Marta Lois, diputada de la máxima confianza de Yolanda Díaz, será portavoz de Sumar en el Congreso
Marta Lois será la portavoz de Sumar en el Congreso. La diputada electa de la coalición por A Coruña, un perfil de máxima confianza de Yolanda Díaz y con larga trayectoria en la política gallega, será principal cara del grupo parlamentario de la coalición en la próxima legislatura, tal y como adelantó Público y ha podido confirmar elDiario.es. “Es una persona con una larguísima trayectoria municipalista, que ha gestionado un ayuntamiento, un perfil muy adecuado para llevar una tarea como es la portavocía de un grupo que será extremadamente importante”, ha celebrado este miércoles el portavoz de la coalición, Ernest Urtasun, en una entrevista en Hoy por Hoy.
La carrera política de Lois ha estado ligada a las mareas gallegas desde su inicio: fue portavoz de Compostela Aberta, una candidatura de confluencia con perfiles de izquierda, en el Concello de Santiago y concejala de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo en la misma localidad durante el Gobierno de Martiño Noriega, entre 2015 y 2019. Su cercanía con Díaz hizo que la vicepresidenta segunda en funciones la eligiese como cabeza de lista por A Coruña para las elecciones del 23J. Lois figura además como la presidenta de Movimiento Sumar, el partido instrumental que creó la plataforma de Díaz para articular la coalición de partidos de la izquierda en estas elecciones.
Lois también ha estado vinculada desde hace años al feminismo en el terreno académico, ligado a sus estudios de Ciencias Políticas. Durante la campaña para las pasadas elecciones generales, la diputada gallega escribió en elDiario.es una tribuna abierta en la que criticaba la posición del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre derechos feministas.
La dirigente gallega sustituirá de alguna manera a Pablo Echenique, portavoz hasta ahora de Unidas Podemos en el Congreso, que quedó fuera de las listas de Sumar durante las negociaciones de la coalición y que anunció hace unas semanas que dejaría la política institucional para volver a su plaza en el CSIC.
Tras los pasados comicios, Sumar obtuvo 31 diputados en el Congreso, una cifra que lo situó como fuerza fundamental para una posible reedición del Gobierno de coalición junto con el PSOE. Según ha detallado este miércoles Urtasun, la elección de la portavoz parlamentaria era una de las prerrogativas que correspondían exclusivamente a Sumar, tal y como se negoció en las conversaciones para articular la coalición de partidos, aunque el dirigente ha aclarado que la decisión había sido comunicada previamente a todos los integrantes del espacio.
El funcionamiento interno de esa coalición es una de las grandes incógnitas sobre el futuro grupo parlamentario, que tendrá que conformarse en el Congreso a partir del próximo 17 de julio. Los 31 parlamentarios que ha conseguido el partido de coalición pertenecen a 8 partidos diferentes. Los diputados independientes de Sumar, incluida Díaz, son 10; los de Podemos, 5; los comuns consiguen otros 5; IU, 5 más; Más País y Más Madrid, 2; Compromís, otros 2; y Cha y Mes, uno cada uno.
Yolanda Díaz ya ha convocado a todas esas fuerzas a una reunión en la Cámara Baja el próximo 16 de agosto para empezar a dar forma a ese futuro grupo, de una complejidad y pluralidad inéditas. En esas discusiones, Díaz tendrá que pactar con el resto de partidos si además de Lois habrá portavoces adjuntos de cada una de las fuerzas que componen la coalición, una práctica habitual en Unidas Podemos durante las últimas legislaturas. De momento, Díaz ya ha elegido al que será el secretario general del grupo: Txema Guijarro repetirá en esta función como ya hizo en el pasado dentro de UP. Guijarro había sido hasta ahora diputado de Podemos pero durante la pasada legislatura, tras la asunción de Yolanda Díaz como líder del espacio, el político se fue acercando a su figura, tanto que en las pasadas elecciones figuró en las listas como parte de la cuota de Movimiento Sumar y es de la máxima confianza de Díaz.
84