El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que la posición de España y del resto de los países de la Unión Europea sobre la permanencia en ella de una Escocia independiente está determinada por la del Reino Unido, porque así lo establecen los Tratados comunitarios.
El ministro ha respondido así al diputado de ERC Alfred Bosch quien, en la sesión de control del Congreso, le ha preguntado si España vetaría la permanencia en la UE de una Escocia independiente fruto de un proceso pactado entre el Gobierno escocés y el británico.
“Tenga la seguridad de que la posición del Reino Unido será determinante a la hora de fijar la posición de España”, le ha respondido García-Margallo.
Posteriormente, y en declaraciones a los periodistas, el ministro ha explicado que si el Reino Unido decide que la secesión de Escocia “se ha producido legalmente”, España tendría la posibilidad de decidir cuál es su posición.
Si, por el contrario, el Reino Unido la considera ilegal, ha continuado García-Margallo, “no tendría ninguna posibilidad” porque España, al igual que el resto de países de la UE, tiene que cumplir los Tratados, que establecen que es un asunto que corresponde decidir al Estado al que pertenece el territorio secesionado.
Así, ha recordado que los Tratados de la Unión Europea establecen que quien establece la legalidad o no de la secesión de un territorio es el Estado al que pertenece.
En su respuesta ante el pleno, el jefe de la diplomacia española ha insistido en que si un territorio alcanza la independencia de su Estado miembro “deja automáticamente de pertenecer a la UE”.
“No es que se le excluya, es que se autoexcluye, se llame Escocia o Cataluña”, ha aseverado.
El ministro de Exteriores ha argumentado que Escocia y Cataluña “se parecen en tres cosas”: que quien se autoexcluye “se pone a la cola” para ingresar en la UE, que ambos territorios deben ser previamente reconocidos como Estados por la comunidad internacional y ser aceptados por unanimidad de los 28 países comunitarios.
El tercer parecido entre Cataluña y Escocia, ha continuado el ministro, es que los Gobiernos de España y el Reino Unido “han actuado con escrupuloso respeto a la legalidad constitucional e internacional”.
García-Margallo ha hecho además hincapié en que el ordenamiento constitucional británico “no escrito” permite a Escocia separarse del Reino Unido, mientras que, en el caso de España, la Constitución determina que la soberanía reside en el pueblo.
Ha asegurado que el Gobierno dedicará “todos sus esfuerzos” para que los catalanes “no se vean perjudicados por las consecuencias de una iniciativa que lleva a Cataluña a un callejón sin salida”
“Una iniciativa que les va a permitir ganar dos años hablando de un imposible derecho a decidir y no de los derechos cotidianos que hacen a los catalanes la vida mejor. A todos los catalanes les va a costar dos años y a los que les han seguido un enorme desengaño cuando se desvanezca el espejismo”, ha añadido García-Margallo.
Alfred Bosch ha pedido al ministro que “se ponga de acuerdo” con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en si los casos de Cataluña y Escocia son comparables o no y ha considerado que “políticamente son idénticos” y su marco constitucional también.
Sin embargo, ha subrayado que sí son distintos en cuanto a que el Gobierno británico “es muy diferente” al de España ya que aquel “abraza el voto” y éste “el veto”. “Ellos la democracia y ustedes la prohibición”, ha agregado el diputado de ERC.
“Su problema se llama urnofobia, pánico a las urnas. Eso se soluciona hablando y viendo cómo acordamos ir a las urnas para hablar sobre la libertad nacional”, ha dicho.