Esquerra Republicana (ERC) ya avanza que no acudirá al acto de apertura de la XIV Legislatura que presidirá el rey Felipe VI en el Congreso y que previsiblemente se celebrará el próximo 3 de febrero, el primer día hábil del primer periodo de sesiones. Informa Europa Press.
ERC ya 'plantó' al actual jefe del Estado en noviembre de 2016, la primera vez en la que Felipe VI se estrenó en un acto de estas características tras su proclamación como Rey, al contrario de lo que entonces hizo el entonces PDeCAT (hoy en Junts), que sí acudió a la ceremonia.
Y, como en aquella ocasión, los 13 diputados de Esquerra también se ausentarán el día 3 de la apertura solemne de la presente legislatura, según confirmaron a Europa Press fuentes de esta formación.
No es ninguna novedad que ERC se ausente de los actos que protagoniza o preside el Monarca. De hecho, en los últimos años no ha acudido a ninguna de las rondas de consultas convocadas por el Rey antes de designar un candidato a la Presidencia del Gobierno.
Desde ERC esgrimen que no reconocen al jefe del Estado como interlocutor válido desde que en 2016 no recibiera a la entonces presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, una ruptura que se agravó al año siguiente tras el discurso de Felipe VI después del referéndum ilegal de independencia de Cataluña.
Tampoco piensan asistir a la cita del 3 de febrero los dos diputados de la CUP, que este año han entrado por primera vez al Congreso y que ya declinaron acudir a la ronda de consultas que el jefe del Estado organizó para designar candidato a la investidura.
Está por ver qué hará esta vez la delegación de Junts per Catalunya (JxCat), la coalición que lidera Carles Puigdemont. Acudieron a la Apertura Solemne de 2016 y no han dejado de participar en las rondas de consultas en Zarzuela pese a censurar al jefe del Estado por su discurso del 3 de octubre de 2017.
En el caso de Bildu y del BNG, la decisión sobre la presencia o ausencia de sus parlamentarios en la Solemne Apertura se adoptará próximamente en sus respectivas direcciones.
El día ha quedado marcado por la primera jornada del juicio en la Audiencia Nacional a la cúpula de los Mossos por los hechos del 1-O. Además, a última hora de la tarde se ha sabido que el Gobierno prevé declarar la emergencia climática este martes para llevar a cabo acciones en materia energética o agrícola. Estos son los temas del día:
- El Gobierno prevé declarar la emergencia climática este martes. El Ejecutivo cumple así la petición del Congreso que instó a esta declaración en septiembre pasado. Además, el Gobierno aprobará este martes la subida salarial del 2% de los funcionarios.
- Pedro Sánchez: “El veto parental es un problema inventado por la ultraderecha”. El presidente sale al ataque contra el PP por asumir los postulados de la extrema derecha de Vox en cuestiones como el veto parental que ha planteado en la Región de Murcia y que ha apoyado el líder conservador, Pablo Casado.
- El consejero de Educación de Ayuso demuestra que la polémica del veto parental es artificial: 1,2 millones de alumnos y una única queja. El consejero de Educación (PP), Enrique Ossorio, ha precisado que de los 1.240.000 alumnos escolarizados en la Comunidad de Madrid en los 1.200 centros hubo una queja de una familia y ninguna denuncia.
- Trapero tilda el procés de “barbaridad” y remarca su distancia con el Govern de Puigdemont. El major admite que los Mossos se vieron superados el 1-O: “No pudimos prever una desobediencia a la autoridad y una defensa de las urnas tan generalizada”.
- El jefe de la Policía con Felipe González admite que el regreso de Villarejo al cuerpo fue “extraordinario” y con el visto bueno de Corcuera. Agustín Linares se desdice y niega ante el juez que utilizara las empresas de Villarejo para investigaciones.
¡Hasta mañana!
Pedro Sánchez ha dicho que acuerdos como el de subir el sueldo a los funcionarios “incomoda a la derecha” y por eso “sacan conejos de la chistera como el pin parental en Murcia”. El presidente del Gobierno ha vuelto a defender el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado y ha criticado la “crispación” de la derecha. “Es un problema de temperamento, llevan mal perder”, ha dicho sobre la polémica generada la semana pasada.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar durante una entrevista en TVE que se reunirá con Torra la primera semana de febrero. Sánchez ha dicho también que se reunirá con todos los presidentes de las comunidades autónomas y que esta tiene que ser “la legislatura del diálogo territorial”.
“Me voy a reunir con todos los presidentes y presidentas autonómicas y mi compromiso es celebrar una conferencia anual de presidentes para mejorar el estado de las autonomías”, ha añadido.
“La política no se puede resignar”, ha insistido en varias ocasiones sobre la situación en Catalunya. “Soy de los convencidos de que hay muchas más cosas que nos unen que las que nos separan”, ha indicado.
La vicesecretaria de Organización del Partido Popular y presidenta del PP navarro, Ana Beltrán, ha acusado al PSN y en concreto a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, de “mentir” y negociar con EH Bildu los presupuestos de la comunidad foral a cambio de “acercar a los presos etarras” a cárceles cercanas a Euskadi.
Así lo ha asegurado en un mensaje en redes sociales, recogido por Europa Presss, como respuesta al preacuerdo para el proyecto de Presupuestos que han alcanzado el PSN con el apoyo de EH Bildu en la tarde de este lunes. Además, la vicesecretaria popular ha acusado a Chivite de mentir. “Chivite mintió y ahora se ve”, ha escrito.
Beltrán también ha acusado a EH Bildu de firmar “una negociación que dijeron que no se iba a producir” al mismo tiempo que ha asegurado que desde su partido estarán “en frente denunciando las cesiones a los herederos de Batasuna”, ha apostillado Ana Beltrán.
El Gobierno de coalición aprobará mañana por decreto la subida salarial prometida a los funcionarios, de un mínimo del 2%, como ha adelantado El Mundo y ha afirmado el presidente Pedro Sánchez en TVE. El alza salarial ya estaba pactada con los sindicatos, pero Sánchez aplazó su aprobación a la formación de Gobierno para que el Ejecutivo tuviera plenas funciones. Escribe Laura Olías.
El Gobierno prevé declarar la emergencia climática este martes en el Consejo de Ministros. Esta declaración, según ha podido confirmar eldiario.es tras ser adelantada por la Cadena Ser, estaba esperando a que hubiera un Ejecutivo con plenas facultades de acción tras la petición expresa que había realizado el Congreso de los diputados en septiembre pasado. Escribe Raúl Rejón.
Navarra Suma ha afirmado, tras conocer el preacuerdo alcanzado entre el Gobierno foral y EH Bildu para los Presupuestos de 2020, que la presidenta del Ejecutivo, María Chivite, “sigue al pie de la letra el guión que Bildu le marcó en su investidura”.
“Dijeron que no hablarían, luego que no pactarían... Mentían”, ha señalado la coalición de UPN, Ciudadanos y PP a través de su cuenta de Twitter.
Para Navarra Suma, el preacuerdo al que han llegado el Ejecutivo foral y EH Bildu “no engaña a los 127.000 navarros que votaron a Navarra Suma, engaña a toda la ciudadanía navarra”.
María Chivite ha dejado a un lado el veto que impuso a EH Bildu en la negociación para la formación del Gobierno y ha llegado a un preacuerdo con la coalición abertzale para el proyecto de Presupuestos de la Comunidad foral para 2020. De esta forma EH Bildu no presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos presentado hace unas semanas por la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y todo hace indicar que el Gobierno de Chivite podrá sacar a adelante sus primeros presupuestos de la legislatura. Escribe Rodrigo Saiz.
Vox ha abandonado el Gobierno municipal de Arroyomolinos, donde gobernaba en coalición con el PP, partido al que pertenece la alcaldesa, Ana Millán, y que ha manifestado su “sorpresa” ante esta decisión.
En una nota de prensa, el PP de Arroyomolinos ha informado de que el grupo municipal de Vox ha registrado este lunes un documento en el que comunicaba su decisión de abandonar el Gobierno por “supuestos incumplimientos” del acuerdo de investidura. Fuentes de Vox consultadas por Efe no han querido pronunciarse sobre este asunto.
El comisario que dirigió la Policía entre 1987 y 1994 se ha desdicho de sus afirmaciones por carta al juez del caso Villarejo y en su declaración como testigo ha asegurado que el policía encarcelado no prestó sus empresas privadas para investigaciones oficiales, aseguran fuentes presentes en la declaración. Agustín Linares es uno de los tres máximos responsables operativos de la Policía en distintas etapas que se apresuró a auxiliar a Villarejo al poco de ser detenido con una misiva al juez laudatoria con el investigado. Escribe Pedro Águeda.