La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Llega a los tribunales la muerte por tuberculosis sin atención de un senegalés en Mallorca

EFE

Palma —
  • La coalición Més per Mallorca, que dio a conocer el caso junto a Médicos del Mundo, ha registrado una denuncia penal contra los responsables en el juzgado de Inca

La coalición econacionalista MÉS ha registrado hoy ante el Juzgado de Instrucción de Inca una denuncia penal “contra las personas que pudieran resultar responsables” de los hechos que provocaron la muerte por tuberculosis del joven senegalés Alpha Pam en Mallorca.

Según informa MÉS, “el ciudadano senegalés, que residía en Can Picafort, murió de tuberculosis el pasado día 21 de abril en su casa después de que se le denegara una adecuada atención sanitaria por no tener tarjeta sanitaria”. En la denuncia, los diputados autonómicos de MÉS Biel Barceló y Fina Santiago afirman que los hechos “pueden ser constitutivos, entre otros, de un delito de omisión del deber de socorrer y de denegación de auxilio”.

MÉS solicita al Juzgado que se recoja toda la información y documentación relacionada con el caso y que se reclame el testimonio del conseller de Salud, Martí Sansaloni; del director del Hospital de Inca, Fernando Navarro, del compañero de piso de Pam y de los representantes de las entidades Prosocial y Médicos del Mundo.

La coalición, basándose en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, y “a los efectos de proteger a las personas que están en la misma situación administrativa que Pam y al conjunto de la población”, requiere a la Consellería que garantice a todas las personas residentes en la comunidad autónoma un acceso normalizado a la sanidad pública“.