Vox se ha vuelto a desmarcar del consenso en el apoyo a una declaración institucional contra la violencia de género. Mañana, el Pleno del Ayuntamiento de Santander debatirá un texto que cuenta con el respaldo de todos los grupos municipales, excepto del único concejal de Vox, Ignacio Pérez-Cosío. Escribe Javier Fernández Rubio.
La declaración que se aprobará, aunque no por unanimidad, condena expresamente “cualquier forma de maltrato de violencia ejercida contra las mujeres”. “La violencia de género existe en nuestro país y quienes lo niega o pretenden diluirla en otros tipos de violencia en el entorno familiar de muy distinta naturaleza e igualmente reprobables hacen un flaco favor a las víctimas”, se indica también.
Terminamos la tarde con una noticia destacada, las bases de Podemos han aprobado la entrada del partido en el Gobierno de coalición con el PSOE y, además, con una gran mayoría. Por otro lado, este miércoles el Gobierno ha salvado el decreto “contra la república digital catalana”. Estos son los temas destacados del día:
- Las bases de Podemos aprueban por amplia mayoría su entrada en un Gobierno de coalición con el PSOE. El 96,8% de los 134.374 inscritos que han participado en la consulta han apostado por el Ejecutivo de coalición que negocian Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
- El Gobierno salva el decreto “contra la república digital catalana” con el 'sí' de PP y Ciudadanos, el 'no' de ERC y la abstención de Unidas Podemos. El PSOE rebaja las expectativas de ERC de reuniones entre gobiernos a la comisión bilateral Estado-Catalunya en el marco de la negociación de la investidura.
- El decreto “contra la república digital catalana” que no nombra a Catalunya y sí da más capacidad al Gobierno para intervenir Internet. El Gobierno saca adelante la medida que le permite intervenir las redes de telecomunicaciones por motivos de “orden público” con el apoyo de PP y Ciudadanos.
- Asociaciones y juristas intentarán que el decreto que permite al Gobierno intervenir Internet para “preservar el orden público” sea declarado inconstitucional.
- Patrimonio exige por escrito a los monjes del Valle de los Caídos que aclaren sus ingresos y gastos, opacos desde su fundación. La transferencia anual de 340.000 euros que hace el Estado a los benedictinos está congelada a la espera de que presenten un presupuesto y justifiquen gastos.
- El Ayuntamiento de Madrid reprueba a Ortega Smith con el apoyo de Ciudadanos y sin el PP por boicotear el acto del 25N. Smith ha dicho que le “importa un bledo”.
¡Hasta mañana!
El portavoz de Anticapitalistas, Raúl Camargo, ha criticado este miércoles que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez haya convalidado “el decreto para aplicar la Ley Mordaza en Internet” gracias, asegura, al apoyo de la derecha “y a la incomprensible y vergonzante abstención de Unidas Podemos”. Informa Europa Press.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, ha apuntado que éste es “el primer sapo que se traga el nuevo socio de gobierno del PSOE”, y critica que durante la campaña electoral este fue un tema que criticó “duramente”.
Desde la cuenta oficial de Anticapitalistas, organización política que se ubica en Podemos, han destacado “la vergonzosa abstención” de los de Pablo Iglesias y señalan que es “un mal presagio empezar recortando derechos y garantías democráticas”.
Camargo hacía referencia así a que el Gobierno socialista ha logrado que la Diputación Permanente del Congreso convalidase este martes el decreto ley contra la 'república digital' gracias a los votos del PP y Ciudadanos, mientras que sus aliados de Unidas Podemos han optado por la abstención y sus demás socios potenciales para la investidura de Pedro Sánchez han votado en contra.
Así, la norma que el Consejo de Ministros aprobó coincidiendo con el arranque de la campaña electoral y en plenas protestas por las sentencia del procés en Catalunya ha sido convalidada con los votos a favor de los diputados socialistas, 'populares' y 'naranjas', a los que se sumó también Ana Oramas, de Coalición Canaria.
El propio Iglesias durante la campaña electoral para el 10 de noviembre señaló que en una entrevista en Rac1 que con esta medida Sánchez hacía un uso electoralista del Consejo de Ministros “con fines partidistas”. Asimismo, el líder morado apuntaba que con este decreto, el presidente en funciones pretendía “ponerle puertas al campo” y que no iba “a ninguna parte”.
La jueza que ha pedido al Tribunal Supremo que investigue a la diputada de Junts per Catalunya (JxCat) Laura Borràs por prevaricación, malversación, fraude y falsedad documental sostiene que “abusó” de su cargo de presidenta de la Institución de las Letras Catalanas (ILC) para adjudicar de forma “arbitraria” 18 contratos a un amigo por un valor de 260.000 euros.
Todos los grupos del Parlament menos el PP y Ciudadanos han presentado una queja por la conducta al portavoz de este último grupo, Carlos Carrizosa, acusándolo de haber proferido “comentarios machistas y sexistas” durante la sesión de control de este miércoles. En concreto, diputado se ha referido a la diputada de JxCat Aurora Madaula, para pedirle explicaciones sobre la actuación de un hombre de su entorno, Agustí Colominas, a quien se ha referido como “amigo” de la diputada. Un comentario que ha generado la indignación de la mayoría de los diputados. Escribe Arturo Puente.
El major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha pedido un previo a su juicio por el que pretende dilucidar si la vista oral se celebrará en la Audiencia Nacional, tal y como está previsto, o en la Audiencia Provincial de Barcelona. Este previo, tan importante como inesperado, trae origen en la sentencia del procés del Tribunal Supremo que condenó por sedición y, más importante aún para el major, descartó la rebelión al concluir que el procés fue un “engaño” que no buscaba en realidad imponer la independencia de Catalunya sino promover una negociación de la Generalitat con el Gobierno. Escribe Oriol Solé.
La Junta Electoral ha desestimado la reclamación de varios medios de comunicación ante la negativa de Vox de permitirles el acceso a su sede el 10N. Este órgano asegura que los “actos que las formaciones políticas suelen celebrar en sus sedes u otros espacios habilitados” tras la “publicación de los resultados provisionales por el Gobierno” no son “propiamente actos de campaña, ni podrían ya alterar el correcto desarrollo de las elecciones”. Escribe Laura Galaup.
El arranque del pleno de la Junta de Chamberí en esta legislatura ha resultado más movido de lo esperado. Un grupo de mujeres recibió al concejal de Vox Ortega Smith al grito de «Fuera fascistas de las instituciones», al tiempo que mostraban ropas y pañuelos morados, algunos con el lema “Chamberí feminista”. Escribe Diego Casado.
Ortega Smith, que llegó tarde a la constitución del pleno y tuvo que tomar asiento cuando los vocales vecinos ya estaban jurando sus cargos, no cruzó ninguna palabra con la decena de manifestantes que protestaban por su presencia y se limitó a atravesar el grupo y a tomar asiento.
El PSOE y el PNV han coincidido este miércoles en que no se deben “adelantar acontecimientos” sobre el futuro Estatuto vasco, ya que hasta ahora solo está en fase de informe de expertos y, en todo caso, confían en que este proceso de reforma abierto en el Parlamento de Vitoria, no afecte a las negociaciones para la investidura del socialista Pedro Sánchez que se llevan a cabo en Madrid. Informa Europa Press.
El propio portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha lamentado que haya “mucha gente” hablando de un informe del grupo de expertos para una propuesta de reforma estatutaria, cuando el Parlamento vasco no lo recibirá hasta el próximo lunes y luego habrá que debatir la redacción de ese texto articulado.
En declaraciones a Europa Press, el nacionalista vasco ha defendido que se debería guardar cierta “discreción” sobre ese trabajo y ha pedido “no adelantar acontecimientos”, sino esperar a conocer el contenido del texto.
En todo caso, Esteban confía en que el citado borrador, sobre el que ahora deberán comenzar a trabajar en el Parlamento vasco, no afecte a las negociaciones entre el PSOE y el PNV de la investidura de Sánchez que, según ha apuntado, van por el buen camino aunque aún no está cerrado el sí al líder socialista.
Los doce jóvenes acusados por su participación en los disturbios en una protesta en la inmediaciones del Congreso de los Diputados del 14 de diciembre de 2013 han negado en el juicio celebrado en el juzgado de lo Penal número 11 de Madrid que agredieran a policías. Uno de ellos, que fue detenido varios meses después de la convocatoria, ha asegurado incluso que no participó en la movilización. Escribe Elena Herrera.
Las bases de Podemos han apostado de forma abrumadora por la entrada del partido en el Gobierno de España. El 96,8% de los 134.374⬠inscritos que han participado en la consulta celebrada entre el pasado sábado y este miércoles han apostado por el Ejecutivo de coalición que negocian Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. En contra se han posicionado 4.244 personas, un 3,16% de los inscritos que han participado. Escribe Aitor Riveiro.