Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Más de un millón de euros para obras en los ríos Miño y Sil para reparar los daños de los temporales

EUROPA PRESS

MADRID —

En la cuenca del Miño-Sil las actuaciones consisten en la reparación de daños en el dominio público hidráulico de las cuencas de los ríos Sil, Bibei, Navea, Lorde y sus afluentes, en las provincias de Ourense, Lugo, León y Zamora, en la cuenca hidrográfica del Miño-Sil. Sistema Sil inferior (Ourense).

Asimismo, se actuará en el dominio público hidráulico de las cuencas de los ríos Miño, Támoga, Pequeño, Anllo, Ladra, Narla, Ferreira, Neira y sus afluentes, en las provincias de Lugo y Ourense en la cuenca hidrográfica del Miño-Sil. Sistema Miño alto (Lugo). Dominio público hidráulico de las cuencas de los ríos Sil, Boeza, Cúa, Burbia, Valcarce, Selmo, Cabrera y sus afluentes, en las provincias de León, Lugo y Ourense en la cuenca hidrográfica del Miño-Sil. Sistema Sil superior (León). Las actuaciones a llevar a cabo en los tres sistemas ascienden a importes estimados de 175.000, 190.000 y 175.000 euros, respectivamente.

En cuanto al rRío Arnoia (Ourense), está previsto un muro de escollera para estabilizar el vial en la margen derecha del río y una empalizada de bioingeniería en la margen izquierda para estabilizar la orilla y el talud, así como la mejora de la capacidad de desagüe del Ponte da Hermida en Rebordechao. La inversión estimada es de 275.000 euros.

Respecto a la red de canales y acequias de los regadíos del Valle de Lemos (Lugo), será preciso la demolición de los tramos afectados, el saneamiento del terreno adyacente y la reconstrucción de los canales y acequias. El coste estimado es de 140.000 euros.

En los cauces y márgenes de los ríos Burbia, Cúa y Barredos (León) se ha producido la rotura de varios tramos de escolleras de los encauzamientos de los ríos citados. Se prevé la retirada de las escolleras caídas, el saneo y reconstrucción de sus cimientos y la limpieza de tapones hidráulicos. La inversión estimada es de 180.000 euros.