Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

La red de espionaje investigó a exministros, políticos, empresarios y famosos

eldiario.es/EUROPA PRESS

BARCELONA/PALMA DE MALLORCA —

Los informes elaborados por la empresa de detectives Método 3 recogen investigaciones referentes a políticos españoles, consellers catalanes, exministros y famosos. Entre los nombres de las personas a las que la empresa investigó se encuentran el del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP); el expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha José María Barreda (PSOE); o el alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC), según ha informado La Vanguardia.

Asimismo, se habrían realizado dossieres sobre la expresidenta del Parlament balear, Maria Antònia Munar (UM) o a la actual vicepresidenta del Govern de Cataluña, Joana Ortega. También aparecen como espiados el comisario europeo Joaquín Almunia, el expresidente de la Generalitat, José Montilla, o el exvicepresidente del Govern catalán, Josep Lluís Carod-Rovira. Según el periódico, incluso la Generalitat en tiempos del tripartito contrató los servicios de la agencia Método 3.

Los seguimientos no se habrían limitado a representantes políticos y alcanzarían también al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y al principal implicado en la trama Gürtel, Francisco Correa, además de jueces, famosos y futbolistas.

20.000 fichas sobre actividades políticas y aspectos personales

Los investigadores consultados por Europa Press cifran en más de 20.000 las fichas realizadas por Método 3, si bien no han precisado la cantidad de información con la que cuenta la Policía Nacional para realizar sus averiguaciones.

Este jueves el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró en los pasillos del Congreso de los Diputados que hay mucha información sobre las presuntas escuchas ilegales en Cataluña, y que el asunto se va a investigar “muy a fondo”.

Los investigadores además tienen conocimiento de la existencia de trabajos realizados por 'Método 3' en el mercado, y que se están vendiendo y advierten de que no sólo informan sobre actividades políticas sino que también hay trabajos sobre aspectos personales.

Otras fuentes consultadas han añadido que entre las pesquisas de los investigadores se encuentra la de determinar el fin con el que 'Método 3' realizaba sus grabaciones; si eran aleatorios y luego buscaban posibles interesados en comprar esa información, si era por encargo, o si se mezclaban ambas cosas.

Método 3, la agencia de investigación presuntamente implicada en casos de espionaje en Cataluña inició un proceso de disolución voluntario el pasado mes de noviembre.

Precisamente, el conseller de Empresa catalán, Felip Puig, ha asegurado que CDC “nunca” ha encargado investigaciones sobre ninguno de sus dirigentes, por lo que se ha mostrado convencido de que el partido desmentirá las informaciones que surjan en ese sentido y, si es necesario, emprenderá las acciones legales pertinentes.

“No me puedo creer que nadie me investigara desde dentro de mi partido”, ha indicado en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, sobre una investigación que implica a la empresa de detectives privados 'Método 3' y que, según fuentes de la investigación, habría realizado entre 200 y 300 informes de “contenido sensible” que incluyen a partidos políticos como PP, PSC y CiU, así como sectores como el judicial y el deportivo.

Puig ha reaccionado así a las informaciones que publica 'El Periódico', en las que apunta que el informe habría sido encargado por otro miembro de su mismo partido, el director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Xavier Martorell --jefe político de los Mossos durante siete años durante los gobiernos de CiU y que durante el tripartito trabajó en el área de seguridad del FC Barcelona--, un encargo que se habría realizado con el visto bueno del actual conseller de Justicia, Germà Gordó.

“Estoy convencido de que Germà Gordó y Xavier Martorell emprenderán las acciones legales que correspondan y que el partido desmentirá” estas informaciones, ha precisado Puig, que ha reconocido que conocía algún detalle sobre el informe, que habría sido encargado en 2009.