El nombramiento de Iceta y la negociación de la mesa del Congreso marcan buena parte de la oferta informativa en las portadas del resto de los medios nacionales. Estos son los asuntos que destacamos entre las principales cabeceras:
– Sánchez quiere a Iceta en el Senado para impulsar el diálogo territorial, según cuenta La Vanguardia. Antes, explican, se deben esquivar los obstáculos que pueden surgir en su nombramiento por parte del Parlament.
– Las elecciones europeas arrancan como un plebiscito al proyecto común, relata El País. Aunque la clave nacional marca el 26M, Europa se enfrenta a uno de sus comicios más decisivos por el ascenso de sectores que ponen en duda el proyecto comunitario.
– PSOE y Unidas Podemos buscan controlar el Congreso sin los nacionalistas, apunta El Mundo. El objetivo es que el bloque de izquierdas tenga cinco de los nueve asientos de la mesa y la prioridad pasa por que los otros cuatro se los repartan entre PP y Ciudadanos, sin necesidad de acudir a los partidos nacionalistas.
El PSOE ha dado el pistoletazo de salida a la campaña de las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo en un acto en la madrileña Plaza de la Independencia en el que ha hecho simbólicamente la 'pegada' del primer cartel, que ha sido en realidad la aparición del Vota PSOE en una pantalla de televisión, con la ausencia de Pedro Sánchez. La presencia del presidente en funciones estaba prevista si llegaba a tiempo desde Rumanía, donde ha asistido a una cumbre europea, de la que finalmente se ha marchado antes de tiempo para acompañar a la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba ante el empeoramiento de su estado de salud por el ictus que sufrió este miércoles. Informa Irene Castro.
El exvicepresidente ha estado presente en todos los discursos del arranque de la campaña de los socialistas este jueves incluido el que ha comenzado al filo de la medianoche. “Tengamos presente que el compañero Alfredo está entre nosotros. Hemos pasado la tarde en el hospital siguiendo la evolución de su estado, pero entendemos que el aporte que más podemos hacer por él y por su restablecimiento es seguir haciendo lo que él haría, que es campaña por sacar adelante este proyecto”, ha expresado el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
En ese acto han estado presentes también el candidato a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo; el aspirante a alcalde, Pepu Hernández, y la portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García. Cuando ha llegado la medianoche, Ábalos ha pedido el voto “claramente” para el PSOE y ha aparecido “vota PSOE” en la pantalla que tenía a su lado. Los lemas de campaña se han sucedido: “Ahora Pepu”, “Contigo hay cambio” y “La Europa que quieres”. El dirigente socialista ha animado a los suyos a seguir “la misma línea” que les llevó a la victoria el 28 de abril: “No hay segunda vuelta, es una nueva oportunidad, un nuevo desafío y un nuevo frente que ganar”.
Arranque de campaña y resultados del CIS preelectoral. Estos dos asuntos han sido los más importantes de la jornada. A dos semanas de los comicios del 26 de mayo, el CIS augura muy buenos datos a la izquierda y la derecha espera frenar ese ascenso llamando a la “remontada” para dar un correctivo al PSOE.
- La izquierda confía en mantener sus feudos y batalla por un vuelco en la Comunidad de Madrid y Castilla y León. El PSOE aspira a mantener sus gobiernos autonómicos y arrebatar al PP los suyos, pero necesitará el apoyo de otras formaciones en Aragón, Islas Baleares o La Rioja.
- Por su parte, el PP se conjura para remediar la debacle del 28A y llama a la “remontada”. Desde el Templo de Debod, en el corazón de Madrid, Pablo Casado ha abierto la campaña que pondrá a prueba su liderazgo en Madrid como abanderado de “políticas moderadas”, pero con fuertes ataques a la “crueldad” de Ciudadanos
- Carmena y Errejón apelan al “¡no pasarán!” contra Vox y piden que se vote “con una sonrisa”. Errejón ha hecho un llamamiento al voto tras los resultados del CIS: “Las elecciones las decidirá la abstención” y dice que al PSOE “le faltan ganas, reprís y pasión”.
- Buena noticia (a medias) para Más Madrid. La Junta Electoral Central permitirá a Carmena participar en debates televisados, pero no a Errejón.
- “El mejor homenaje que podemos rendir a Rubalcaba es ganar las elecciones el próximo 26 de mayo, él nos va a ayudar”, ha dicho el líder de los socialistas en Madrid durante la apertura de campaña del PSOE.
- Madrid en Pie ha abierto la campaña en Vallecas con un llamamiento a la movilización social: “Desde los despachos no se cambia la ciudad”.
- En Ciudadanos, optimismo. “El objetivo ahora es ganar a los populistas y demostrar que los resultados del 28A no fueron una ilusión”.
¡Mañana seguimos!
Madrid en Pie ha comenzado la campaña con un acto en Puente de Vallecas, previo a la pegada de carteles. Bajo el lema, ‘¡Ya toca!’, el cabeza de lista, Carlos Sánchez-Mato, ha llamado a la movilización de los barrios periféricos de la ciudad. Una movilización que, ha destacado, tiene que ir más allá de “lo electoral”. Escribe Mario Escribano.
“Desde los despachos no se cambia la ciudad”, ha exclamado el que fuera concejal de Economía y Hacienda de Ahora Madrid hasta que fue destituido por Manuela Carmena. Así, ha comentado que también es necesario estar “en las calles” para lograr “transformar la sociedad”.
En el acto ha estado acompañado por otros candidatos de la lista de Madrid en Pie que también han sido concejales estos años, como Rommy Arce o Pablo Carmona, además del eurodiputado de Podemos y también candidato a la reeleción, Miguel Urbán.
El PP se conjura contra la debacle del 28A y llama a la “remontada”. El presidente del partido, Pablo Casado, ha abierto la campaña del 26M en Madrid en un día difícil. Apenas unas horas antes, el CIS hacía realidad los peores augurios demoscópicos para el gran bastión conservador, amenazado por la suma de izquierdas. Sin hacer mención alguna al barómetro, el líder ya no quiere hablar de “lo que se hizo mal” y apela a la “movilización” como la única manera de recuperarse y dar “un correctivo” a Pedro Sánchez que le haga “más difícil hacer lo que quiera”. Escribe Sofía Pérez Mendoza.
“¡No pasarán!” fue un grito y lema utilizado en la República en el asedio de Madrid durante la Guerra Civil española. Un lema al que este jueves Manuela Carmena e Íñigo Errejón han apelado durante el primer acto de apertura de campaña en Orcasitas, un barrio al sur de Madrid. Los candidatos de Más Madrid hacían un llamamiento a frenar a Vox que previsiblemente llegarán a las instituciones madrileñas tras el 26 de mayo: “No pasasteis en España y no vais a pasar en Madrid”, ha gritado Errejón. Escribe Fátima Caballero.
Y al cuarto domingo, otras elecciones. Doce días después del último recuento, arranca otra campaña electoral que decidirá el Gobierno de 12 comunidades autónomas, las ciudades de Ceuta y Melilla y 8.116 ayuntamientos. El PSOE parte con ventaja. Su llegada al Gobierno colocó al partido como primera fuerza que casi dobla en diputados al PP de Pablo Casado, sumido en una gravísima crisis. Los socialistas pugna por mantener sus gobiernos autonómicos (Extremadura, Castilla La Mancha, Aragón, Baleares, Asturias) y arrebatar al PP feudos históricos como Castilla y León, Murcia o La Rioja. Los populares se juegan más que gobernar esos territorios, está en el aire su propia hegemonía en la derecha que el PP lidera desde hace 30 años. En disputa están bastiones como Castilla y León, donde no ha habido otro color diferente al azul en los últimos 32 años, o la Comunidad de Madrid, con 24 años de gobierno ininterrumpido del PP.
El tesorero de Ahora Madrid, Manuel Gaberre, ha acusado a Jorge García Castaño, secretario del grupo municipal, de apoderarse de la cuenta bancaria del grupo a sus espaldas, según ha adelantado El Confidencial. En la cuenta había 110.000 euros. Legalmente, Castaño puede realizar esos cambios como secretario del grupo, pero la dirección de Ahora Madrid determinó el pasado 20 de marzo que los fondos no se podrían utilizar por la nueva formación, Más Madrid, para su campaña electoral. Escribe Fátima Caballero.
La alcaldesa de Madrid y candidata de Más Madrid a la reelección, Manuela Carmena, sí podrá participar en debates electorales durante la campaña de los comicios del 26 de mayo, han informado fuentes de la Junta Electoral Central (JEC). Informa EFE.
En una reunión celebrada esta tarde, la JEC ha considerado que Carmena sí tiene derecho a participar en debates electorales, al entender que en el ámbito municipal Más Madrid es heredera de Ahora Madrid.
Por el contrario, la JEC ha rechazado la posibilidad de que el candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, participe en debate electorales.
La candidata del PP a las elecciones al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha asegurado este jueves que el Partido Popular es el “gran partido de centro-derecha español” y no “una moda”, en alusión velada a Ciudadanos y Vox. Por eso, ha señalado que en las elecciones del 26 de mayo aspira a “volver a conquistar con humildad a millones de españoles”. Informa Europa Press.
Así se ha pronunciado en el acto de apertura de campaña del PP en el egipcio Templo de Debod ante unas ochocientas personas, según el PP, en el que también han participado el presidente del PP, Pablo Casado, el candidato al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la candidata a la Presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Entre los asistentes, el comisario español Miguel Arias Cañete, al que Montserrat ha definido como “el héroe del acuerdo de París” por haber “liderado la lucha contra el cambio climático”.
Montserrat ha afirmado que el PP va a defender “mejor que nadie” los intereses de los españoles en Europa porque les avala su “experiencia” y su “solvencia”. Además, ha alertado de lo que se “juegan” los españoles en las elecciones del 26 de mayo ante la “amenaza” de los populismos y los eurófobos que quieren “debilitar” a Europa. “Con nuestro voto tenemos que impedir que Europa quede en manos de Le Pen o Salvini”, ha enfatizado.
En Ciudadanos han arrancado la campaña con gran optimismo. Los tres candidatos en esta triple cita electoral, Luis Garicano (europeas), Begoña Villacís (municipales) e Ignacio Aguado (autonómicas), han realizado una primera valoración del inicio de la campaña ante los periodistas antes de la pegada de carteles, que tendrá lugar al filo de las doce de la noche, en la que estará también Albert Rivera. Informa Carmen Moraga.
Todos se han mostrado muy seguros de que el proyecto que encabezan será el que gane el 26 de mayo, pese a los vaticinios “del CIS de Tezanos, realizado con material caducado” y que “no es el reflejo de la realidad que vive España”, en opinión de Aguado.
“El objetivo ahora es ganar a los populistas y demostrar que los resultados del 28A no fueron una ilusión”, ha afirmado. “Tenemos el mejor equipo y somos el único partido que se plantea en serio Europa, no como una jubilación dorada”, ha manifestado por su parte Luis Garicano. “Queremos que España tenga posición de liderazgo en Europa en donde vamos a combatir a los populismos y a los nacionalismos que quieren destruir un proyecto de paz y prosperidad, y no contribuir a construir una Europa mejor”.
Tanto Aguado como Villacís han destacado que esta es “una campaña decisiva para Madrid”. “Nos jugamos mucho, nos jugamos qué modelo queremos para Madrid, por lo que trabajaremos mañana, tarde y noche para ganar porque Madrid no necesita ni populismo ni excesos necesita moderación”.
La candidata a las municipales ha afirmado que lleva “esperando este momento cuatro años, pateándonos las calles”. “No sabéis las ganas que tenemos de cambiar las cosas en el Ayuntamiento de Madrid”, ha proseguido. “Somos el equipo mejor preparado y el que conoce mejor los problemas de los ciudadanos”.
Villacís ha vaticinado que la victoria en Madrid de su partido será “la cuarta parada” para Ciudadanos, tras la victoria en Catalunya, los buenos resultados en Andalucía que propiciaron una gobierno con el PP, y, por último, las generales “en las que nadie se esperaba esos resultados tan buenos para Ciudadanos”. Dicho esto, ha señalado que ve complicado poder llegar a un acuerdo con el candidato del PSOE, Pepu Hernández, porque los programas de ambos partidos tienen muy poco en común.