7.986 municipios españoles estrenaron legislatura el sábado, según los datos del Ministerio de Política Territorial. De ellos, 2.829 cuentan con un gobierno municipal encabezado por el PP y 2.780 con un alcalde del PSOE. Las cifras cambian de forma notable al referirse a su población. Atendiendo a ese factor, los socialistas dirigen los gobiernos municipales de 19.584.052 españoles frente a los 12.820.119 que residen en ayuntamientos liderados por el Partido Popular, cifras que confirman que el poder municipal del PSOE se cimenta sobre municipios mayores que aquellos que cuentan con una corporación encabezada por el PP. De hecho, la mayoría de las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes cuentan con alcaldes socialistas frente a 34 del PP.
A ambos partidos, que gobernarán sobre más de 32 millones de habitantes, les siguen En Comú, PNV, ERC, Junts y Compromís. Todos ellos dirigen ayuntamientos que suman más habitantes que los gobernados por Ciudadanos. El partido de Rivera encabeza un total de 174 municipios, con algo más de 950.000 habitantes.
Los pactos de las tres derechas, sobre todo el registrado en el Ayuntamiento de Madrid, han permitido al Partido Popular maquillar una notable pérdida de poder municipal. A pesar de ello, el PP ha perdido el control de 12 de las grandes ciudades españolas y ha pasado de gobernar en 41 capitales provinciales o urbes de más de 50.000 habitantes a hacerlo en 34. El PSOE, por su parte, ha repuntado al pasar de dirigir 68 grandes urbes a 76. Los pactos entre las tres derechas le han permitido a Ciudadanos conseguir más alcaldías que las que le corresponderían en virtud de sus resultados, mientras que la división ha pasado factura a Podemos y otras candidaturas de confluencia, que han perdido capitales como Madrid o Zaragoza. La siguiente tabla muestra cómo los pactos han cambiado los resultados registrados en varias de las mayores ciudades del país, entre ellas, Madrid y Barcelona.