El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se haya mostrado a favor de que se estudie una posible petición de indulto por parte de los líderes independentistas que resulten condenados por el Tribunal Supremo, y le ha advertido de que España “no es Venezuela”. Informa Europa Press.
“Señor Zapatero: respete el trabajo de los jueces y la separación de poderes. Afortunadamente, ni usted ni los defensores de quienes dieron un golpe a la democracia dictan las sentencias en España. Esto no es Venezuela”, ha escrito en Twitter el presidente del partido naranja, que cree que “este PSOE no tiene remedio”.
En una entrevista en Rac1, Zapatero ha manifestado que si los líderes separatistas fueran condenados y después pidieran ser indultados, el Ejecutivo de Pedro Sánchez debería considerar esa opción. “Estoy a favor de que se estudie si lo piden. Pero el presidente del Gobierno siempre tiene más información que nadie”, ha declarado.
Además, el expresidente ha expresado su deseo de que la sentencia que finalmente se dicte en el juicio sobre el proceso independentista permita “recuperar la necesaria, deseable y saludable convivencia” en Cataluña. En la misma entrevista, ha revelado que ha mantenido contacto telefónico con el líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.
El día ha quedado marcado por la reunión mantenida entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en busca de un acuerdo de Gobierno. Por la mañana, la noticia más importante la ha protagonizado Vox. El partido de extrema derecha ha renunciado a ocupar concejalías en ayuntamientos pese a que lo pactó con el Partido Popular.
- Poco más de una hora ha durado la reunión entre Sánchez e Iglesias que ha terminado sin ningún avance. Los socialistas insisten en un “Gobierno de cooperación” sin presencia en el Consejo de Ministros y Podemos hace lo propio con un Ejecutivo de coalición y le emplaza a llamarle cuando se “decida” entre “la izquierda y la derecha.
- Vox renuncia a las concejalías pactadas con el PP. Con este anuncio la formación de extrema derecha renuncia a una de sus principales exigencias y no estará en gobiernos municipales como el de Madrid.
- El acuerdo firmado por PP y Vox contemplaba “gobiernos de coalición” con Cs y concejalías para la extrema derecha. El pacto sellado el 15 de junio se ha hecho público este martes por parte de la formación de Santiago Abascal para justificar su ruptura con los populares.
- El líder de Ciudadanos en Castilla y León apuesta por la abstención en la investidura de Sánchez: “Se trata de dar estabilidad al país”. Francisco Igea defiende que su partido haga una oferta programática y no quedarse “en la trinchera”.
- Carolina Punset será comisionada para asuntos europeos e iniciativas estratégicas de la Comunitat Valenciana. El president Ximo Puig incorpora al gabinete a la exeurodiputada y exportavoz de Ciudadanos en las Corts.
- La justicia confirma la condena a Espinosa de los Monteros por no pagar las obras de su mansión. La Audiencia Provincial de Madrid desestima el recurso de Iván Espinosa de los Monteros, que fue condenado por intentar eludir el pago de las obras de su casa.
¡Hasta mañana!
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha ofrecido este martes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “estabilidad” durante la próxima legislatura, pero ha recordado que es su “responsabilidad desbloquear” el proceso de investidura. Informa Europa Press.
Casado, que ha presentado al presidente de la Junta de Andalucía en el acto 'La Razón de Juanma Moreno', ha asegurado que es Sánchez “el que tiene que conseguir los apoyos suficientes” para revalidar su mandato cuatro años.
“Yo no le he ofrecido pactar una investidura, que no es para lo que nos votaron los españoles. Pero sí dar una estabilidad a la legislatura”, ha explicado el líder de los 'populares', que ha recordado que su partido “lleva un año tendiendo la mano al PSOE”.
“Desde el 2 de agosto, que fue la primera vez que me reuní con Sánchez en Moncloa”, ha recordado Casado. “Le ofrecimos una coalición de facto: un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado y otro para la unidad nacional. Él nos planteó cinco pactos de Estado: nosotros aceptamos los cinco”, ha apuntado.
En este sentido, Casado ha ofrecido a Sánchez un nuevo pacto de Estado en Navarra “para que los asesinos” de EH Bildu “no vean que sus herederos políticos sacan rédito a una historia de la que no reniegan y por la que no han pedido perdón”. “Bildu no es un partido homologable para una negociación, ni siquiera por omisión”, ha zanjado.
Todos los grupos parlamentarios, a excepción de PNV y PSE, han aprobado en comisión el informe de conclusiones sobre las irregularidades detectadas en el fraude de los comedores escolares de la escuela pública. Este informe, que ha salido adelante con los votos de la oposición (que es mayoría en la Cámara de Vitoria) culpa al Gobierno vasco (en concreto, a su Departamento de Educación) de la falta de control que hizo posible el fraude, cifrado entre 70 y 80 millones de euros. De ellos, la comisión cree que entre 42,1 y 48,5 millones “se habrían detraído a las familias” de los alumnos a través de las cuotas de comedor. Escribe Eduardo Azumendi.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este martes que la Junta de Andalucía, que preside el 'popular' Juanma Moreno, es el mejor ejemplo “para saber” que su partido “siempre cumple con la palabra dada”. Informa Europa Press.
Casado se ha expresado así durante su intervención en el acto 'La Razón de Juanma Moreno', unas horas después de que Vox haya roto las negociaciones y la vinculación con el PP en los ayuntamientos para pasar a la oposición.
“Nuestro programa es un acuerdo con los españoles. Es un tópico que el PP es un partido que no sabe dialogar ni negociar”, ha sostenido el líder de los 'populares', para después recordar que su formación ha “llegado a acuerdos con ocho partidos” distintos en el último año.
En este sentido, Casado ha recordado los pactos que su partido ha suscrito con formaciones como Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias o con el Partido Aragonés. “También lo hemos hecho con Ciudadanos y con Vox, siempre sin renunciar a nuestro programa”, ha recalcado.
En su defensa de la transversalidad del PP, Casado ha reafirmado su convencimiento en repetir llevar la 'fórmula andaluza' a otras comunidades como Madrid o Murcia. “Se consiguió pactar a izquierda y a derecha: se consiguió dialogar al servicio del bien común en Andalucía”, ha señalado.
En la misma línea se ha expresado el presidente de la Junta de Andalucía, que ha pedido repetir la “experiencia piloto” que inició su Gobierno “en todos aquellos sitios donde” el PP “está negociando” con Vox y Ciudadanos.
“Si los resultados en Andalucía han sido positivos... ¿por qué no reeditar, por qué no repetir, por qué no seguir conservando esa fórmula de una manera sincera y anteponiendo los intereses generales?”, ha zanjado.
El expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana ha sido dado de alta de la patología vinculada a la leucemia que padecía y que le permitió salir de la prisión provisional decretada por la juez de instrucción cuando fue detenido tras la operación Erial. El expolítico ya pasea por las playas de Benidorm, tal y como ha grabado el diario Información de Alicante la pasada semana y como hacía antes de ser detenido por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Escribe Sergi Pitarch.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, tiene previsto visitar este miércoles a las 17.30 horas a siete de los presos independentistas juzgados por el Tribunal Supremo en la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), adonde se prevé que lleguen este mismo miércoles. Informa Europa Press.
Según la agenda del presidente catalán, tras la visita a Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, Torra hará una valoración al salir de la cárcel.
Los políticos soberanistas presos llegarán previsiblemente la mañana de este miércoles al centro penitenciario de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), y de allí serán trasladados poco después a Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona); Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona), y Puig de les Basses, en Figueres (Girona), sus centros de origen.
La cuarta reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para sondear un posible acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos ha terminado sin ningún avance. Ambos líderes han constatado una vez más sus profundas diferencias, aunque esta vez la duración de la cita ha doblado a la de hace una semana. Entonces, el secretario general de Podemos estuvo en La Moncloa apenas media hora. Este martes, ha estado cerca de una hora. Lo cuentan Aitor Riveiro y Irene Castro.
Las partes no han pactado ni siquiera el mensaje que iban a trasladar a los medios de comunicación, algo habitual cuando se quiere proteger una negociación. El presidente en funciones ha insistido en su idea de un “Gobierno de cooperación”, lo que implica que Unidas Podemos quedaría fuera del Consejo de Ministros.
La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, analizará el documento de medidas que tiene presentar Vox mañana para la Comunidad de Madrid y si hay algo en lo que no está conforme, buscará la manera de transaccionarlo para buscar “un entendimiento”. Informa Europa Press.
A la entrada a La Razón, a una conferencia de Juan Manuel Moreno, Díaz Ayuso ha incidido en que “no peligra en absolutamente” su investidura pero ha hecho hincapié en que las negociaciones son “procesos difíciles”, en los que hay días buenos y malos, pero en la que lo importante es “el resultado”.
“Estoy convencida de que los ciudadanos no entenderían que no nos pusiésemos de acuerdo en líneas fundamentales. Todos aquellos que han votado a PP, Ciudadanos y Vox no quieren que la izquierda gobierne Madrid”, ha manifestado.
La 'popular' se ha mostrado convencida de que conseguirán alcanzar “un entendimiento” entre las tres formaciones y para ello está “absolutamente dispuesta a tenderle la mano a unos y a otros para que esto acabe pronto y bien”.
En cuanto a la posibilidad de que Vox entre en el Gobierno, ha incidido en que ahora los de Abascal no están hablando de eso, sino que lo que les impronta es “el programa”. “Vamos a ver qué propuestas nos hacen y cómo podemos entendernos, como ya ha ocurrido en otras comunidades”, ha recalcado.
Una delegación de UGT se ha reunido este martes con una representación del PSOE para trasladar las “propuestas urgentes” para la próxima legislatura y para llamar a la formación del nuevo gobierno con un programa de izquierdas cuanto antes. “No podemos esperar mucho más tiempo”, ha afirmado la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, que no ha querido posicionarse sobre cómo debería ser ese ejecutivo progresista. Escribe Laura Olías.
El encuentro con el PSOE llega un día después de la reunión de Pablo Iglesias con los líderes de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, a petición del secretario general de Podemos. La cita de este martes por la tarde ha partido del sindicato, como la primera de “una ronda de contactos” que ha solicitado la organización sindical con los partidos con representación parlamentaria, según ha explicado Antoñanzas. La próxima reunión será con el PP, “la semana que viene”.
La reunión entre ambos líderes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, ha durado poco más de una hora.
Fuentes socialistas señalan que la reunión ha sido “cordial”, pero las posiciones de ambos siguen inamovibles. Pedro Sánchez le ha insistido en un “Gobierno de cooperación” sin presencia de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros, mientras Pablo Iglesias ha apostado por un “Gobierno de coalición”, siempre según fuentes del PSOE.
Desde el PSOE apuntan que Iglesias “no ha descartado votar en contra de la investidura” y que Sánchez “le ha traslado que con o sin apoyos en el mes de julio habrá investidura”.
El presidente del Gobierno en funciones ha propuesto la creación de “una Comisión de seguimiento al posible acuerdo de gobernabilidad”, según las mismas fuentes.
Desde Unidas Podemos, lamentan que “Pedro Sánchez no ha decidido si quiere un acuerdo con la izquierda o con la derecha para sacar adelante la investidura”. “Hemos transmitido al candidato del PSOE que debe decidirse y que España necesita un gobierno estable y de izquierdas, y que la ciudadanía merece claridad y certidumbres respecto al proyecto de gobierno que se tiene para el país.
“Si el PSOE mira a la izquierda”, según fuentes de la dirección del grupo confederal, Unidas Podemos ofrece “una negociación seria para lograr un programa social que ponga en el centro los derechos sociales y medioambientales y un gobierno de coalición estable”.
Informan Aitor Riveiro e Irene Castro.