Rivera ha hecho alusión al Brexit en su discurso y ha levantado fuertes aplausos cuando ha afirmado, primero, que se siente español en Cataluña pero que también se siente “orgulloso de ser español en Europa”.
“Hoy más que nunca hay que ser europeo. Yo me siento más europeo que ayer, aunque al señor Cameron y a los populistas no les guste”, para afirmar categórico después que “al señor Iglesias le gusta desmontar Europa”. “Yo no quiero que mi hija vaya a otro país con pasaporte ni que tengan que contar en pesetas”, ha dicho el líder naranja.
“Os prometo honradez, os prometo que voy a llevar con orgullo los valores que representa ser naranja. Yo no os prometo cheques ni rebajas de impuestos como promete Rajoy. Yo simplemente os prometo cambio que os sintáis orgullosos y digáis ”ese es mi ministro o mi ministra“, ha añadido Rivera, mientras los asistentes al mitin le gritaban ”eso“, ”muy bien“ y ”presidente, presidente“. ”El futuro está en vuestras manos“ , ha concluido, llamando a la participación el domingo.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, sorprendió a los presentes y a medio Twitter bailando de manera entusiasta en los prolegómenos del cierre de campaña del Partido Popular de este viernes al ritmo de La Gozadera. Un tema de Gente de Zona y Marc Anthony que se convirtió, para muchos, en la canción del pasado verano.
No va más. La “segunda oportunidad” que desde la izquierda vieron que se abría para arrebatar el Gobierno al Partido Popular ha llegado. Unidos Podemos, la confluencia de la izquierda española tejida alrededor de Podemos e IU en la que participan Equo, En Comú, ICV, Compromís, Anova, Més y otros partidos y organizaciones, confía en confirmar el sorpasso en votos y escaños al PSOE y se presenta como el auténtico “voto útil contra el PP”, al que creen estar en disposición de ganar las elecciones del próximo domingo , aunque las últimas encuestas sitúan a la candidatura que encabeza Pablo Iglesias pugnando con la de Pedro Sánchez por la segunda posición.
IU publica el último capítulo de #GarzónOnTheRoad, los vídeos con los que ha ido narrando el día a día del candidato durante la campaña. Mañana, día de reflexión, habrá otra entrega.
El candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha arrancado su discurso final de campaña con un agradecimiento a quienes forman parte de la confluencia: “Es un honor ser el candidato a la presidencia de las Mareas, de Compromís, En Comú, Mès y los compañeros de la izquierda histórica en Cataluña y en España. Muchas gracias Alberto Garzón, muchas gracias a IU y muchas gracias al Partido Comunista”. “Esto no es una alianza, es un compromiso con nuestra patria y nuestro pueblo. Estamos aquí para serviros, como decía Miguel Hernández, para ser viento del pueblo. Muchas gracias pueblo, muchas gracias España por empujarnos”.
Iglesias ha recordado “a los que no están que se dejaron la piel en las cárceles y en las huelgas”. “Quiero recordar a mis abuelos y abuelas socialistas. Estamos aquí para honraros y para que nuestros nietos y nietas estén igual de orgullosas de nosotros”
“Esto es un encuentro con la historia. Estáis escribiendo la historia de España y estoy orgulloso de esa España que expulsó a las tropas de Napoleón, de los liberales y demócratas de L Gloriosa, de la Institución Libre de Enseñanza, de la clase obrera que defendió el sufragio, de esas mujeres que parieron nuestra patria, Ibarruri, Montsey, Nelken. Son nuestras madres y estamos orgullosos”. “Esa España de poetas e intelectuales como Alberti. De los mineros asturianos. Y de ese pueblo español que resistió al horror ya al fascismo. Estamos orgullosos de esa España”.
El líder de Podemos se ha mostrado “orgulloso de decir España y de decir patria”. “Orgullosos de una España plurinacional que tiene diferentes culturas. Nunca más una España que se imponga desde el centro”, ha señalado.
“Y orgulloso de esa España que aquel 15 de mayo de 2011 salió al encuentro con la historia. El 15M debería ser fiesta nacional en este país”, ha proseguido. “Un movimiento que con banderas distintas y distintos lenguajes construía una gramática para el cambio político. Pocos supieron entenderlo, entre ellos Juan Carlos Monedero”, ha añadido en la primera referencia de muchas a quienes pusieron en marcha Podemos con él en enero de 2014: “Todas las banderas y todos los colores son bienvenidos al cambio político y siguen siendo bienvenidos”.
Iglesias ha defendido que “más importante que Podemos es el encuentro histórico con la izquierda histórica que mantuvo arriba las banderas” y ha vuelto a dirigirse a Alberto Garzón: “Es un honor caminar a tu lado, que vayamos a construir el futuro de nuestro país juntos”.
“Somos el voto útil para derrotar al PP. Que todo el mundo lo tenga claro”, ha espetado Iglesias “Porque nosotros sí tenemos una propuesta de país. Hay cínicos que quieren teñir al PP de naranja y dicen que se puede pactar con ellos sin Rajoy. Pero el problema de la corrupción es que es un modelo que no funciona, es el paro, 2,7 millones de parados sin prestación o que uno de cada tres compatriotas estén en riesgo de pobreza. Las élites alemanas quisieron imponer a nuestra patria ser una periferia. Queremos ser un país a la altura peso que nos corresponde”.
En este sentido, Iglesias ha señalado dos alternativas: “O una Europa de derechos sociales o se terminó. Hay que señalar con los dedos a los creadores de las políticas de austeridad como lo que son, los enterradores del proyecto europeo”.
“Patria, orden, ley e instituciones frente a los antisistemas, los que han fracasado, los responsables de que haya compatriotas que no llegan a fin de mes ni pueden llenar la nevera”, ha espetado Iglesias. y ha concluido: “La palabra libertad es sagrada y está escrita con la tinta de sangre de los pueblos. Se lo decimos a los antipatriotas: decir hoy 'viva la patria' es decir 'viva la libertad, la fraternidad y la igualdad'. Adelante que podemos. Estamos muy cerca. Adelante que podemos ganar, adelante este pueblo, adelante España, que podemos ganarle. Como decía Salvador Allende, la historia es nuestra y la hacen los pueblos”.
El PP ha llegado al final de su campaña como hizo en las últimas convocatorias electorales, con el espoleo del miedo si Mariano Rajoy no logra ser presidente del Gobierno. Igual que sucedió en las europeas, en las municipales y autonómicas y en las generales del 20D, el argumento del PP o el caos se ha vuelto a repetir. Rajoy y los suyos han llamado “radical” al PSOE y “extremistas radicales” a Unidos Podemos a lo que en la anterior campaña Jorge Moragas definió como una “alianza de súper rojos”. El desprecio dirigido a Ciudadanos ha consistido en calificar de “desperdicio” el voto de los que se inclinen por Albert Rivera. El 30% en votos y superar con holgura los 123 escaños logrados en diciembre es el objetivo.
La vicepresidenta del Gobierno, Mónica Oltra, ha rechazado “la campaña del miedo” que “no les ha salido bien” y los “insultos” que les han dirigido. Oltra ha recurrido a un poema de Mario Benedetti para pedir “no quedarse a mitad de camino” después de los triunfos de mayo de 2015.
“Lo festejamos, nos abrazamos por un país que empezaba a despertar. Pero el voto del 24 de mayo no es completo sin la del 26 de junio”, ha pedido. “En mi comunidad hoy la Sanidad vuelve a ser universal pero Rajoy llevó esta medida al Constitucional. Qué contrasentido”, ha lamentado.
Oltra ha asegurado que “hoy en día casi nadie tiene miedo de coger las papeletas del cambio porque los malos son los corruptos, los que engañan”. “No van a poder meternos en el miedo, ya no les funciona. Porque si nos borran la sonrisa ya nos han vencido”.
La vicepresidenta de la Generalitat ha arremetido contra “los patriotas cuya patria son la cuentas en Suiza”. Oltra ha acuñado la palabra “matria” como añadidura a la “patria” defendida por Errejón o Iglesias. “Matria es que las personas que con pocos recursos no tengan el copago farmaceútico. Y eso también nos lo quiere tumbar el Gobierno”, ha explicado Oltra.
“¿Cómo es posible que esa Europa herida cierre las puertas a esas personas que huyen de nuestros mismos miedos”, ha señalado en referencia a los refugiados. Oltra ha explicado que “el Gobierno cruel e indolente” de Rajoy dijo “no” cuando los “Gobiernos del cambio” solo querían “decir bienvenidos y bienvenidas”.
“Os lo digo en Madrid: que no pasen. El 26 de junio, quitádnoslos de encima”, ha pedido Oltra. “No nos han parido para rendirnos, sino para que el domingo con una sonrisa en la ara digamos que queremos un Gobierno de cambio, para la gente, amable y con corazón”.
“El cambio es urgente, ya no es que sea necesario”. Ha sido la apelación final de Pedro Sánchez antes de las elecciones del 26J. El candidato socialista ha enumerado en Sevilla las “razones” por las que se debe votar al PSOE como garantía de ese cambio frente a la derecha del PP y “dejar atrás a los del 'sorpasso' y dar la sorpresa siendo la primera fuerza política”. El PSOE ha intentado ignorar a las encuestas que pronostican el adelantamiento de Unidos Podemos, pero ha centrado sus esfuerzos en sacar músculo para luchar contra él mediante la participación de su electorado “desmovilizado”.
El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, se ha congratulado de haber conseguido “marcar el tiempo político de España” y de haber puesto “a los partidos tradicionales a discutir de nosotros”. “¿Veis cómo la gente sencilla puede ganar?”, ha asegurado el candidato de Unidos Podemos por Madrid.
Errejón ha hecho la primera referencia del mitin al Brexit: “Cuando Europa vive horas complicadas y mucha gente se preocupa por la Europa que soñamos, tenemos que decir que nosotros ostentamos el orgullo de decir que la ideología del odio y la barbarie que enfrenta a los débiles con los débiles no puede ganar. Y eso es gracias al 15M, a la gente, y no a los partidos”.
“Rajoy ha dicho que hay que votar por él porque si no vienen los malos. A mí no me gusta la retórica de buenos y malos españoles. No creo que la gente que votara durante estos años al PP sea mala gente, porque esa gente también ha dicho 'qué estáis haciendo nuestro país'. Yo no entiendo de personas buenas y malas, sino de gobernantes buenos y malos. Un gobernante malo es aquel que utiliza las instituciones y la policía de todos para hostigar a la oposición”, ha señalado. “Les pedimos que rectificaran. Y a tres días de las elecciones generales les recomendamos que hagan las maletas y trituren los documentos. Que no se conviertan en un obstáculo para nuestro país”.
“Esta campaña es patriótica porque estamos diciendo que hay que reconstruir la solidaridad y decir que la patria es el vecino que desahucian, nuestros maestros, los profesionales de la sanidad que defendieron los ambulatorios de todos. La patria es la gente digna que dice que no se pude construir un futuro sin los pueblos de España”.
“Hemos llegado un poco tarde pero hay en marcha una revolución democrática que solo podemos ganar todos juntos”, ha insistido Errejón. “Lo único que se dirime este domingo es si los privilegiados van a ganar tiempo o si lo logramos ya. Tenemos una extremada urgencia. Vamos a heredar nuestro país, pero tiene que ser ya. Para hacer un Gobierno del cambio. Llevamos una España nueva en nuestros corazones”, ha concluido.
Albert Rivera ha cerrado este viernes la campaña electoral del 26J en la Plaza de la Ópera de Madrid apelando ante más de medio millar de personas que le han aclamado como “presidente, presidente” al voto de los indecisos. “El futuro está en vuestras manos”, les ha dicho. El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno ha emplazado a dos de sus rivales, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, a sentarse a hablar al día siguiente de las elecciones para intentar cerrar acuerdos y evitar que vuelva a haber el bloqueo institucional que hubo el 20D.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tomado el mando de los platos en la fiesta con la que el PP celebra el fin de la campaña. Después de que Pablo Casado hiciese de DJ, Santamaría ha sido la encargada de levantar a las masas con la música.