La justicia confirma que la compra de BiciMad por parte del Ayuntamiento de Madrid se hizo conforme a la legalidad. La Audiencia Provincial de Madrid dicta en un auto fechado en 14 octubre que no hubo delito de prevaricación ni de malversación de caudales públicos en la cesión del contrato de Bonopark a la Empresa Municipal de Transportes por 10,5 millones de euros.
El auto, además, justifica que la decisión municipal fue “lógica” para “garantizar la continuidad en la prestación de ese servicio de bicicleta pública”, toda vez que Bonopark estaba al borde de la quiebra y había pedido un reequilibrio del canon para poder seguir operando. La Audiencia Provincial también concluye que “la solución adoptada no parece responder a un interés arbitrario o particular, ajeno al interés público, de ninguno de los querellados”.
Informa Sofía Pérez Mendoza.
Catalunya ha vivido otra jornada de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Las concentraciones se han repartido por todo el territorio catalán y ha sido en Tarragona y Barcelona donde se han vivido los momentos de mayor tensión. De nuevo cargas policiales y barricadas en los alrededores de la Delegación de Gobierno en Barcelona. Estos son los temas del día:
- El Tsunami Democràtic por dentro: tres meses de trabajo en la sombra para intentar colapsar dos aeropuertos. El grupo de activistas tras la campaña trabaja en el más absoluto secretismo, dividiéndose las tareas y sin que ningún miembro conozca toda la información.
- Cargas de los Mossos en Barcelona en la segunda jornada de protestas contra la sentencia. Decenas de encapuchados montan barricadas e incendias contenedores; Mossos y Policía Nacional intervienen con contundencia.
- Pierde el ojo el joven herido durante las cargas en el aeropuerto del Prat. El joven ha sido operado este martes en el Hospital de Bellvitge por un estallido del globo ocular “compatible” con una herida por bala de goma.
- El Govern defiende las cargas de los Mossos contra los manifestantes para que no fueran acusados de sedición por ocupar el aeropuerto.
Aparte de los principales asuntos en Catalunya, resumimos otros temas:
- La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, será la portavoz nacional de Más País y se encargará además de dirigir la campaña del partido para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.
- El candidato de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Álava, Juantxo López de Uralde, ha asegurado este martes que conformará un nuevo “espacio verde” que sirva como referencia para las políticas medioambientales tras su ruptura con el partido ecologista Equo.
¡Hasta mañana!
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido a Pedro Sánchez la activación de la Ley de Seguridad Nacional “para que ningún cuerpo policial esté sujeto a directrices independentistas” tras el segundo día consecutivo de protestas contra la sentencia del procés dictada este lunes. “Es urgente garantizar la seguridad y el orden público”, ha afirmado en su cuenta de Twitter.
La portavoz del Govern catalán, Mertixell Budó, ha condenado en el canal 24h de TVE los disturbios en las capitales de Catalunya este martes por la noche: “Estas imágenes están causadas por un grupo aislado de violentos que han intentado malmeter la imagen del independentismo”.
Budó ha asegurado que la mayoría de las concentraciones han sido pacíficas. “La Generalitat condena cualquier actitud de violencia y hacemos un llamamiento a que la gente se sigan manifestando de manera de pacífica y aislando a este grupo de violentos”, ha añadido.
El secretario primero de la Mesa del Parlament, Eusebi Campdepadrós (JxCat) ha resultado herido este martes por la noche en una carga de la Policía Nacional en Tarragona, donde se manifestaba. El diputado ha explicado en Catalunya Ràdio que tenia moratones en pierna por los porrazos de los agentes al finalizar el acto en rechazo de las condenas. Escribe Arturo Puente.
“Estábamos en un sitio donde había acabado el acto de las velas, la gente estaba tranquila, había algunos altercados, pero la policía ha cargado en un lugar donde no había ninguna necesidad”, ha explicado Campdepadrós. El político de JxCat ha asegurado además que se había identificado como miembro del Parlament varias veces, pese a lo cual le habían pegado porrazos.
Ante la pregunta sobre las peticiones de dimisión al conseller Miquel Buch, de su partido, el diputado ha asegurado que a la Policía Nacional “no la manda el conseller Buch”, pese a que desde el Govern se había transmitido que el dispositivo conjunto entre Mosos y Policía Nacional lo lideraba el primer cuerpo.
“La actuación de los Mossos era la correcta, de observación porque no podía hacer ninguna intervención, y la Policía Nacional ha cargado sin ninguna necesidad”, ha subrayado el diputado. Campdepadrós por el momento no piensa en interponer denuncia, según ha indicado. El diputado además ha hecho un llamamiento a manifestarse “cívica y pacíficamente como lo hemos hecho siempre”, ha dicho.
La diputada británica laborista, Emily Thornberry, ha criticado este martes la actuación policial en Catalunya por las protestas relacionadas con la sentencia emitida por el Tribunal Supremo por el 'procés' en una sesión plenaria del Parlamento de Reino Unido. En este sentido, ha definido las cargas como algo “innecesario, con mano dura, y totalmente contraproducentes”.
“En un esfuerzo por aplastar al movimiento independentista catalán estas increíbles duras sentencias simplemente han dado gasolina. Y no únicamente radicalizará lo que ha sido hasta ahora un movimiento independentista pacífico”, ha expresado. “Además han hecho que muchos catalanes que no pertenecían al movimiento independentista se unan a la causa”.
En esta línea, ha hecho referencia a uno de los lemas que se pudieron ver en las protestas que, según sus propias palabras, “concisamente” decía: “No soy independentista, pero no soy idiota”. Asimismo, ha manifestado que este sentimiento “será compartido” por muchos, “no solo en Catalunya, sino en el resto de España” que ven como se está cometiendo una injusticia “que es indigna para cualquier nación perteneciente a la Unión Europea.
Informa Fernando Barrio García.
En Girona también se ha vuelto violenta la situación en algunos momentos. Los manifestantes han lanzado objetos contra los Mossos y después los agentes se han dirigido corriendo hacia los manifestantes.
También se están produciendo cargas cerca de la Subdelegación de Gobierno de Tarragona.
Arden contenedores en el centro de Barcelona. En varios puntos de la ciudad hay contenedores ardiendo, media docena arde en Pau Claris frente a hotel Universal.
Otra de las hogueras se ha producido justo ante el cordón de Mossos colocado frente a ellos en la confluencia de la calle Mallorca con el pasaje Camps Elisis: lo han hecho a las 21 horas, al quemar unos cartones.
“Después de hacer 450 kilómetros andando, no me voy a quedar aquí por uno más”, se reía José Miguel, jubilado de 66 años, en la Puerta del Sol. Estaba a unos metros del Congreso de los Diputados y quería dejar sus botas frente a la Cámara. José Miguel es uno de los miembros de la columna Norte de pensionistas que salió de Bilbao el pasado 23 de septiembre y ha llegado este martes a la capital para estrechar sus brazos con los jubilados de la columna Sur. Los andaluces dejaron la gaditana Rota el día 21 con una ruta por delante de más de 700 kilómetros. El objetivo: unir las dos marchas de pensionistas en la capital este martes como movilización en defensa de las pensiones públicas.
Lo ha seguido nuestra compañera Laura Olías.
Un grupo de manifestantes ha prendido fuego a una barricada en una de las calles aledañas a la Delegación del Gobierno en Barcelona, donde desde media tarde se registran incidentes y cargas de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional. Escribe Arturo Puente.
La marcha, convocada por la ANC y Òmnium para protestar contra las condenas de los líderes independentistas, discurría con normalidad hasta que ha comenzado a producirse tensión entre los manifestantes y la policía. Se han producido lanzamiento de objetos contra los agentes que marcaban el perímetro de la Delegación y se han registrado cargas.
Varias columnas de furgonetas policiales se han movilizado antes el incremento de la tensión y se han producido cargas en varias calles de la zona, entre las calles Mallorca y Valencia del Eixample.