Más Madrid, que encabeza Íñigo Errejón, fue la candidatura que más votos recibió entre los madrileños inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA) en las elecciones autonómicas del domingo, con 3.451 papeletas. Tras ellos, se sitúan PSOE con 3.249 votos, Ciudadanos con 3.174, PP con 2.808 y Vox con 1.831. Mientras que las formaciones menos votadas son Partido Libertario que recibió 13 votos, la Falange Española de la Jons que obtuvo 8 papeletas, Unión por Leganés que se hizo con 3, según los datos facilitados por el Gobierno regional.
De los 5.128.511 madrileños que podían participar en los comicios autonómicos, un total de 307.406 estaban censados como madrileños residentes en el extranjero. De ellos, solo 16.366 ejercieron su derecho. De los votos recogidos 34 fueron nulos y 59 en blanco.
En cuanto a las elecciones europeas, la del PSOE fue la candidatura más votada con 3.835 papeletas, seguido de Ciudadanos, que con 3.010 se sitúa en la segunda posición. Tras estos, está Unidos Podemos con 2.630 votos, PP con 2.599 y Vox 1.784.
El día ha quedado marcado por los datos del barómetro del CIS. La mayoría de los españoles prefiere un gobierno de coalición y sitúa al Partido Popular en cuarta posición en voto directo por detrás de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos.
- El 45,2% de los españoles quiere un gobierno de coalición. El 38,2% de los encuestados asegura que debería gobernar el PSOE, aunque no tenga mayoría absoluta en el Parlamento.
- El PSOE rechaza un Gobierno en coalición, pero se abre a “incorporar miembros” de Unidas Podemos. Ferraz distingue las implicaciones de una coalición, que es lo que reclama Pablo Iglesias, de “meter a dos o tres” miembros de un partido en el Consejo de Ministros.
- Unidas Podemos no teme un adelanto electoral si Pedro Sánchez rechaza un Gobierno de coalición. La dirección del grupo confederal quiere hacer valer sus 42 diputados para lograr una representación proporcional en un futuro Ejecutivo con el PSOE.
- El Congreso de los Diputados ya ha presentado a los portavoces de los grupos parlamentarios, y el Partido Popular ha colocado a José Antonio Bermúdez de Castro para ocupar el puesto de forma temporal hasta que el partido se reúna próximame y decida al portavoz definitivo.
- Otro error en el recuento electoral en León otorga un nuevo diputado autonómico a Podemos y se lo quita a Ciudadanos.
¡Hasta mañana!
Para que una pregunta en un cuestionario produzca una medición válida hay ciertas normas básicas que se deben cumplir. Hacer preguntas no es fácil, y no hay normas que aseguren que las preguntas sean válidas. Lo que sí sabemos, es que, si las normas no se cumplen, las preguntas no lo son. Creemos que el método usado por el CIS para intentar medir la preferencia por los tipos de gobierno ha incumplido algunas muy básicas.
La norma número uno de una pregunta es que las opciones de respuesta sean exhaustivas (que no existan opciones por las que no se pregunte) y que sean excluyentes (que elegir una de las opciones implique lógicamente excluir las anteriores). Por ejemplo, si le pregunto a alguien si prefiere viajar a Roma por aire, por tierra o en tren estoy burdamente violando la exhaustividad (podría hacerse parte del trayecto en ferry) y la exclusividad, porque los trenes van por tierra.
La subsanación de errores en el recuento de votos o en el registro de los mismos en el sistema informático ha provocado modificaciones en la configuración de las Corporaciones locales de varios ayuntamientos frente a las que daban los resultados provisionales, como en Astillero, Ampuero, San Felices de Buelna, Reocín o Medio Cudeyo. Informa Europa Press.
A los cambios que se están produciendo este jueves con el recuento y revisión de votos en la Junta Electoral de Cantabria -que comenzó ayer, se suspendió sobre las 22.00 horas y ha vuelto a retomarse hoy a las 10.00 horas, que ha terminado sobre las 13.30 horas- se une el que ya se dio ayer en Torrelavega, donde Vox se quedó fuera de la Corporación municipal al perder el concejal que se le daba inicialmente y llevándoselo finalmente el PP.
Ya este jueves, la continuación de esta revisión de votos ha propiciado cambios en varios ayuntamientos, algunos de los cuales podrían resultar relevantes a la hora de conformar futuros pactos de Gobierno.
El Juzgado de Instrucción número 4 de Lleida ha archivado la investigación abierta contra cuatro mandos de los Mossos d'Esquadra por presunta desobediencia el 1-O, porque el juez considera que no existen indicios suficientes para continuar el procedimiento abierto. Informa Europa Press.
Así, el juez acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de las diligencias, “por no estar debidamente justificada la perpetración del delito que dio lugar a su incoación”, según la resolución, consultada por Europa Press y ante la que cabe recurso de forma y de apelación.
Aunque considera que hubo un comportamiento no ajustado a derecho por parte de unidades de Mossos en relación al cumplimiento del auto del TSJC que obligaba a impedir la celebración del 1-O, señala que no ha hallado indicios suficientes tras numerosas diligencias practicadas.
La investigación parte de un informe de la Guardia Civil que consideraba que los Mossos habían desobedecido órdenes del TSJC al no impedir la votación, pero el juez constata que ninguno de los cuatro investigados ejercieron funciones de mando “directivo u operativo” durante la jornada.
“La instrucción no ha podido ni ha acreditado indicio alguno de que los investigados, cada uno dentro de las funciones asumidas, tuviera poder de dirección o control sobre la configuración del dispositivo planteado”, remarca la resolución.
A pesar del cambio en el recuento final, Navarra seguirá siendo una de las comunidades con un complicado escenario para formar gobierno. Navarra Suma arrebató este miércoles por la noche a EH Bildu un escaño y consiguió 20 parlamentarios. El enroque en Navarra procede de las líneas rojas impuestas por los socialistas a Navarra Suma y EH Bildu. La mayoría se sitúa en los 26 escaños y, por el momento, nadie lo ha conseguido. Aquí puedes consultar el mapa de los pactos más complicados en estos momentos.
Además, otro error en el recuento electoral en León otorga un nuevo diputado autonómico a Podemos y se lo quita a Ciudadanos. Según el recuento provisional del pasado domingo, por apenas 181 votos el candidato Pablo Fernández se había quedado fuera de las Cortes de Castilla y León.
En Cantabria, el escrutinio definitivo resta un diputado al partido de Revilla y le obliga a tener que pactar con el PSOE en Cantabria. El recuento final indica que los regionalistas cántabros pierden un el diputado número 15 en favor del PSOE.
La activista independentista Tamara Carrasco ha afirmado este jueves que es consiente de que fue una “cabeza de turco para intentar eliminar de nuevo la disidencia política en la calle en el marco del proceso soberanista en Cataluña”. Informa Europa Press.
Lo ha dicho en una rueda de prensa junto a su abogado, Benet Salellas, después de que, tras 14 meses, el Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona acordara el martes levantarle la medida cautelar que le prohibía salir de su municipio, Viladecans (Barcelona).
La medida cautelar le fue impuesta por el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional el 12 de abril de 2018, tras ser detenida como presunta cabecilla de los CDR.
La medida no se levantó hasta el pasado martes después de que la Audiencia Nacional se inhibiera a favor de los juzgados catalanes en noviembre de 2018 y hubiera un conflicto de competencia entre Instrucción 24 de Barcelona e Instrucción 1 de Gavà (Barcelona) --que la Audiencia de Barcelona finalizó al atribuir el caso al Juzgado barcelonés--.
Carrasco ha indicado que no quiere aceptar la situación como un mal menor y ha indicado: “Recuerdo perfectamente el día 10 de abril del año pasado cuando la Guardia Civil llamó a mi puerta y me detuvieron acusada de rebelión, sedición y pertenecer a banda terrorista”.
Y ha reivindicado que en los Estados de derecho no se puede vulnerar la libertad de expresión, de manifestación y la disidencia política.
El escrutinio oficial de los votos en la provincia de León vuelve a dejar una importante sorpresa en el reparto de cargos políticos, aunque ahora es en el caso de las elecciones autonómicas. Lo cuenta Antonio Vega.
Podemos ha vuelto a conseguir un escaño autonómico por la provincia de León, que había perdido, según el recuento provisional facilitado el pasado domingo, por apenas 181 votos. Pero con el escrutinio oficial ha vuelto a ganarlo gracias a la corrección de varios errores de transcripción, que les han dado votos adjudicados a otras formaciones como el Partido Comunista de los Trabajadores de España.
El secretario del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, ha descartado este jueves que la presidencia de la Junta recaiga en el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, en un hipotético pacto entre ambos partidos. “El presidente sólo puede ser Alfonso Fernández Mañueco”, ha zanjado Vázquez. Escribe Laura Cornejo.
Francisco Vázquez compareció ante la prensa después de la reunión del presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, con los presidentes provinciales de la formación. El secretario informó de la creación de un comité para la gobernabilidad, de ámbito nacional, liderado por el secretario general, Teodoro García Egea, el vicesecretario de Organización, Javier Maroto y la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, que contará con los enlaces designados en cada autonomía.
La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Cazorla ha dado por válido al PP el voto nulo en Peal de Becerro que lleva al empate técnico con el PSOE y que implica que la Alcaldía de este municipio de poco más de 5.000 habitantes de la Sierra de Cazorla se resuelva finalmente por sorteo. Informa Europa Press.
Según el coordinador general del PP de Jaén, Miguel Contreras, la JEZ se ha reunido esta misma tarde y ha acordado, “por unanimidad, dar validez al voto objeto de reclamación y rechazar las alegaciones formuladas por el PSOE”. De esta forma, se han admitido los argumentos expuestos por el PP y concede validez a un voto que se había computado como nulo, por lo que desde este momento el PP pasa a tener los mismos votos que la otra candidatura.
En el caso de que la resolución se haga firme, “nos encontraríamos ante la necesidad de sortear a quien se atribuye el último concejal en disputa”. En este sentido, Contreras ha señalado que aún cuando cabe recurso ante la Junta Electoral Central “entendemos que la misma podría ratificar el acuerdo adoptado, ya que tanto la reclamación como la propia decisión de la Junta Electoral de Zona se fundamentan en decisiones de la propia Junta Electoral Central”.
El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se reunió ya ayer con la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, para mantener una primera toma de contacto y ha vuelto a insistir en que solo quiere formar gobierno y negociar con PP. Informa Europa Press.
En una entrevista con Telemadrid, ayer ya mantuvo este encuentro con Ayuso para dialogar sobre la constitución de la Mesa del próximo 11 de junio y se han citado para volver a verse la semana que viene porque se han quedado temas en el aire, sobre los acuerdos programáticos en materia de Sanidad, Educación o Políticas Sociales.
“Lo dije en campaña y lo mantengo; quiero hablar con todas las formaciones, incluida Vox, pero voy a negociar solo con el PP. Respeto a los votantes de Vox y me comprometo a hacer lo que dije por respeto también a mis votantes. Por primera vez va a haber un cambio ya que va a entrar Cs en un gobierno, va a haber un partido de centro que va a liderar consejerías”, ha lanzado.
En cuanto a que el candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, haya ofrecido a PSOE y Ciudadanos abrir una negociación para tratar de explorar un acuerdo de gobernabilidad en el Ayuntamiento y la Comunidad como alternativa “al PP de la corrupción y a la extrema derecha de Vox”, Aguado ha asegurado que no ha hablado con él y su partido porque prefiere “hablar con el PP”.
Ha insistido en que quiere hablar con los 'populares' porque es el partido más próximo con el que quieren gobernar y esas negociaciones han empezado y “hay tiempo hasta el 15 de junio para los ayuntamientos y para el gobierno de la Comunidad queda más tiempo”.