La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Merkel viaja a Senegal, Ghana y Nigeria, centrada en migración y economía

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, inicia este miércoles una gira de tres días por Senegal, Ghana y Nigeria, enmarcada en la búsqueda de soluciones a la inmigración ilegal y el impulso de las inversiones en los países africanos con gobiernos democráticos.

“África tiene muchos conflictos que llevan a la gente a huir bajo condiciones muy difíciles”, apuntó la líder alemana el pasado fin de semana, a través de su mensaje semanal por vídeo, centrado esta vez en su próxima visita al continente africano.

La gira se enmarca en “las múltiples reuniones” mantenidas por la canciller en los últimos tiempos con líderes africanos, ya sea en las visitas de Estado de éstos a Berlín, en anteriores visitas de Merkel al continente o en citas multilaterales, recordaron hoy fuentes gubernamentales en un encuentro con los medios.

La crisis migratoria y la voluntad de “abrir vías a una inmigración legal y regulada” y “perspectivas económicas” en los países africanos “con gobiernos elegidos democráticamente”, prosiguieron esas fuentes, marcan el viaje de la canciller.

La apertura de esas perspectivas económicas son “decisivas”, había destacado Merkel en el mensaje semanal a sus compatriotas, ya que son “muchos” los jóvenes de esos países “que precisan puestos de trabajo y formación profesional”.

Sólo abriendo esas perspectivas se logrará contener el drama de quienes exponen sus vidas para tratar de alcanzar Europa, apuntaron las fuentes gubernamentales, para añadir que la gran mayoría de los que lograr llegar a territorio comunitario por esas vías ilegales no tienen perspectivas de ser reconocidos como asilados.

Tanto Merkel, en su mensaje por vídeo, como las fuentes gubernamentales, en sus explicaciones previas al viaje, insistieron en que los tres países incluidos en su gira representan a una África “democrática” y centrada en combatir el extremismo islámico.

La canciller alemana viaja acompañada de una amplia delegación empresarial y en cada una de las etapas de su viaje alternará los encuentros al más alto nivel político con las reuniones, almuerzos de trabajo o foros entre inversores alemanes y representes del ámbito económico de esos países.

La primera parada de la gira será en Dakar, donde Merkel se reunirá con el presidente Macky Sall, con quien abordará las relaciones bilaterales y la cooperación económica, para mantener luego encuentros con representantes de la sociedad civil.

La agenda política de la canciller en Ghana estará asimismo centrada en una entrevista con el presidente del país, Nana Akufo-Addo, a la que seguirá su participación en un foro económico y una visita a un proyecto de jóvenes emprendedores.

Ya en Nigeria, la líder alemana visitará la sede de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Ecowas), donde se reunirá con el presidente del Comité rector del organismo, Jean-Claude Brou.

Cerrará su ronda de encuentros al más alto nivel político una entrevista con el presidente nigeriano, Muhammadu Buhadi, al que seguirá otra reunión de índole empresarial.