El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha pronunciando por primera vez este viernes acerca las informaciones sobre la Operación Catalunya, montada desde su Ministerio del Interior para investigar ilegalmente a políticos del procés para buscar pruebas que usar en su contra. “Lo tienen muy crudo”, ha dicho en referencia a las comisiones del Congreso que abordarán este asunto durante esta legislatura.
La investigación conjunta de elDiario.es y La Vanguardia ha revelado también que Rajoy era conocedor de algunas de esas investigaciones paralelas llevadas a cabo por una unidad policial que trabajaba al servicio de Interior. El expresidente recibía las informaciones en un sobre blanco sin sello que le entregaban sus escoltas. Rajoy no ha hecho mención a este asunto.
El expresidente, en un foro jurídico en Boadilla del Monte, ha preferido referirse solo a la intencionalidad de esa comisión de investigación, pactada entre PSOE y Junts. “La constitución en el Congreso de tres comisiones de investigación tienen el objetivo de ver si sacan algo, que ya les digo que lo tienen muy crudo, para después ir a los tribunales. Es la clave de lo que está pasando”, ha dicho Rajoy, según recoge La Vanguardia.
Las informaciones de elDiario.es y La Vanguardia han destapado que, entre noviembre de 2014 y junio de 2016, en los registros de la Dirección Adjunta Operativa que lideraba Eugenio Pino, hombre de la máxima confianza de Jorge Fernández Díaz, imputado como él por destruir pruebas contra el PP en el caso Kitchen, figuran 34 investigaciones contra dirigentes catalanes en las que se analizaron sus finanzas e incluso las relaciones familiares. Y fuentes involucradas en el caso, algunas de esas notas informativas que elaboraron diferentes unidades policiales habrían acabado en el despacho de Mariano Rajoy.
Junts ya ha anunciado que pedirá la comparecencia del expresidente en la comisión de investigación en el Congreso sobre la Operación Catalunya y esperan que el PSOE no se oponga. El secretario general de Junts, Jordi Turull, así lo dijo después de que una investigación de elDiario.es haya desvelado este lunes el alcance durante cinco años de las actuaciones policiales al margen de la ley instigadas por el Ejecutivo del PP para tumbar al independentismo.
Algunas de las figuras políticas más destacadas a las que se quiso involucrar con informes falsos, como el expresident Artur Mas o el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, han lamentado la información desvelada por este diario. Trias, actual concejal del partido en Barcelona, afirmó hace unos días que tiene “especial gravedad” que Rajoy estuviera al corriente de los hechos. “Fue una operación diseñada por el Estado que fue además más allá de un gobierno, con ramificaciones en el mundo judicial y en el periodístico”, dijo Mas.