Además de los tres candidatos, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, otros tantos diputados y cargos socialistas se han acercado a las agrupaciones y centros habilitados para votar por la mañana.
Han acudido a las urnas los diputados Elena Valenciano, Begoña Tundidor y José Luis Ábalos Meco. También el secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha y presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, y el secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.
Tras depositar su voto, García-Page ha pedido al futuro secretario general que haga un planteamiento “lo más incluyente posible” porque “no sobra nadie” en la formación política: “Me gustaría que los militantes pensaran en el PSOE, cómo ganar las elecciones, pero que piensen que solo ganamos las elecciones en el país los que tenemos vocación sensata y moderada cuando nos alineamos con la mayoría de la población y no cuando nos arrinconamos”.
Ximo Puig, por su parte, ha asegurado que “hoy se demuestra que el PSOE es un partido vivo y democrático que aspira siempre a ser útil para la sociedad”. En opinión de Puig, del proceso saldrá un partido unido porque “nos une lo fundamental: cambiar la vida de las personas”.
La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha asegurado este lunes que “ahora lo que toca es arrimar el hombro” en el partido y “ayudar y apoyar” a Pedro Sánchez para que cuanto antes el partido sea la alternativa de Gobierno que este país “necesita”.
La dirigente socialista, a su llegada a Sevilla procedente de Madrid, ha declarado a los periodistas en la Estación de Santa Justa que “ahora lo que toca es centrarnos en Andalucía y colaborar y ayudar a Pedro Sánchez en lo que nos pida”.
Tras su contundente derrota en las primarias socialistas, Díaz ha admitido que confiaba en ganar, pero ha insistido en la idea de que a partir de los resultados lo que hay que hacer es estar “al lado de Pedro y arrimar el hombro, que es lo que vamos a hacer los socialistas andaluces”.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reconocido este lunes que el triunfo del reelegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido “claro” y que “la expresión de los militantes es inequívoca”. “Hay que saber ganar y perder”, ha recalcado.
Tras la jornada de elecciones primarias del PSOE, Zapatero ha señalado en declaraciones a La Sexta que la principal misión ahora es “mirar hacia adelante y trabajar para que el partido socialista vuelva a ser fuerte”, en una segunda etapa donde la “responsabilidad” es “construir la unidad”.
Ha hecho un llamamiento, a su vez, al resto de dirigentes del partido a que trabajen conjuntamente para “preservar las siglas del PSOE por encima de todo”. Zapatero ha admitido que su perspectiva estaba “muy condicionada por las circunstancias y responsabilidades” que ha tenido, en referencia a su convicción de que la presidenta andaluza del PSOE, Susana Díaz, era la candidata que debería haber liderado Ferraz. “Tengo una simpatía y una valoración muy alta de Susana”, ha dicho.
Zapatero se ha negado a darle “consejos” al reelegido Sánchez, pero ha avisado de que tendrá que tener “presentes varios factores” y que “la vida política exige paciencia y serenidad”.
Pese a que no acudía a una rueda de prensa tras un Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular desde las últimas elecciones, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido este lunes ante los periodistas elevando la importancia de la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE.
Rajoy ha asegurado: “Para mí no cambia nada en el PSOE. No va a haber adelanto electoral. No voy a disolver la cámara, intentaré buscar apoyos en otros sitios”. El presidente se ha mostrado molesto y tenso ante la reiteración de preguntas en este sentido, ya que sus relaciones con el nuevo secretario general socialista no son las mejores.
La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha afirmado este lunes que “nadie debe pedir perdón ni va a pedir perdón por participar deportivamente en un proceso de primarias”, y ha lanzado el “mensaje claro” de “olvidar sin fisuras y trabajar, trabajar y trabajar”.
Maestre se ha pronunciado así en respuesta a las palabras de la coordinadora de la campaña de Sánchez, Adriana Lastra, que ha considerado que algunos líderes territoriales que apoyaron a Susana Díaz deberían “pedir disculpas” a los militantes.
“Hemos hecho una labor histórica, que ningún otro partido ha hecho y que ha sido votar para elegir a nuestro secretario general. Nadie tiene que pedir perdón por eso, al contrario, nos tenemos que sentir muy orgullosos porque cada uno de nosotros ha apostado por una opción”, ha expuesto la portavoz socialista.
Por otra parte, ha defendido el liderazgo del presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, y ha dicho que es “incuestionable” porque cuenta con un apoyo “inequívoco” por parte de “los militantes y representantes orgánicos de cada una de las provincias”.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha reconocido esta mañana en declaraciones a La Sexta que la derrota “sabe mal” y es “una decepción”. “Ha ganado el continuismo, la gestión de los dos últimos años del secretario general, que vuelve a repetir y quiere intentarlo por tercera vez”.
Frente al proyecto de Sánchez, ha destacado que la candidatura de Díaz ha obtenido “el apoyo mayoritario” de las juventudes socialistas y “59.000 militantes apostábamos por un nuevo PSOE, pero no ha podido ser”. Pese a sus palabras, ha felicitado por la victoria a la candidatura ganadora y ha señalado que continuará defendiendo sus ideas “por todos los puntos de la geografía nacional”.
El presidente del PSC y alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha negado este lunes que haya “riesgo de podemización” en el PSOE tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias.
“Hay quien dice que hay riesgo de podemización del espacio socialista, pero no, es al revés, se ha avanzado en la socialdemocratización”, ha destacado Ros en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, en alusión al supuesto acercamiento de Sánchez a Podemos apuntado por sectores críticos con su liderazgo.
Todavía no hay constancia de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya felicitado a Pedro Sánchez por ser reelegido secretario general. Su victoria coincidió ayer con la del Real Madrid y Rajoy optó por utilizar las redes sociales dar la enhorabuena a su equipo por ganar la Liga. El Gobierno, a través de su portavoz, Iñigo Méndez de Vigo, sí ha deseado “suerte” a Sánchez.
Un día después, Rajoy ha retomado la actividad en su cuenta de Twitter. Esta vez para notificar la reunión del Comité de Dirección del PP con el hashtag #FelizLunes. Ninguna mención a Sánchez, de momento.
A lo largo de la mañana, varios dirigentes y representantes de las candidaturas de Pedro Sánchez y Susana Díaz han dado sus valoraciones ante los medios de comunicación sobre la jornada de ayer y los pasos que se deben dar a continuación. Si te incorporas ahora, te las resumimos:
-Candidatura de Pedro Sánchez. Desde la candidatura ganadora han cargado contra los barones que apoyaron a la presidenta andaluza en las primarias. Adriana Lastra les ha instado a pedir disculpas a la militancia porque “ha quedado claro que estaban en contra de lo que hicieron en los últimos meses”. Poco después, Óscar Puente pedía a los líderes territoriales que “lean” los resultados de las primarias para enderezar el rumbo.
-Candidatura de Susana Díaz. Javier Lambán, presidente del Gobierno en Aragón, ha felicitado a Pedro Sánchez por su victoria y ha pedido “recuperar la concordia y unidad”. El exministro socialista José Bono se ha disculpado por las palabras en campaña, cuando aseguró que solo Díaz podría ganar las elecciones. En la misma línea, Antonio Miguel Carmona ha reconocido que se han “llevado un disgusto”, pero ha insistido en que la presidenta andaluza quiere “colaborar para que el PSOE salga adelante”.
El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general de los socialistas en la región, Javier Lambán, ha felicitado este lunes a Pedro Sánchez por ganar las primarias a la Secretaría General del PSOE.
Lambán, que durante la campaña de primarias apoyó la candidatura de Susana Díaz, ha lanzado este mensaje a través de Twitter: “Ya hemos elegido. Enhorabuena al nuevo secretario general, Pedro Sánchez. Ahora, como dije el sábado, a recuperar la concordia y la unidad”.
Sánchez ha ganado las primarias del PSOE también en Aragón, con el 45,86% de los apoyos de la militancia socialista, frente al 43,70% obtenido por Susana Díaz y el 10,44% de Patxi López, con el 99,51 por ciento del voto escrutado.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha felicitado hoy a Pedro Sánchez por su vitoria en las primarias socialistas, aunque ha dicho que ve a un secretario general electo “más escorado a la izquierda que quiere pactar con Podemos y con los nacionalistas”.
“Veo un Sánchez más escorado a la izquierda que quiere pactar con Podemos y nacionalistas. Creo que no es bueno para el país que pacte con esos partidos”, ha subrayado el líder de Ciudadanos en declaraciones a Telecinco.