Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, solicitó ayer en la tribuna una reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Guante que recogió el segundo y rechazó el primero. “Lo mínimo sería un último esfuerzo, una última intentona”, ha asegurado. “No tengo muchas esperanzas”, ha lamentado en una entrevista con RNE. Esteban ha mostrado un tono duro con PSOE y con Unidas Podemos. “Vamos a elecciones, pero desde hace tiempo ya”, ha remarcado. “Estamos decepcionados con la forma de entender la política, hay mucho teatro, me desespera bastante”.
Sobre el PSOE, Esteban ha lamentado la “parsimonia” del proceso. “Si se hubiese querido habría habido investidura a finales de junio”, ha planteado. “La decisión ha sido tomárselo con mas calma. Es muy legítimo, pero no nos ha dado tiempo a profundizar”, ha remarcado.
Respecto a Unidas Podemos ha dicho no entender la forma de negociar del grupo. “O están muy verdes o no saben lo que es o no posible”, ha señalado. “Lo que antes no les valía ahora parece que sí, incluso algunas fuentes dicen que menos”, ha remarcado.
“Es una irresponsabilidad”, ha asegurado sobre la repetición electoral. “Otra ocasión como esta, en la que PNV y ERC estén dispuestos a apoyar, me parece que es perder una oportunidad”, ha insistido. “Tiene narices que estas declaraciones las haga el portavoz del PNV”.
En su reparto de responsabilidades, el dirigente nacionalista vasco ha señalado también al rey, al que ha planteado que debería haber mediado. “No ha hecho gestiones, que yo sepa. No sé en lo que queda lo de moderar y arbitrar”, ha criticado.
Al final hubo llamada. Esta tarde, Pablo Iglesias ha llamado a Pedro Sánchez para proponer una nueva oferta, que ya ha sido rechazada por los socialistas. La idea de Unidas Podemos era formar un Gobierno de coalición a prueba hasta tener Presupuestos. Estos son los temas del día:
- Sánchez rechaza la propuesta de Iglesias de formar una coalición a prueba hasta tener Presupuestos. El líder de Unidas Podemos planteaba por teléfono al presidente en funciones negociar una coalición que “vuelva a ser evaluada” tras la aprobación de las cuentas.
- Estos son los datos del último CIS: el 29,7% votaría al PSOE; el 11,6%, al PP; el 8,9%, a Unidas Podemos; y el 7,4%, a Ciudadanos. La institución demoscópica ha publicado la macroencuesta postelectoral del 26M, que se elaboró entre el 17 de junio y el 16 de julio: antes de la investidura fallida de Sánchez.
- Rivera insiste en que solo irá a la reunión que le ha pedido a Sánchez para aplicar el 155, no para negociar su investidura. “La defensa de la Constitución no es una negociación, es una obligación de Sánchez aplicarla. No hay que negociar nada”, ha replicado el líder de Ciudadanos.
- Valls cree que “no tiene sentido” proponer la aplicación del 155 y pide “sentido de Estado”.
- Corinna declara que supo “por terceros” de la supuesta intermediación del rey Juan Carlos en el AVE a La Meca. El fiscal Luis Pastor ha viajado a Londres para interrogar a la mujer como testigo dentro de las diligencias por un posible delito de corrupción en las transacciones internacionales.
- Rosa Díez reaparece en un acto del PP: “Vivo muy feliz, pero echo en falta ser diputada en el Congreso”.
¡Hasta mañana!
El secretario de Acción de Gobierno e Institucional de Podemos, Pablo Echenique, ha lamentado este jueves que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, haya rechazado la última propuesta de la formación morada de cara a la investidura y ha subrayado que parece que el líder socialista está dispuesto a una repetición electoral “para ver si consigue 10 escaños más”. Informa Europa Press.
Echenique, jefe del equipo negociador de Podemos, ha escrito una serie de mensajes a través de las redes sociales para defender la última propuesta lanzada por la formación de Pablo Iglesias para desbloquear la situación y evitar una repetición electoral “irresponsable y absurda”.
Podemos ha planteado retomar la negociación donde se dejó el pasado mes de julio y ha ofrecido al PSOE gobernar en coalición hasta la aprobación de los Presupuestos y salir del Ejecutivo después si Sánchez se lo pide, pero manteniendo su apoyo parlamentario.
“Acordemos una coalición (programa y equipos), como en casi todas partes cuando no hay mayorías absolutas. Aprobemos unos presupuestos y, tras ello, si Pedro Sánchez considera que debemos abandonar el gobierno, lo hacemos y mantenemos la colaboración parlamentaria”, ha explicado Echenique, que ha indicado que mantendrían el apoyo parlamento si el PSOE se lo pide.
La portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, considera que la conversación que han mantenido este jueves los líderes de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, no es más que un “nuevo capítulo del vodevil” que, a su juicio, ambos protagonizan desde las generales. Además, les ha instado a decir ya con claridad si habrá o no elecciones. Informa Europa Press.
“Es un espectáculo lamentable que los ciudadanos no deberíamos resistir; como políticos están dando un ejemplo absolutamente pésimo de lo que representa tener la obligación de gestionar el resultado electoral”, ha señalado antes de participar en la celebración de la Diada en Madrid.
En este contexto, ha recalcado que los responsables políticos deben “sentarse a negociar y acordar” y en su caso, no sólo sobre un eventual gobierno de coalición sino también sobre para qué se formaría ese gobierno.
La portavoz de la formación independentista catalana ha finalizado con un ruego: “Que nos digan ya si vamos a elecciones o sin van a ser responsables y capaces de gobernar como les pide la ciudadanía”, ha concluido.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha animado este jueves al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a investir como presidente al socialista Pedro Sánchez, pese al 'no' con el que éste ha respondido a su última oferta para buscar un acuerdo que evite la repetición electoral. Informa Europa Press.
“Yo si fuera Iglesias haría un discurso de investidura muy duro, me erigiría como jefe de la oposición y desbloquearía la situación invistiendo a Sánchez. Seguramente si hace eso sale a hombros del Congreso”, ha dicho.
Así se ha pronunciado Rufián en declaraciones a los medios antes de asistir a la celebración de la Diada en Madrid, al ser preguntado sobre la última oferta de Iglesias al presidente en funciones y la negativa de Sánchez ante la misma.
Rufián ha declinado opinar expresamente sobre la propuesta de Podemos, que ha planteado retomar la negociación donde se dejó el pasado mes de julio y ha ofrecido al PSOE gobernar en coalición hasta la aprobación de los Presupuestos y salir del Ejecutivo después si Sánchez se lo pide, pero manteniendo su apoyo parlamentario. “Nos falta información”, ha alegado.
Eso sí, ha insistido en que es “positivo” que Sánchez e Iglesias hayan vuelto a hablar y ha recalcado que sus “fobias personales” no tienen que abocar a nuevas elecciones que arrojaría unos resultados similares. También ha pedido a ambos que “se encierren en una sala a pan y agua hasta que alcancen un acuerdo” para no dar la oportunidad de gobernar a la derecha.
El director de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Bienvenido Mena Merchán, ha presentado la renuncia “a todos sus cargos” en la Junta de Castilla y León, según ha confirmado este jueves el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Escribe Laura Cornejo.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este jueves en que, si Pedro Sánchez “no quiere de socio a Podemos” porque a los socialistas “solo les interesa” pactar con la formación morada en otras instituciones, debería “abrir otras vías de posibilidad de diálogo”, en referencia a una coalición o un pacto de legislatura con los populares. Informa Europa Press.
“Planteamos eso para evitar el fracaso de la legislatura, porque es el fracaso del PSOE y de Podemos, pero lamentablemente también el de España”, ha apuntado el presidente gallego en una entrevista en Onda Cera, recordando que “una propuesta sensata” en esta línea fue “la que hizo Rajoy” a Sánchez en su día.
“Pero el PSOE no quiso”, ha aseverado, antes de sugerir que, si una propuesta similar partiese de los socialistas hasta los populares, el resultado podría ser distinto.
Pablo Iglesias ha contactado con Pedro Sánchez esta tarde para hacerle una propuesta con la que evitar la repetición electoral: un Gobierno de coalición que se evalúe tras la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado con el compromiso de que Unidas Podemos salga de ese Ejecutivo si “no ha funcionado”. El presidente en funciones ha rechazado esa fórmula. “No se dan ni las bases mínimas de confianza ni un planteamiento de un gobierno cohesionado, coherente y con una única dirección”, señalan fuentes socialistas. Escriben Aitor Riveiro e Irene Castro.
La idea de Iglesias es acordar una coalición a partir de las últimas propuestas que se han intercambiado PSOE y Unidas Podemos que “vuelva a ser evaluada en el momento de la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado.
Pablo Iglesias ha hablado esta tarde con Pedro Sánchez. Le ha transmitido la necesidad de buscar un acuerdo hasta el último minuto que evite elecciones. Le ha hecho la siguiente propuesta para evitar las elecciones.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que, si bien la instrucción que ha dado a su equipo es continuar trabajando para presentar los nuevos presupuestos autonómicos en tiempo y forma, el “bloqueo” en el ámbito estatal los pone en riesgo. Al tiempo, ha avanzado que, si hay “colapso” de las haciendas autonómicas, su prioridad será que no haya “recortes”. Informa Europa Press.
Feijóo, cuyo Ejecutivo demanda 700 millones al Gobierno de Pedro Sánchez, ha defendido que todavía queda plazo para buscar una solución porque las Cortes están “operativas” -con tal fin remitió una carta y un borrador de decreto ley al presidente del Gobierno, a lo que todavía “no” ha recibido respuesta-, pero ya ha avanzado qué hará si ésta no llega y hay elecciones en noviembre.
“Cada día estamos en peor situación, cada día que pasa nos abocamos a un colapso. Y si colapsan las haciendas autonómicas, hay que tomar una decisión política”, ha ratificado, tras presidir la reunión semanal de su Ejecutivo y en la línea que ya avanzó en la misiva enviada a Sánchez.
Esta “decisión política” frente al “colapso” tendría dos “opciones”, según ha explicado: el incumplimiento del déficit, de la regla de gasto y de la deuda pública o acometer “recortes”. En este sentido, se ha mostrado contundente: “Yo no voy a recortar; no voy a recortar el presupuesto o los servicios públicos. Voy a cumplir con el presupuesto aprobado en el Parlamento”, ha sentenciado.
Presupuesto que, precisamente, ha vuelto a admitir que podría tener que prorrogar si no hay cambios en la actitud del Gobierno central y no se facilita a las comunidades datos sobre las entregas a cuenta. Y es que, a su juicio, diseñar un presupuesto sin conocer los ingresos sería tanto como articular un documento “sin rigor” alguno.
Por eso, si bien ha asegurado que la directriz que ha ratificado este mismo jueves a su equipo de gobierno es seguir trabajando en las nuevas cuentas de 2020 -como se hace “desde julio” en la comunidad-, ha reconocido que su elaboración está en riesgo y, a día de hoy, no puede “confirmar” que vaya a haber nuevos presupuestos. “Una cosa es querer y otra poder; y nosotros queremos, a ver si podemos”, ha sentenciado.
El líder de BCN Canvi en el Ayuntamiento, Manuel Valls, ha sostenido este jueves que “no tiene sentido” proponer la aplicación del artículo 155 de la Constitución, como ha hecho Cs, y ha pedido sentido de Estado. Informa Europa Press.
“Sabemos todos en qué circunstancias tendría que aplicarse. No jugamos con eso”, ha dicho en un apunte en Twitter, después de que el líder de Cs, Albert Rivera, haya abogado por aplicar de nuevo el 155.
Valls, que concurrió a las municipales con Cs pero el partido rompió el acuerdo, ha pedido “sentido de Estado y una respuesta única y unida de los constitucionalistas” ante la situación en Catalunya en las próximas semanas, cuando se prevé que se conozca la sentencia del juicio del 1-O.