Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Martín Villa dice que no se va a “esconder” y pedirá declarar ante la juez argentina

EFE

Madrid —

El exministro Rodolfo Martín Villa ha asegurado este jueves que pedirá declarar ante la juez argentina que investiga crímenes contra el franquismo, María Servini de Cubría. Martín Villa afirma que no piensa “esconderse” después de que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, haya anunciado la no extradición de los 20 imputados por crímenes del franquismo que ha solicitado la sección argentina de Interpol.

En declaraciones a Radio Nacional, el exministro también ha señalado que, “si hay cauce” para hacerlo, pedirá comparecer ante el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre este asunto.

Según ha subrayado, la justicia argentina le imputa por algo –por su eventual responsabilidad, cuando era ministro de Relaciones Sindicales, en la muerte en Vitoria de cinco trabajadores en una acción policial en marzo de 1976– que no hizo y que además no podía hacer. En este sentido ha señalado que él “no tenía mando” sobre la Policía en los sucesos de Vitoria.

Aunque España va a denegar la entrega a Argentina de los 20 acusados por la juez María Servini, Rodolfo Martín Villa ha insistido en que no se va a esconder “tras la no extradición” y pedirá declarar. “Que quede claro, voy a solicitar poder declarar ante la juez, procuraré hacerlo de la forma más cómoda y más segura para mí, pero lo voy a hacer, así lo he pensado desde el principio”, ha dicho.

También ha lamentado que la juez que instruye el caso y que inició las investigaciones en 2010 haya escuchado numerosos testimonios pero no el suyo. Al respecto, y en otras declaraciones en Onda Cero, ha reconocido su “extrañeza” por que Servini decida acusarle sin haber hablado con él ni haberle preguntado “nada de nada”.

El exministro ha dicho tener tanto “respeto” como “discrepancia” con la juez argentina y de ahí su intención de declarar, que –según ha señalado– podría hacer a través de videoconferencia o por escrito o mediante declaración jurídica internacional ante un juez español al que se le deleguen las funciones.

Martín Villa ha explicado que hasta ahora no ha recibido ningún documento “por cauce oficial alguno”, y tampoco lo han hecho otros compañeros de esta lista con los que mantiene contacto: Alfonso Osorio y Fernando Suárez.

El exministro ha dicho que puede entender que, dentro de una interpretación “desmesurada” de la justicia universal, se le llamara a declarar para que testificara sobre su etapa como ministro de la Gobernación o como gobernador civil de Barcelona. “Lo podría entender, me parecería fuera de lugar pero lo podría entender”, ha señalado. Pero ha insistido en que él no tuvo ni pudo tener responsabilidad en los sucesos de Vitoria.

Rodolfo Martín Villa ha asegurado que hará una petición formal para declarar ante la juez. “Refugiarme tras el parapeto de la no extradición es algo que no haré nunca”, ha insistido.

Y ha dejado claro que tampoco se defenderá basándose en la prescripción de los delitos o en la aplicación de la Ley de Amnistía, porque para eso tendría que haber cometido algún delito. “Y ni soy un amnistiado ni he cometido ningún delito”, ha subrayado.