Después de relatar que él mismo se ofreció para detener a Puigdemont en caso de que lo ordenaran, el major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, explica otros dos episodios para sublimar su tesis de defensa consistente en demostrar su total alejamiento y hasta confrontación con el independentismo y con el Govern de cara al 1-O.
En primer lugar, Trapero recuerda que rechazó una oferta del president de al Generalitat, Quim Torra, y del conseller de Interior, Miquel Buch, para volver a liderar los Mossos en 2018. Unos meses antes, Trapero remarca, visiblemente molesto, que rechazó una oferta de JxCat para acudir a las listas electorales que le realizaron de forma interpuesta a través de su abogada, Olga Tubau. “Les dije que ni me llamasen, y no lo hicieron”, fue la respuesta del major ante la oferta de entrar en política.
Lo cuenta Oriol Solé.
El día ha quedado marcado por el aumento del salario mínimo a 950 euros. Por otro lado, en la Audiencia Nacional, ha continuado la declaración del major Trapero. Estos son los temas del día:
- Gobierno, sindicatos y patronal pactan subir el salario mínimo a 950 euros mensuales. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado un acuerdo con los agentes sociales, que supone un aumento del 5,5%.
- Trapero revela que se ofreció para detener a Puigdemont y culmina su alejamiento del Govern. Trapero exime de cualquier responsabilidad a la intendente Teresa Laplana y a los exaltos cargos de Interior acusados en las órdenes de los operativos del 1-O y el 20-S.
- Calvo insiste en que el Gobierno obligará a la Iglesia a pagar el IBI horas antes de reunirse con el nuncio. La vicepresidenta reconoce que cambiar la tipificación de la sedición conllevaría rebajas en las penas de los independentistas, pero asegura que ese no es el objetivo.
- Quitarle “de los Diputados” al Congreso para hacerlo inclusivo, una idea que colea desde hace 15 años en el Parlamento. La Premio Nacional de Historia Anna Caballé ha sugerido a Meritxell Batet por carta llamar al Congreso de los Diputados solo Congreso, propuesta que Carmen Calvo apoya.
- Twitter ha limitado la cuenta de Vox, sigue visible pero sin poder tuitear, después de que el partido de extrema derecha dijera en la red social que el PSOE promueve “la pederastia”. Según ha explicado el vicesecretario de Comunicación de Vox, Manuel Mariscal, Twitter limitó la cuenta del partido por “incumplir las reglas que prohíben las conductas de incitación al odio”.
¡Hasta mañana!
Twitter ha limitado la cuenta de Vox -sigue visible pero sin poder tuitear- después de que el partido de extrema derecha dijera en la red social que el PSOE promueve “la pederastia”. Según ha explicado el vicesecretario de Comunicación de Vox, Manuel Mariscal, Twitter limitó la cuenta del partido por “incumplir las reglas que prohíben las conductas de incitación al odio”. Según las mismas, “no se permite amenazar, acosar o fomentar la violencia contra otras personas por motivo de su raza, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, género, identidad de género, religión, edad, discapacidad o enfermedad” y así se lo comunicaron a la formación de extrema derecha.
Vox publicó un tuit para responder a Adriana Lastra, que criticaba el veto parental de Vox en Murcia. El tuit del partido dirigido a la socialista decía: “Lo que no soportamos es que os metáis en nuestra casa y nos digáis cómo tenemos que vivir y cómo tenemos que educar a nuestros hijos. Y menos que con dinero público promováis la pederastia”. Tras esto Twitter limitó la cuenta.
“Desde Vox, exigimos a Twitter que explique públicamente por qué impide a un partido político español ejercer su derecho a la libertad de expresión (recogido en nuestra Constitución) y por qué mantiene cerrada su cuenta”, añade.
Rosa María Mateo ha puesto su cargo al frente de RTVE a disposición del presidente del gobierno, según informa El Mundo y ha confirmado Vertele.
La administradora provisional única, al frente de la corporación desde julio de 2018, cumple así con lo que ya expuso en febrero de 2019 y luego reiteró meses después: su intención era abandonar el cargo en cuanto pasasen las comicios generales y se formara un nuevo gobierno. Algo para lo que han pasado dos convocatorias electorales.
El Fondo Social de Vivienda (FSV), destinado a facilitar el acceso a una vivienda a familias vulnerables, se ha prorrogado hasta enero de 2021. Este fondo se puso en marcha en enero de 2013 con 6.000 viviendas aportadas por las entidades financieras.
La prórroga ha sido acordada por los ministerios firmantes del Convenio, la Asociación Española de Banca, la Asociación Hipotecaria de España, el Banco de España, la Confederación Española de Cajas de Ahorro, la Plataforma del Tercer Sector y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito.
La dirección nacional del PP ha evitado este miércoles valorar las declaraciones del líder de los 'populares' en Barcelona, Josep Bou, asegurando que fue un “error” presentar como candidata por Barcelona en las generales a Cayetana Álvarez de Toledo, actual portavoz del Grupo Popular en el Congreso. Informa Europa Press.
Este martes, Bou señaló que el partido debe tener líderes en Catalunya “que sean catalanes, tengan apellidos catalanes y hablen catalán”. “Los catalanes queremos gente de casa. Son cosas muy pequeñas pero son realidades. Se debe tener una idea clara. Tenemos que convencer y vender el producto y ella no era la mejor persona para hacer esto”, afirmó en una entrevista en Ràdio 4 recogida por Europa Press.
Fuentes de la dirección nacional del partido consultadas por Europa Press han señalado este miércoles que no iban a decir “nada” sobre este asunto. Poco después, en rueda de prensa, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, no ha querido entrar en esta cuestión y se ha limitado a asegurar que el partido está centrado en su labor de oposición a Pedro Sánchez y lo que está sucediendo en España.
Preguntado expresamente a quién respalda la dirección del PP tras esas críticas, si a Bou o a Álvarez de Toledo, García Egea ha respondido que están “muy preocupado por la situación que vive España” y está “muy centrado en hacer oposición” al Ejecutivo de coalición.
“Un oposición constructiva, pero una oposición que permita destapar todos los pactos que el señor Pedro Sánchez está manteniendo con los independentistas y, por lo tanto, no nos vamos a desviar ni un milímetro de esa labor que nos han encargado los españoles”, ha manifestado.
Vox ha pedido a Alejandro Vélez, su único concejal y socio de PP y Ciudadanos en la Alcaldía de Badajoz, que devuelva su acta por contradecir las directrices del partido en torno a la contratación de asesores. Escribe Jesús Conde.
La medida ha sido tomada después de que el Comité Ejecutivo de Vox, presidida por Santiago Abascal el martes de la semana pasada, solicitara a Vélez a rescindir el contrato de sus dos asesores en el ayuntamiento.
Dos días más tarde, y a la vista del incumplimiento, le instaron a devolver su acta “para salvaguardar el compromiso de transparencia que este partido tiene con sus votantes”, según informa el partido en una nota de prensa.
“El feminismo actual no es sólo un arma totalitaria de chantaje y coacción a la población masculina, sino también una de las mayores amenazas para la mujer del siglo XXI...”. Así arranca la sinopsis del libro 'Manual para defenderte de una feminazi y otros asuntos de alta necesidad', de Cristina Seguí, cofundadora de Vox, retirada ya del partido de ultraderecha y ahora tertuliana asidua de la televisión. La fecha de presentación en Zaragoza de esta obra, tal como ha anunciado su autora, es este 28 de enero en el Teatro Principal. Sin embargo, el centro ha eliminado toda referencia de su web tras levantarse la polémica en las redes sociales al conocerse la convocatoria.
El nuevo salario mínimo será de 950 euros mensuales. Así será gracias al acuerdo alcanzado hoy entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal, diez días después de arrancar el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos. La rapidez del acuerdo sobre la mejora del SMI tiene que ver con la intención de que la subida pueda aplicarse en la nómina de enero, para lo que es necesario que se apruebe en el Consejo de Ministros del próximo martes, el último del mes. En cualquier caso, el incremento tiene efectos desde el primer día del año y se puede aplicar de manera retroactiva. Escriben Andrés Gil y Laura Olías.
La democracia española se situó el año pasado en el puesto número 18, de un total de 167, de las analizadas por el 'Democracy Index' de la Unidad de Inteligencia de The Economist, lo que supone avanzar un puesto respecto al año anterior y mantenerse dentro del grupo de democracias plenas del mundo, ha informado este miércoles la Secretaría de Estado de España Global. Informa Europa Press.
En concreto, España obtiene una puntuación global de 8,18 puntos sobre 10 (diez décimas más que el año pasado), una valoración superior a países del entorno como Francia (8,12) y Portugal (8,03), que entran este año al grupo de democracias plenas. También es superior a Bélgica (7,64) o Italia (7,52), Estados considerados “democracias imperfectas” por The Economist.
El ranking lo lideran, de nuevo, los países escandinavos: Noruega ocupa la primera posición con 9,87; Islandia la segunda, con 9,58; y Suecia la tercera, con 9,39.
“No solo nos mantenemos como una democracia plena, sino que además mejoramos. Y lo vamos a seguir haciendo. Que hoy seamos un referente en materia de derechos políticos y libertades civiles no es en absoluto casual”, ha declarado en un comunicado la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano.
En un año electoral y con un Parlamento fragmentado, explica este Departamento, España obtiene buena puntuación en los cinco bloques de los que se compone el índice, especialmente en el que analiza la calidad de los procesos electorales y pluralismo, con un 9,58, la misma que Suecia, Suiza, Países Bajos o Alemania.
Le siguen los bloques dedicados a libertades civiles, en el que España obtiene un 8,82; cultura política, con un 8,13; participación política, con un 7,22; y funcionamiento del Gobierno, con un 7,14.
España Global también ha destacado que esta mejora en la calificación se produce, según el índice, “en un contexto internacional de retroceso de la democracia” y teniendo en cuenta que solo 430 millones de los 7.300 millones de habitantes del planeta disfrutan en sus países de una democracia plena. La Unidad de Inteligencia ha bajado la media global del conjunto de países analizados a 5,44, cuatro décimas menos que en 2018.
El presidente de Vox en Melilla, Jesús Delgado Aboy, ha presentado su dimisión como máximo responsable del partido en la ciudad autónoma, que se produce días después de la filtración de un audio con críticas del dirigente melillense a la dirección nacional, tal y como adelantó El Confidencial.
En rueda de prensa este miércoles ha explicado que su dimisión solo afecta al cargo de máximo responsable de la Gestora que dirigía hasta el momento la formación política y que no va a renunciar al acta de diputado en la Asamblea regional ni dejará el partido.
En un comunicado, Vox ha dicho que “la dimisión del presidente de una Comisión Gestora Provincial según los estatutos de esta formación política, implica que se disuelva el órgano de dirección provincial”.
“Delgado que ha situado a esta formación política como tercera fuerza política de la ciudad autónoma con casi el 20% de los votos en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, tras haber conseguido dos representantes en la cámara municipal el pasado 26 de marzo”, añade la nota.