El Gobierno de Marruecos anunció hoy por sorpresa que no cambiará el horario, como estaba previsto el próximo fin de semana, y que conservará todo el año el “horario de verano” (GMT+1).
A pesar de haber celebrado ayer un Consejo de Gobierno, hoy se convocó de forma extraordinaria otro con un único punto en el orden del día: el mantenimiento del horario de verano
La justificación dada es que se trata así de “evitar los cambios operados en varias ocasiones durante el año y sus repercusiones a todos los niveles”, en alusión a las cuatro veces en que hasta ahora se cambiaba el reloj: en invierno, en verano, al principio y al final del mes de ramadán.
La medida, que no viene precedida de ningún debate ni anuncio previo, ha tomado desprevenida a la misma compañía aérea, Royal Air Maroc, que emitió inmediatamente un comunicado para informar de que todos sus vuelos a partir del domingo serán retrasados una hora, ya que su calendario había sido confeccionado con arreglo al horario de invierno.
Durante años, Marruecos se ha alineado con la Unión Europea (con la que tiene un mayor número de intercambios comerciales, turísticos y humanos) y cambiaba sus relojes exactamente en la misma fecha que los países de la UE.
Cuando se celebró en la UE el referéndum virtual sobre la conveniencia del cambio de hora de verano o el de invierno, el debate también se produjo en Marruecos, pero la medida anunciada por el gobierno ha llegado totalmente por sorpresa.