La Comunidad de Madrid estudiará, a través de la Abogacía General, si elevar a la Fiscalía el informe de la Cámara de Cuentas que cuantifica en más de 172 millones los contratos efectuados por la Administración regional y sus entidades autónomas entre 2008 y 2015 con empresas implicadas en las tramas Púnica y Gürtel.
Lo ha avanzado el presidente autonómico, Ángel Garrido, a la entrada de un desayuno informativo protagonizado por la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo. El dirigente madrileño ha hecho hincapié en que todos los informes de la Cámara de Cuentas en los que han detectado “algún indicio de irregularidad o de cualquier otra naturaleza que no pareciera normal” lo han elevado a la Fiscalía.
En este caso, ha sostenido que harán como con todos y será la propia Abogacía de la Comunidad quien examinará los datos y decidirá si deben trasladarlo o no. “Hemos actuado siempre con coherencia, exactamente igual en un caso que en otro, y creo que eso también es lo que nos da la fuerza para poder decir que siempre actuamos de la misma manera”, ha dicho.
A su juicio, si ha habido irregularidades deben ser las “autoridades judiciales” las que deban determinarlo. A su parecer, “hablar de estas cosas de oídas es malo” y suele dar luego lugar a equivocaciones.
Es el momento de hacer balance de los asuntos más reseñables de la tarde. En una jornada en la que se ha seguido hablando de los temas que han copado la crónica política durante toda la semana, estos son los titulares más destacados.
- La Comunidad de Madrid estudia elevar a la Fiscalía el informe de la Cámara de Cuentas sobre los contratos a empresas de Púnica y Gürtel concedidos durante los gobiernos de Aguirre y González. Más Madrid, la plataforma de Iñigo Errejón, también ha anunciado que llevará el caso a Anticorrupción.
- Después de que esta mañana Pablo Iglesias afirmase en una entrevista en la Cadena Ser que nadie del Gobierno se había puesto en contacto con él tras conocerse la supuesta operación policial montada para intentar desacreditarle, la ministra portavoz, Isabel Celaá, ha asegurado tras el consejo de ministras que el Ejecutivo ayudará al poder judicial en “todo lo que pida”.
- TV3 acatará el veto de la Junta Electoral a hablar de ‘presos políticos’, ‘exilados’ o ‘juicio de la represión’. Así lo ha dicho su director, Vicent Sanchis, que ha reconocido que dicha resolución le genera “una sensación de indefensión y de impotencia”. El líder de Podemos también ha hablado sobre este asunto, que considera una “involución democrática”, además de “terrible y al mismo tiempo ridículo”.
- El alcalde de Boadilla del Monte y uno de los padrinos políticos de Pablo Casado, Antonio González Terol, ha anunciado que no encabezará ninguna candidatura para las municipales, por lo que deja la alcaldía. Figura en el número siete en las listas del PP por Madrid al Congreso, después de que el propio Casado garantizase públicamente su salto “a la política nacional”. El encargado de intentar mantener el consistorio para los populares será Javier Úbeda, que en 2017 participó en un escrache junto a Hogar Social Madrid.
¡Hasta el lunes!
El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Josep Ramón Bosch, ha dicho este viernes que la entidad quiere crear un “nuevo relato” dirigido “a los catalanoparlantes que han abandonado la idea de España”. “Y también defender el principio de legalidad y justicia que aquí en algunos casos parece estar abandonado”, ha dicho ante los medios durante el transcurso de una asamblea de socios.
Bosch ha asegurado que en la reunión de este viernes se ha “discutido muy intensamente un discurso más en catalán” para “hablar a los catalanes de España de forma positiva”, pero defendiendo “los derechos de los castellanoparlantes”.
La presidenta y candidata del PP valenciano, Isabel Bonig, ha reconocido que las palabras de su compañero de partido, Adolfo Suárez Illana, sobre el aborto fueron “desafortunadas” y ha abogado por hablar de la maternidad “en positivo y desde el respeto a todo el mundo”
Así lo ha afirmado en un desayuno informativo, preguntada por las declaraciones de Suárez Illana, que aseguró este jueves en una entrevista en la radio que “los neandertales también usaban (el aborto), esperaban a que naciera y le cortaban la cabeza” y que “en Nueva York se acaba de aprobar una ley por la cual se permite el aborto después del nacimiento, que es curioso”. Por la tarde rectificó: “Cuando uno se equivoca y mete la pata, lo mejor es pedir disculpas. Lo siento, pido disculpas y punto. Se acabó la polémica”.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha aprovechado su mitin en Almería este viernes para atacar al PP por las “barbaridades” de Adolfo Suárez Illana sobre el aborto, de quien ha afirmado que “ser Suárez no se hereda”. “Hay una derecha predemocrática –ha dicho sobre Vox– y otra derecha que viene de la prehistoria hablando de neandertales y recortando derechos de las mujeres”, ha dicho. Informa Irene Castro.
El número dos de Pablo Casado por Madrid afirmó sobre el aborto que “los neandertales también lo usaban, esperaban a que naciera y le cortaban la cabeza”. “Casado y Rivera no andan finos con los fichajes”, se ha jactado el presidente.
Actúa, la formación del exlíder de IU Gaspar Llamazares, ha presentado este viernes su programa electoral para el 28A. En él, da prioridad a la “emergencia social y democrática” y llama a reformular el contrato social que se instauró en la Transición, que hoy está “agotado o en retroceso”, según el partido. Entre las medidas que contempla se incluye la derogación de la ley Mordaza, la reforma del Código Penal, una ley para la eutanasia o la creación de una Comisión de la Verdad. Además, propone reformar la Ley Electoral y crear un plan de riesgos de corrupción en la administración, un código ético para cargos públicos, protección a los “alertadores” y regular la huella legislativa, los lobbies y las puertas giratorias. E incluye varios pactos de Estado: por la Igualdad, el desarrollo del Pacto de Toledo, el municipalismo o uno de impulso a la investigación.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de “involución democrática” la decisión de la Junta Electoral de prohibir a los informativos de TV3 y Catalunya Ràdio utilizar las expresiones ‘presos políticos’, ‘exilio’ y ‘juicio a la represión’.
“Es terrible y al mismo tiempo ridículo. Es como si al diario ABC les hubieran prohibido referirse a nosotros como populistas o hablar de separatistas”, ha razonado en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.
El director de TV3, Vicent Sanchis, ha asegurado este viernes que acepta y obedecerá la resolución de la Junta Electoral provincial de Barcelona que prohíbe el uso de los términos “presos políticos”, “exiliados” o “juicio de la represión” en los medios públicos hasta que termine el período electoral, al considerarlas “expresiones claramente identificables con el mensaje electoral de determinadas opciones políticas”.
Aunque respetará la resolución, Sanchis ha reconocido que la prohibición de utilizar esos términos crea “una sensación de indefensión y de impotencia”. Además, ha defendido que la expresión “presos políticos” no se utiliza por norma en TV3, sino que queda “al criterio profesional de cada cual”. Respecto a “exilio”, ha justificado que si había consenso en usarlo porque “toda la prensa extranjera habla de gente en el exilio”.
Para el director de la televisión catalana, la decisión de la Junta Electoral provincial apunta a que “solo se tolera una manera de informar” y su impresión es que se trata de “un partido de uno contra dos, en el que el árbitro forma parte del equipo contrario”.Por otra parte, Sanchis ha asegurado que Televisión Española ofreció el 16 de marzo una “cobertura parecida” a la de TV3 de la manifestación independentista en Madrid, y en cambio, no tendrá que compensar a los partidos presuntamente agraviados porque “nadie lo ha recurrido”.
Asimismo, en un comunicado hecho público este viernes, el Consejo Profesional de TV3 ha calificado la resolución de la Junta Electoral de “censura incompatible con el respeto a la libertad de expresión y a la libertad de prensa”. Los magistrados, continúa el comunicado, “ordenan reescribir lo que pasa cuando no les gusta lo que pasa”.
El candidato del PP a la alcaldía de Boadilla del Monte participó en un escrache junto al grupo ultraderechista Hogar Social Madrid contra los miembros de la Mesa del Parlament que iban a declarar ante el Tribunal Supremo, a su llegada a la estación de Atocha, en Madrid, el 1 de noviembre de 2017.
Úbeda, que ya es tercer teniente de alcalde del ayuntamiento, fue captado por las cámaras de televisión. En declaraciones a La Sexta llegó a afirmar que estaba allí para “protestar y expresar la indignación por el daño causado por los golpistas” pero que no pudo “gritar” porque “llegó tarde”.
El actual alcalde de Boadilla, González Terol, ha anunciado este mismo viernes que no se volverá a presentar, pero que serían los miembros de su equipo “quienes opten de nuevo en las próximas elecciones municipales” a revalidar la confianza de los vecinos. “Un equipo que estará encabezado y liderado por mi amigo Javier Úbeda, que ama y conoce esta localidad tanto o más que yo. Una confianza que os pido le otorguéis tanto a él como a las personas que le acompañarán, pues no se me ocurre personas mejor cualificadas para seguir llevando a cabo los proyectos que Boadilla del Monte necesita”, ha dicho en sus redes sociales.
La Junta Electoral Provincial de Zaragoza ha ordenado la retirada de la campaña publicitaria del PP en los autobuses urbanos de Zaragoza, tras la denuncia presentada por el PSOE. En las imágenes de los autobuses se ve al candidato popular a la Alcaldía, Jorge Azcón, después la palabra “alcalde” y, en la parte inferior, el lema “llega el cambio”. Informa Óscar F. Civieta.
Antonio González Terol ha anunciado este viernes en sus redes sociales que no encabezará ninguna candidatura para las municipales, por lo que dejará la Alcaldía de Boadilla del Monte en junio.
Terol, que ha sido diputado del PP en las dos últimas legislaturas, repetirá en la lista de Casado, esta vez en el número siete al Congreso por Madrid para las próximas elecciones generales. Precisamente, durante la presentación de las candidaturas de Díaz Ayuso y Martínez Almeida, el líder popular garantizó públicamente el salto “a la política nacional” del alcalde de Boadilla del Monte, uno de sus padrinos políticos. “Tú me pediste entrar en política municipal, nos hemos forjado juntos y yo te pido que te vengas a la política nacional. Te queremos agradecer lo que trabajar y trabajarás en la dirección nacional”, le dijo Casado.