “mayor problema que tiene” es que “aún no se ha terminado de desarrollar”. “Cuando se desarrolle de forma exhaustiva, podremos evaluar el alcance”, ha enfatizado.

Además, alude a que en lo referente al cambio de las calles de la capital se está impulsando un comisionado que permita “llevar a cabo de una mejor forma el trabajo de la Memoria Histórica”.

“Con ello no hemos querido llevar a cabo un enjuiciamiento de conductas concretas de personas que tuvieron un papel determinado a lo largo de la historia de España”, recalca.

Respecto al Arco del Triunfo, Carmena cree que debe cambiar su nomenclatura pues “no tiene sentido mantener un nombre de un monumento con el que se conmemora un Golpe de Estado llevado a cabo contra el Gobierno legalmente establecido”.

“Carece de cualquier sentido. Cuando se le cambie el nombre, y enfatizando de nuevo en este aspecto, no se pretenderá enjuiciar la conducta de las personas que se alzaron en un momento concreto de la historia (...) Lo que se pretenderá con ello es dotar a la ciudad de Madrid de una serie de elementos positivos, como puede ser la cultura democrática”, afirma.

“Debemos saber que los nombres de las calles, los parques o los monumentos forman parte del patrimonio de la ciudad de Madrid. Existen ciudades como Nueva York, donde las calles se nombran con números y existen otras donde convierten en patrimonio la nomenclatura de las mismas. Y ahí está Madrid, una ciudad que quiere que ese patrimonio sea el que precisa una sociedad profundamente democrática y que se encuentra viviendo dentro de un Estado de derecho”, expone.