El exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo revela en su libro 'El derecho a saber la verdad' (Península) que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, le sugirió una maniobra para que diputados de la órbita del PDeCAT dinamitasen las llamadas leyes de desconexión, impulsadas para permitir el 1-O. Informa EFE.
En el libro, que aporta su testimonio sobre las tensiones entre la Generalitat y el Gobierno a raíz del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017, Millo menciona una reunión que mantuvo antes de la aprobación de las leyes de desconexión, en el pleno del 6 y el 7 de septiembre en el Parlament.
La jornada política ha quedado marcada inevitablemente por el aumento significativo de casos de coronavirus en dos zonas, Madrid y País Vasco. Por otro lado, a última hora de la tarde ha dimitido el conseller de Exteriores de la Generalitat tras conocerse los casos de acoso sexual de su jefe de gabinete. Te resumimos la jornada:
- Sanidad suspende las clases y recomienda el teletrabajo en la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que se ha pasado a un escenario de “contención reforzada” tras detectar un aumento significativo de casos en ambas zonas.
- El Ibex 35 firma su cuarta mayor caída de la historia tras desplomarse un 7,96% por el coronavirus.
- Dimite el conseller de Exteriores de la Generalitat tras conocerse los casos de acoso sexual de su exjefe de gabinete. Alfred Bosch abandona el Govern el día que ha trascendido que trató de recolocar a su número dos cuando éste fue acusado de acoso sexual.
- El Gobierno ampliará a los alquileres la moratoria antidesahucios para personas vulnerables. El Consejo de Ministros renovará además este martes la moratoria en los casos relativos de impago de hipoteca esta medida que impide desahuciar a determinados colectivos.
- El relato de Corinna Larsen: “El rey emérito me dijo que el general Roldán coordinaba la operación. Utilizaron mercenarios”. La empresaria denunciará en Londres a Juan Carlos I por amenazas y un intento de robo de documentos y en dos semanas declarará sobre ello en otra causa en Madrid.
- Los Borbones: tres generaciones seguidas con cuentas en Suiza. La investigación de una supuesta donación de 100 millones de dólares del rey de Arabia Saudí a Juan Carlos I evidencia la proliferación de dinero real fuera del control del fisco español.
¡Hasta mañana!
El líder del PP, Pablo Casado, ha mantenido este lunes por la tarde una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha sido quien le ha llamado, sobre la crisis del coronavirus que ha sido “cordial”, según fuentes populares. En ella, “Casado ha trasladado a Sánchez el apoyo del Partido Popular a todas las medidas que tenga que tomar el Gobierno para frenar la expansión del virus”. Escribe Iñigo Aduriz.
Pero además, Casado ha explicado a Sánchez “el plan de choque del PP para paliar los efectos económicos del coronavirus” presentado al mediodía, que exige rebajas fiscales para las empresas o mantener la reforma laboral de 2012, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, entre otras medidas.
La líder de Ciudadanos en Catalunya, Lorena Roldán, ha sostenido que la dimisión del conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, “no reparará el daño de las víctimas” de presuntos casos de acoso sexual de su exjefe de gabinete Carles Garcias. Informa Europa Press.
Así, Roldán ha exigido que “se llegue hasta el final en este asunto”, ha dicho en un tuit recogido por Europa Press después de que Bosch haya anunciado su dimisión por la gestión del cese de Garcias, del que ha informado este lunes el 'Ara'.
“Se confirma la gravedad de los hechos y la irresponsabilidad de Bosch al no activar los mecanismos de protección a las víctimas ante el acoso sexual”, ha asegurado la líder de Cs en Catalunya.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha concretado que la reforma anunciada este lunes de la ley arrendamientos urbanos servirá para “frenar algunos desahucios por impago del alquiler, en zonas de mercado tensionadas, especialmente cuando haya fondos buitre implicados”. Informa Europa Press.
Así lo ha asegurado en un vídeo que ha difundido en sus redes sociales, para explicar las medidas que él mismo ha trabajado con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, así como con la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, tras reunirse a finales de febrero con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
Fuentes de Moncloa han informado a primera hora de este lunes de que Calvo e Iglesias han “trabajado mano a mano” desde la semana pasada para ampliar el acuerdo de Gobierno de coalición con nuevas medidas para frenar los desahucios por impago de alquiler. También han informado de que se ampliará el plazo de la moratoria de desahucios hipotecarios y los requisitos para que más gente en situación de vulnerabilidad pueda acogerse a ella.
La Comisión Gestora de Ciudadanos ha decidido aplazar la Asamblea General del partido prevista para el próximo fin de semana “ante la excepcionalidad de la situación”, informan fuentes de la dirección en un comunicado. Escribe Carmen Moraga.
Además, también suspende “hasta nueva orden”, “todos los actos multitudinarios previstos por el partido”, “atendiendo la propuesta elevada por el comité de crisis creado tras el aumento de contagios de coronavirus en las últimas horas en España”.
La dirección de Ciudadanos asegura que toma estas medidas “con la voluntad de velar por la protección, la salud y la seguridad de los trabajadores, afiliados y del conjunto de profesionales de la información que siguen la actividad política del partido”.
No obstante, señalan que “el nuevo Comité Ejecutivo elegido por los militantes los pasados 7 y 8 de marzo”, que preside Inés Arrimadas, “tomará posesión de su cargo este mismo sábado ante el Presidente de la Asamblea General, Manuel García Bofill”.
El nuevo Comité Ejecutivo celebrará su primera reunión el próximo lunes 16 de marzo. El partido explica que promoverá el tele-trabajo y recomendará “la utilización de mecanismos telemáticos para la celebración de reuniones y encuentros de trabajo en las sedes del partido” con el fin de “implantar a nivel laboral las medidas recogidas en el documento elaborado en relación con la exposición del coronovarius por el partido”.
El hasta ahora conseller de Exteriores, Alfred Bosch, ha dimitido este lunes de sus responsabilidades en el Govern, el mismo día en que se han conocido los presuntos casos de acoso sexual de su exjefe de gabinete, Carles Garcias, al que destituyó el pasado mes de enero. Según las revelaciones publicadas por el diario Ara, el conseller se habría resistido al cese de su número dos e incluso habría intentado recolocarle en otro cargo, pero finalmente ERC habría forzado su salida del Govern. Escribe Arturo Puente.
Òmnium Cultural ha continuado las acciones en favor de la amnistía para su presidente, Jordi Cuixart, y en contra de la sentencia del procés. Tras presentar el viernes ante el Tribunal Constitucional su recurso de amparo, la entidad ha reunido este lunes en el patio de columnas del Colegio de la Abogacía de Barcelona a un centenar de juristas en apoyo a la petición para derogar el delito por el que fueron condenados los líderes del procés por el Tribunal Supremo. Escribe Oriol Solé.
El Ibex 35 ha cerrado su cuarta mayor caída de la historia, tras desplomarse un 7,96% ante el pánico por el impacto económico del coronavirus y la guerra del petróleo, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.708,7 enteros.
Según el último balance hecho público, las personas fallecidas en España por coronavirus ascienden a 28, tras confirmarse esta tarde dos muertes más en Catalunya, un hombre de 97 años y una mujer de 88, mientras los casos se han elevado a algo más de 1.000.
El Gobierno ha asegurado que el Ayuntamiento de Cáceres deberá retirar la Cruz de los Caídos de la plaza de América de la ciudad para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, ya que “contribuye a perpetuar el recuerdo del odio y el enfrentamiento entre españoles en contra del modelo constitucional de convivencia”. De no hacerlo, se requerirá a la Junta de Extremadura que “adopte las medidas oportunas”. Informa Europa Press.
Así se expresa el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al senador de Compromís Carles Mulet, quien preguntó por la permanencia de esa cruz monumental en la citada plaza de Cáceres.
El Gobierno apunta al senador que para que se retire ese monumento “dedicado a la memoria de Francisco Franco” debe dirigirse al Ayuntamiento, que hasta el momento, admite el Ejecutivo, no ha emprendido “acciones para evitar su permanencia”.
“Si el Ayuntamiento de Cáceres no retirase el monumento señalado, el Gobierno requerirá a la Junta de Extremadura para que, en el ejercicio de sus competencias, haga cumplir lo previsto por la Ley y adopte las medidas oportunas que se deriven de la no actuación municipal”, agrega el Ejecutivo en su respuesta a Mulet.
El Gobierno señala que se actuará de esta manera con el resto de municipios que “se aparten del cumplimiento” de la citada ley y alude en concreto al artículo 15, sobre “Símbolos y monumentos públicos”. Este artículo establece la retirada escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de “exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.
Lo previsto en el apartado anterior, añade el mismo artículo, no será sin embargo de aplicación “cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley”.
Un informe de la Cámara de Cuentas de Madrid en el que se desgrana una Auditoría de Cumplimiento y Operativa sobre la empresa municipal de cultura Madrid Destino señala la existencia de 3,3 millones de euros en subvenciones sin justificar durante los años 2016, 2017 y 2018. Informa Europa Press.
Según se detalla en el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, se indica que las aportaciones específicas para 26 proyectos de 2016 ascendieron a 11.710.872,61 euros, de los que, en 14 casos, “habiendo aportado el Ayuntamiento de Madrid 4.780.400 euros, no se justificaron gastos por 3.341.043 euros, y en doce proyectos con una aportación de 6.930.473 euros, se realizaron gastos por 9.976.796 euros”. “Es decir, se gastaron 3.046.323 euros de más”, se apunta a continuación. En este sentido, se apunta que “a la vista de las deficiencias detectadas en materia de subvenciones, Madrid Destino aprobó un Manual de Procedimiento que subsanaba las mismas”.