La 'número dos' del PSOE por Madrid para las elecciones generales, Margarita Robles, ha asegurado hoy que tiene la impresión de que los casos de corrupción que afectan a los partidos no los penalizan en las urnas.
Robles se ha manifestado así durante un almuerzo-coloquio que ha protagonizado en el Club Siglo XXI, en el que ha sido presentada por la presidenta del PSOE, Micaela Navarro.
Durante el turno de preguntas posteriores a su intervención, Robles ha recalcado que incluso hay casos de corrupción “que están ahí” y han obligado a “poner una fianza” a un partido -en alusión al PP- cuyos dirigentes “alardean de que son el más votado”.
Robles ha dedicado buena parte de sus intervenciones a recalcar la presunción de inocencia de todos los ciudadanos tras varias preguntas sobre la investigación a los dos últimos expresidentes de la Junta de Andalucía por el caso de los ERE.
También se ha negado a elucubrar con quién debería pactar el PSOE, o con quién se sentiría más a gusto, en el caso de que la formación que encabeza Pedro Sánchez pase a ser la tercera fuerza en los comicios por detrás de la coalición liderada por Podemos e IU.
Robles ha considerado que ese “escenario” no se va a dar y ha defendido el proyecto socialista más allá de pactos “con alguien que en cuatro años no ha solucionado los problemas de los españoles” -en referencia al PP- o con otros de los que no se sabe nada “más allá del marketing” -en alusión a Podemos-.
“Está bien la adrenalina, pero quiero que a final de mes la gente pueda cobrar, que el hijo encuentre el trabajo...”, ha agregado.
La 'número dos' del PSOE ha llamado, de cara a las próximas elecciones, a que se valoren los proyectos y el paso adelante de Pedro Sánchez para intentar conformar Gobierno tras las elecciones de diciembre, frente al 'pasa palabra' que ha achacado al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy.
Ha relatado que no quiere que el enfado actual de la sociedad tras la pasada legislatura lo “capitalicen” los que viven del marketing y la propaganda, en alusión a Podemos.
“¿Cuando se apaguen los focos y bajen del escenario, qué van a hacer?”, ha apostillado Robles, que entiende que a día de hoy Podemos no puede dar las soluciones que España necesita: “No sé si dentro de quince años, de diez... Con todo el respeto, no tienen un proyecto suficiente más allá de puesta en escena bonita, atractiva”.
Sobre la Justicia, ha apostado por dar medios a los jueces, eliminar las nuevas tasas judiciales, un turno de oficio con garantías y proteger la independencia de los magistrados.