La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Manuela de Madre, Demetrio Madrid y Enrique Barón, premiados por el PSOE

EFE

Madrid —

0

La exalcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Manuela de Madre, el expresidente de Castilla y León Demetrio Madrid y el que fuera presidente del Parlamento Europeo Enrique Barón han sido premiados hoy en la Escuela de Buen Gobierno del PSOE por su trayectoria municipal, autonómica y parlamentaria, respectivamente.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el excomisario europeo Joaquín Almunia y la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, han hecho entrega de los galardones, recientemente creados por la ejecutiva federal con el nombre de premios Manuel Marín, en memoria del que fuera presidente de la Comisión Europea y del Congreso de los Diputados.

El veterano Enrique Barón ha aprovechado su discurso de para pedir a los dirigentes de la “vieja guardia” que, más que dar consejos, ayuden a la actual dirección del partido.

“A los que están en primera línea hay que ayudarles y colaborar. Pedro, si me necesitas, llámame”, ha ofrecido Barón, que fue diputado entre 1977 y 1986 y que ha dicho que su premio es “a toda una generación que, gracias a la unidad socialista, fuimos capaces de cambiar la historia”.

Emocionada, tras recibir el galardón de manos de Zapatero, Manuela de Madre ha levantado de la silla a los presentes al defender que el PSOE “no es una ópera, ni una manera de pintar, ni una canción: es el pentagrama sobre el que se construye la música: ¡no se puede hacer música sin el pentagrama”.

De Madre, que ha mencionado los momentos de “mucha dificultad” por los que pasa el PSC, se ha preguntado “cuándo fue fácil, divertido o guay ser socialista” y ha aseverado que los socialistas no quieren “ser guays, sino gente comprometida, honesta, que mira hacia detrás y hacia adelante”.

Por su parte, el que fuera primer presidente de Castilla y León, Demetrio Madrid, ha subrayado que Pedro Sánchez “tiene respaldo como ningún secretario general ha tenido en otra época” y le ha pedido que no vuelva a dimitir “nunca” hasta que esté “tres mandatos, tres legislaturas, como presidente del Gobierno”.

La entrega de premios, en forma de esculturas creadas por Miguel Isla, ha servido de homenaje póstumo a Manuel Marín, cuya viuda, Carmen Ortiz, ha recibido un galardón honorífico que le ha entregado Sánchez.