La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Marlaska afea a Clavijo sus “insultos” y le pide dedicar la energía en “trabajar más” en la gestión migratoria

EP

MADRID —

0

Destaca que se frena el 40% de llegadas, que no hay migrantes adultos en El Hierro y que los 300 menores son competencia del Gobierno canario

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afeado este lunes al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que dedique su “energía” a proferir “insultos” y “palabras gruesas” contra la respuesta de su departamento a la presión migratoria en el archipiélago, en lugar de “trabajar” para hacer frente a la situación.

“Creo que utilizar ese tipo de lenguaje, esas palabras gruesas, le califican a él mismo”, ha lamentado el ministro en declaraciones a la prensa en Bruselas al ser preguntado por las críticas del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien en una entrevista con RNE ha tachado de “estupideces” que el ministro dijera antes que Canarias cuenta con recursos suficientes para hacer frente a la presión migratoria.

Así, el ministro ha pedido al presidente canario no dedicar “la fuerza y la energía” en “insultar” sino en “seguir trabajando” como “los demás”, al tiempo que ha expuesto que el Gobierno actuó de manera eficaz para permitir la “derivación inmediata” de los migrantes llegados a El Hierro en las últimas horas y “aliviar la situación” de la isla.

PRÓXIMOS VIAJES A MAURITANIA Y SENEGAL

“Ahora mismo hay cero migrantes mayores de edad en la Isla del Hierro”, ha remachado el ministro, para después apuntar que en la isla quedan “algo más de 300 menores” cuya acogida compete a la comunidad autónoma y no al Gobierno central. También ha afeado las palabras de Clavijo en tanto que, a su juicio, supone una “falta de atención y reconocimiento” a la labor de la Policía y la Guardia Civil.

Según Marlaska, la gestión migratoria del Gobierno ha permitido desde hace “años” evitar “el 40% de las salidas irregulares” desde terceros países como Mauritania o Senegal gracias a la cooperación bilateral en materia de “prevención” para contener el flujo migratorio. En este sentido, el ministro ha asegurado que se han evitado “más de 11.000 llegadas” a Canarias este 2023.

El ministro también ha adelantado que viajará próximamente a estos dos países, Mauritania y Senegal, para seguir avanzando en materia de cooperación. Al primero viajará el miércoles en el marco de la presidencia española de la UE acompañado por el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, mientras que al segundo país se desplazará en solitario el próximo lunes, día 16.