El candidato a la presidencia del PP y exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha presentado este martes a última hora un escrito a la Comisión Organizadora del XIX Congreso del partido en el que solicita la ampliación del plazo de inscripción a las elecciones primarias que se celebrarán del próximo 5 de julio. García-Margallo considera que, dada la bajísima inscripción de participantes –7,6% de los afiliados registrados–, es necesario que los militantes al corriente de pago tengan más días para inscribirse.
La candidatura de García-Margallo considera “muy preocupante” el reducido número de inscritos para la votación y afirma que la ampliación de plazo puede realizarse de forma legal dado que se ha producido una limitación en la participación y voto del afiliado. Por ello solicita que se amplíe el plazo de inscripción hasta el mismo día de la votación.
“De lo contrario, se estaría restringiendo un derecho esencial del afiliado sin causa o motivo suficiente”, sostiene el exministro. También ha solicitado a la comisión un debate durante esta primera semana de campaña y otro debate durante la segunda semana “como herramienta esencial para dar a conocer los planteamientos de cada uno de los candidatos así como para animar a la militancia popular para que participe en el XIX Congreso”.
Margallo considera que no se puede hurtar a los afiliados de un debate entre los candidatos. “Es necesario que los candidatos podamos confrontar ideas y proyectos respeto del partido y el proyecto de España que queremos y defendemos. Debemos de hablar de problemas concretos y las soluciones que se aporta cada uno”, asegura.