El marido de la jefa de la oficina Antifraude con Rajoy lideró una red de evasión de impuestos para 500 grandes fortunas

elDiario.es

8 de diciembre de 2020 18:36 h

0

Son políticos, empresarios, deportistas, médicos, arquitectos, constructores, artistas y hasta narcotraficantes… Según unas diligencias del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, en total 500 fortunas españolas han evadido impuestos hacia Suiza y Andorra sirviéndose de una red de gestores liderada por Alejandro Pérez Calzada, marido de Margarita García-Valdecasas, jefa de lo oficina Antifraude con Mariano Rajoy.

La Agencia Tributaria (AEAT) y la Audiencia Nacional han desarticulado el entramado de gestores financieros que usaban empresas pantalla y testaferros para evitar al Fisco, según ha adelantado en exclusiva este martes El Confidencial.

El origen de las diligencias se sitúa en la llamada 'lista Falciani', un catálogo con nombres de evasores fiscales filtrada por el antiguo empleado del banco HSBC, Hervé Falciani.

Mientras la Audiencia Nacional y la AEAT investigaban dicha lista, dieron con esta nueva trama, bautizada como 'Charisma', nombre del lujoso yate de Pérez Calzada. El entramado funcionaba de manera independiente a la lista Falciani y distraía fondos hacia Suiza y Andorra a través de paraísos fiscales como Panamá, Chipre, Luxemburgo e Irlanda.

Al frente de la red estaría el financiero Alejandro Pérez Calzada, marido de Margarita García-Valdecasas, directora entre junio de 2013 y diciembre de 2016 de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF).

En junio de 2016, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), a las órdenes del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, registraron la casa del matrimonio, en el transcurso de la investigación secreta contra los españoles de la lista Falciani. La investigación apuntaba ya entonces a que Pérez Calzada asesoró en el blanqueo a varios españoles con fondos en Suiza. El 30 de diciembre, medio año después del registro, el BOE anunciaba la destitución de García-Valdecasas. 

La antigua responsable de la oficina antifraude con el Gobierno de Mariano Rajoy también se habría beneficiado de la 'red Charisma'. Según El Confidencial, Gacía-Valdecasas recibió transferencias de fondos generados por el entramado. En mayo de 2009, años antes de ser nombrada responsable de la ONIF, habría recibido 13.600 euros con el concepto de “cuota final Volkswagen”; también otros 8.850 euros con la referencia de una boutique madrileña en mayo de 2010, y 6.000 euros sin concepto en abril de 2013, tan solo dos meses antes de ser nombrada directora de la ONIF.