La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El 66% de la militancia del Bloc a favor de llegar a acuerdos preelectorales ante las generales

EUROPA PRESS

VALENCIA —

En las generales de 2011, Compromís concurrió en coalición con Equo y logró un diputado por Valencia, Joan Baldoví. Actualmente comparte gobierno en la Comunidad Valenciana con el PSOE y mantiene líneas de diálogo con Podemos.

En el referéndum interno, que se ha cerrado este miércoles, ha participado un 26,26 por ciento de los miembros de la formación, según la información recogida en la página de Facebook del partido. En total, de un censo de 2.940 militantes se ha registrado una participación de 772 miembros, de los que 515 han votado que sí (el 66,71%) y 257 han votado en contra, el 33,29 por ciento.

El pasado 20 de julio la Ejecutiva Nacional del Bloc decidió, por unanimidad, la realización de un referéndum entre su militancia para comprobar “distintos aspectos ante hipotéticos acuerdos electorales ante las próximas elecciones generales, una vez comprobado que hay partidos que han expresado su voluntad de explorar una posible colaboración”. Asimismo, acordó proponer a la Comisión Ejecutiva Nacional de Compromís que se lleve a cabo el mismo proceso en el ámbito de la coalición.

En el acuerdo adoptado se decidió formular la pregunta: “de cara a las próximas elecciones a Cortes Generales, ¿estás de acuerdo con que se contemplen las cuatro condiciones planteadas por al Ejecutiva nacional ante la posible negociación de un acuerdo preelectoral con otras fuerzas progresistas?”.

CON PORTAVOZ DE COMPROMÍS

Estas cuatro condiciones apuntaban a la constitución de un grupo parlamentario valenciano en el Congreso de los Diputados, con “plena capacidad jurídica, mediante la legalización de una candidatura valenciana” y que la sindicatura del grupo recaiga en uno de los diputados de Compromís; que la marca y la imagen de Compromís sea “preeminente en todos los elementos que configuren la candidatura conjunta”, tanto en denominación como imagen o campaña y que el acuerdo incorpore un programa común con una agenda política valenciana a defender en el Congreso y a contemplar en posibles votaciones de investidura.

El último punto establecía que la consulta no quita la posibilidad de realizar un referéndum previo a las posibles negociaciones con otros partidos aprobado por el Consell Nacional del Bloc, ni de uno posterior si las negociaciones se llevan a cabo en el seno de Compromís, además de aprobar los posibles acuerdos en el Consell nacional del Bloc y en el Consell General de Compromís.