Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Casa Real carga al Ministerio de Presidencia los sueldos de 146 de sus empleados
El Gobierno asume ese coste de 2,5 millones al margen del presupuesto de la monarquía, que asciende a 8,4 millones. La relación de puestos de Presidencia recoge 146 funcionarios civiles que desempeñan sus funciones en Zarzuela con sueldos de entre 37.000 y 12.000 euros, que se suman al cerca de centenar de empleados de Casa Real que dependen de Patrimonio Nacional
A España le queda mucho recorrido en materia de transparencia, pero si hay una institución que se lleva la palma por su opacidad es la Casa Real, que guarda con celo todo lo que tiene que ver con su patrimonio y sus gastos con la connivencia del resto de poderes del Estado. La información económica que publica Zarzuela tan solo ofrece unas pinceladas de su funcionamiento y es necesario escarbar para saber de dónde sale buena parte de la financiación de la monarquía más allá de los 8,4 millones de euros de asignación específica en los Presupuestos Generales del Estado. Uno de los aspectos más recónditos es el del personal que desempeña sus funciones para la jefatura del Estado y que se sufraga fundamentalmente a través de otras partidas presupuestarias.
El Ministerio de Presidencia y Patrimonio Nacional son dos de las principales instituciones que ponen personal al servicio de los reyes. Cerca de 300 de las personas que desempeñan su labor diaria en Zarzuela no reciben su salario de allí sino de esos organismos, que se suman a otros departamentos como Interior o Defensa, que asumen lo relacionado con la seguridad, o Hacienda, que pone a disposición de Zarzuela medios del Parque Móvil del Estado, entre ellos 60 conductores “para gestionar la movilidad oficial (servicios de representación y de asuntos generales e incidencias), tanto de la Jefatura del Estado como del personal al servicio de la Casa de Su Majestad el Rey”.
La relación de puestos de trabajo del Ministerio de Presidencia –que ahora pilota Félix Bolaños y anteriormente Carmen Calvo– tiene un apéndice específico para los funcionarios civiles de la Casa Real. Se trata de 146 personas con distintos rangos en el escalafón que reciben unas remuneraciones base anuales de entre 37.291,94 euros y 12.307,68 euros. En total, suponen 2,5 millones de euros que corren a cuenta del Ministerio.
Dieciséis de esos puestos corresponden al nivel 30, el máximo de la Administración, con cargos directivos como el de jefe de secretaría, de infraestructuras o de actividades y programas, o director de asuntos económicos, audiencias y actos, o subdirector general de tecnologías de la información y telecomunicaciones, además de varios asesores. En el siguiente escalón hay jefes de servicio, de área o de sección (en niveles desde el 29 al 20) y por debajo fundamentalmente ayudantes de gestión o secretarios.
94