La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El ministro Soria dice desconfiar de quien pretenda eliminar el régimen foral

EFE

Pamplona —

0

El ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido hoy en Pamplona los regímenes económicos que tienen tanto Navarra y País Vasco como su tierra, Canarias, y ha advertido de la poca “confianza” que le merecería alguien que, como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pretende eliminarlos.

En respuesta a las palabras de Rivera, Soria ha sido firme al recordar y defender la particularidad fiscal de Canarias: “Yo, desde luego, nunca me fiaría de nadie que aspirara a arrebatar a los canarios lo que es nuestro régimen económico y fiscal, o a arrebatar a los navarros lo que es su régimen foral diferenciado del resto de España”.

Así lo ha señalado en Pamplona, a los pies de la Catedral como símbolo identificativo del paso del Camino de Santiago por Navarra y de gran importancia para el turismo foral, en un acto electoral tras el que poco después ha arrancado para completar andando un tramo de la Ruta Jacobea hasta la localidad de Zizur Menor.

El ministro ha considerado que en Navarra el turismo tiene un “potencial extraordinario”, que debe explotar en el margen que deja el 25 % de los turistas que llegan a España y que no buscan sol y playa, sino gastronomía, turismo de salud, rural o cultural, dado el “extraordinario patrimonio histórico” atractivo para los visitantes.

Al respecto, ha subrayado que en Navarra “se aglutinan elementos para hacer del turismo cultural uno de los emblemas de la economía” foral, un ámbito que se une con el turismo religioso en el que ha enmarcado el Camino de Santiago.

Ha ligado en ese ámbito la tradición con las nuevas tendencias, y ha señalado que el sector turístico también debe adaptarse a ellas, ya que, por ejemplo, “cada vez hay más turistas digitales”, que buscan información a través de los dispositivos móviles, un campo en el que su ministerio ya ha promovido un programa al que se han acogido diferentes ciudades y que contempla sumar a Pamplona.