La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha decidido no acudir al desfile de las Fuerzas Armadas que se celebra este sábado en Madrid, el acto central del Día de la Fiesta Nacional. Al acto, presidido por los reyes y la princesa Leonor, ha acudido el Gobierno casi al completo. Según informan desde el equipo de la ministra, Rego no ha asistido “porque así lo ha decidido conjuntamente la organización, Izquierda Unida”.
En el palco tampoco están la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero —que está lesionada— y las titular de Igualdad, Ana Redondo.
Rego es la única que, de momento, explica su ausencia por motivos políticos. En 2022, el entonces coordinador de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, sí acudió a la parada militar. “Izquierda Unida vuelve a la actitud tradicional de no asistir a los desfiles militares ni al besamanos del jefe del Estado”, apuntan desde el equipo de Rego.
Quien sí ha asistido, por primera vez en 14 años, es un president de la Generalitat de Catalunya, este año el socialista Salvador Illa.
Por el Paseo del Prado y la plaza de Colón van a pasar un total de 4.092 efectivos de las Fuerzas Armadas, 266 vehículos motorizados y 210 caballos. Las 85 aeronaves que iban a volar no van a poder hacerlo, debido a la fuerte lluvia que está cayendo sobre la capital, lo que ha obligado a Defensa a suspender el desfile aéreo. Así, no podrá volar la Patrulla Águila —que pinta todos los años la bandera nacional en el cielo— ni hacer su tradicional salto el paracaidista de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA).